Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GNOSEOLOGÍA by Mind Map: GNOSEOLOGÍA

1. El origen o la fuente del conocimiento que poseemos los seres humanos se explica gracias a varias teorías que explican dicho origen, entre ellas tenemos: Reminiscencia Apriorismo Intelectualismo Racionalismo Empirismo Hablaremos de las dos ultimas Teorías.

2. Su origen etimológico proviene de los dos vocablos, gnosis que significa conocimiento y logos que es razón. Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, se ocupa de la naturaleza, origen y alcance del mismo.

3. Origen del conocimiento

3.1. Origen del conocimiento Racionalista

3.1.1. Es una corriente de pensamiento filosófico que surge en Europa en el siglo XVII y se reconoce ya que adquiere la siguiente postura: es cualquier posición u opinión en la que se le concede primacía al uso de la razón, descartando el uso de los sentidos ya que estos no son de fiar.Su principio es el siguiente: nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino que de la RAZÓN y tienen su origen en IDEAS INNATAS.

3.1.2. Aspectos a estudiar

3.1.2.1. 1.Según Leibniz y Descartes, el origen del conocimiento, tiene como modelo la ciencia matemática y que toda ciencia debe de partir de verdades necesarias o evidentes, la capacidad de discernir dichas verdades es innata al entendimiento humano. 2.El sujeto del conocimiento es el HOMBRE. 3.El conocimiento según los racionalistas consiste en IDEAS, el pensamiento piensa ideas, el entendimiento conoce ideas directamente y a través de ellas conoce la realidad. La idea es construcción mental y representativa de la realidad. 4.El método usado consiste en tomar como punto de partida una verdad irrefutable, después mediante deducciones y demostraciones se van haciendo descubrimientos siempre fundamentados. 5.Para los racionalistas no existe limite para conocer y se pueden descubrir verdades universales.

3.1.2.2. Principal exponente: RENÉ DESCARTES

3.1.2.2.1. Según descartes hay dos tipos de conocimientos, el que procede de los sentidos y que no es de fiar y el otro es el que procede de la razón que es aceptado por él. Según descartes hay tres tipos de ideas: 1. Ideas adventicias: que provienen de la experiencia externa. 2. Ideas ficticias: provienen de la combinación de ideas adventicias. 3. Ideas innatas: son el conocimiento que poseemos por naturaleza, antes de nacer. Descartes desarrolla un método para realizar investigaciones que consiste en cuatro puntos: 1. No considerar nada como verdadero (evidencia) 2. Dividir en partes mas pequeñas lo estudiado (análisis) 3. Comenzar a estudiar las partes mas pequeñas hasta llegar a las grandes (síntesis) 4. Asegurarse y revisar que nada quede sin estudiarse (revisión)

4. Otros Aspectos

4.1. Intelectualismo: es una corriente filosófica del conocimiento que sostiene que la experiencia y el pensamiento, o la razón, son la base de todo conocimiento.

4.2. Reminiscencia Es un concepto que puede asociarse a evocaciones, memorias o recuerdos. Una reminiscencia es la representación mental de una situación, un hecho u otra cosa que tuvo lugar en el pasado. El hecho de recordar algo que ya sabíamos.

4.3. Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .  Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

4.4. Positivismo Es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.  Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a prior y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

5. Posibilidad del conocimiento

5.1. Trata de responder la pregunta: ¿hasta donde es posible que la conciencia cognoscente (sujeto) aprehenda al objeto? Para responder a esta pregunta se han desarrollado varias posturas.

5.2. Dogmatismo

5.2.1. El dogmatismo es la postura primera, la mas antigua, en el periodo inicial de la filosofía griega (presocráticos) domina de manera general. Para los dogmáticos no existe el problema de si es posible o no conocer, ya que da por sentado que si se puede conocer todo aquello que el hombre se proponga. Esta postura se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

5.2.2. Escepticismo

5.2.2.1. Es una postura que dirige su atención a los factores subjetivos del conocimiento humano Son los sofistas los primeros en proponer que es imposible adquirir conocimiento Se basa en la duda y hay dos variantes de escepticismo, uno moderado y otro radical, el primero duda que sea posible un conocimiento firme y seguro, mientras que el segundo afirma que es imposible conocer. Es por lo tanto la postura opuesta al Dogmatismo. no se puede afirmar como son las cosas, solo se puede afirmar como nos parecen que son.

5.2.2.2. Subjetivismo y Relativismo

5.2.2.2.1. Ambas posturas niegan la posibilidad de alcanzar verdades absolutas de alcance universal, son en esencia escepticismo. 1. El subjetivismo como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, ya que el conocimiento depende de factores que residen en el sujeto cognoscente. Para el subjetivismo hay tantas verdades como sujetos. 2. El relativismo esta emparentado con el subjetivismo, al considerar que todo conocimiento tiene validez relativa y limitada a factores externos del sujeto como ser: genero, grupo social, ideología, edad, cultura entre otros. Los principales exponentes de ambas posturas son los sofistas del siglo V-VI a.c.

5.2.2.2.2. Pragmatismo

6. Origen del conocimiento

6.1. Origen del conocimiento EMPIRISMO

6.1.1. Es una corriente filosófica que afirma que todos los conocimientos provienen de los SENTIDOS, es decir de la experiencia sensible.

6.1.2. Aspectos a estudiar

6.1.2.1. 1.No existen ideas innatas, la única fuente del conocimiento es la experiencia, cuando se nace, nuestro entendimiento es como una pagina en blanco donde no hay nada escrito. 2.El sujeto del conocimiento es el hombre con base en los sentidos, que es donde se producen las sensaciones. 3.La naturaleza o el ser del conocimiento es de percepción sensorial o impresión, también consiste en ideas, siempre que ellas correspondan a una impresión. 4.Su método de investigación tiene como partida la percepción o las percepciones que captan las cualidades primarias de los objetos. 5.El limite del conocimiento es la experiencia personal.

6.1.2.2. Sus principales exponentes fueron: Locke, Hume y Berkeley

6.1.2.2.1. John Locke Fundamenta su teoría en tres principios: 1.No hay ideas innatas, todo surge de la experiencia.   2.El conocimiento es una tabula rasa que se llena con la experiencia.   3.Nada hay en el intelecto sin antes haber pasado por los sentidos. David Hume Según hume la principal fuente del conocimiento es la sensación, que se nutre de dos tipos de percepciones: a) Impresiones: que son la inmediata percepción de la realidad externa (sensación)  b) Ideas o pensamientos: que son el recuerdo de una impresión. Karl Popper Propone una mediación entre el racionalismo y el empirismo sobre el origen del conocimiento