Proyectos II

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Proyectos II by Mind Map: Proyectos II

1. Objetivos Incorporar a la transparencia como eje de la actuación judicial electoral, podremos evitar suspicacias, dudas, desconfianza, generando un clima de civilidad y de aceptación de resultados y legitimidad que son propósito sine que non de la democracia y del sistema electoral en nuestro país.

1.1. Primary User Group

2. Metodología Me interesa realizar la investigación de una manera cualitativa ya que se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.

2.1. Resources

3. Hipótesis La inclusión del concepto de la transparencia en el actuar de los juzgadores en materia electoral, puede ser generador de una democracia de mejor calidad, ya que al emitir resolución que dejen convencidos a los actores políticos y a la ciudadana en general, respecto de su legalidad y contenido, se puede devolver la credibilidad en el sistema judicial electoral mexicano.

3.1. Development Stage 1

3.1.1. Define actions as necessary

4. Justificación El fin de incluir la transparencia en el proceder de los juzgadores, permitirá el libre acceso de los ciudadanos a la información en la cual se basan las decisiones de las autoridades jurisdiccionales, dando cumplimiento al principio rector de la materia electoral identificado como máxima publicidad, la investigación pretende que sea tomado en consideración el concepto de la transparencia con la debida importancia que merece, por parte de la autoridad al momento de emitir sus resoluciones.

5. Antecedentes La transparencia se ha enfrentado a una compleja problemática en su incorporación a las prácticas cotidianas, pudiendo ser el origen de la problemática una aparente oposición transparencia-gobernabilidad, bajo esta premisa y teniendo en cuenta la reciente creación del Código Modelo de Ética Judicial Electoral a cargo de las Salas y Tribunales Electorales del país, mediante el cual se pretende dar continuidad a la implementación de la ética judicial como eje rector de las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de incorporar el rubro de transparencia dentro de dicho eje.

5.1. Items to be Delivered

6. Planteamiento del Problema Es necesario incluir en el sistema legal, valores que norme la conducta de los juzgadores, de ahí que resulta importante poder transparentar las razones jurídicas, incluso las metodologías que sustentan las decisiones que sean tomadas por las autoridades judiciales electorales.

6.1. Delivery Timeline

7. Marco Teórico El propósito es obtener un diagnóstico que determine las causas que siguen dificultando la plena adopción de la transparencia y la ética judicial en el ejercicio público, conocer dónde se origina la resistencia en las diferentes instancias para implementar una práctica transparente durante su gestión y de qué manera influye o afecta esta circunstancia a los niveles de gobernabilidad, certeza y legitimidad en la práctica institucional.

7.1. Limitations

7.1.1. Schedule

7.1.2. Budget