TEORIA DEL CONFOT de KATHERINE KOLCABA

ESTE MAPA RECOPILA INFORMACION VALIOSA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORIA DEL CONFOT de KATHERINE KOLCABA by Mind Map: TEORIA DEL CONFOT de KATHERINE KOLCABA

1. METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

1.1. PERSONA.

1.1.1. LOS PACIENTES SON LOS PRINCIPALES RECEPTORES DEL CUIDADO, ENTENDIÉNDOSE POR PACIENTE EL PROPIO INDIVIDUO, FAMILIAS, INSTITUCIONES O COMUNIDADES QUE NECESITEN DICHO CUIDADO.

1.2. CUIDADO O ENFERMERÍA.

1.2.1. INCLUYE LA VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMODIDAD, EL DISEÑO DE LAS INTERVENCIONES DE COMODIDAD PARA SATISFACER ESAS NECESIDADES Y LA REVALORACIÓN DE LOS NIVELES DE COMODIDAD; LA VALORACIÓN Y LA REVALORACIÓN DEBEN SER INTUITIVAS Y/O SUBJETIVAS, LO ANTERIOR EXPLICADO EN EL HECHO DE QUE LA ENFERMERA PUEDE PREGUNTAR A SU PACIENTE SI ESTA CÓMODO; PERO TAMBIÉN, PUEDEN SER OBJETIVAS, COMO CUANDO LA ENFERMERA ESTÁ PENDIENTE DE LA CURACIÓN DE LA HERIDA DE SU PACIENTE.

1.3. SALUD

1.3.1. LA SALUD ES EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL PACIENTE, FAMILIA, PROFESIONAL DE LA SALUD O COMUNIDAD, SEGÚN LA DEFINICIÓN DEL PACIENTE O GRUPO.

1.4. ENTORNO

1.4.1. ES TODO LO QUE RODEA AL PACIENTE, FAMILIA O INSTITUCIONES, QUE LA ENFERMERA PUEDE APROVECHAR PARA INTERVENIR EN EL PROCESO DE CONFORT.

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

2.1. NECECIDADES DE LA SALUD

2.1.1. SON NECESIDADES PARA CONSEGUIR LA COMODIDAD QUE SURGE A PARTIR DE SITUACIONES ESTRESANTES DE CUIDADO DE LA SALUD QUE LOS SISTEMAS DE APOYO NO PUEDEN SATISFACER.

2.1.1.1. ESTAS PUEDEN SER -FÍSICAS -PSICOESPIRITUALES -SOCIALES - AMBIENTALES

2.2. INTERVENCIONES DE CONFORT:

2.2.1. SE , ENFOCADAN EN SATISFACER LA COMODIDAD DE SUS PACIENTES

2.2.1.1. ESTAS PUEDEN SER -SOCIALES -PSICOLÓGICAS -AMBIENTALES -FÍSICAS -ETC.

2.3. CONFORT

2.3.1. ES LA SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAN LOS PACIENTES, QUE HAN SIDO RECEPTORES DE LA INTERVENCIÓN DE CONFORT CUANDO SE ABORDAN LAS NECESIDADES DE: ALIVIO, TRANQUILIDAD Y TRASCENDENCIA

2.4. CONDUCTAS DE BÚSQUEDA DE LA SALUD

2.4.1. ESTAS PUEDEN SER:   -INTERNAS -EXTERNAS -O ENFOCADAS A CONSEGUIR UNA MUERTE TRANQUILA

2.5. INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

2.5.1. SE PUEDE ENTENDER POR ESTE CONCEPTO, QUE, ENTRE MÁS PRESTIGIO, ÉTICA, RECTITUD, TENGA DETERMINADA CORPORACIÓN, ESCUELA, HOSPITAL ENTRE OTROS, MÁS SEGURO Y MÁS CAPACIDAD DE CONFORT SENTIRÁ O SE LE PODRÁ BRINDAR AL PACIENTE.

2.6. PRÁCTICAS RECOMENDADAS

2.6.1. UTILIZACIÓN DE INTERVENCIONES SANITARIAS BASADAS EN DATOS CIENTÍFICOS PARA CREAR EL MEJOR RESULTADO POSIBLE EN PACIENTES Y LAS FAMILIAS.

3. AFIRMACIONES TEORICAS

3.1. LA PARTE I

3.1.1. AFIRMA QUE SI LAS INTERVENCIONES DE CONFORT SON EFICACES, AUMENTAN EL CONFORT TANTO DE LOS RECEPTORES, COMO DE SUS FAMILIAS, A SU VEZ, EL PERSONAL DE ENFERMERÍA TAMBIÉN PUEDE SER RECEPTOR DE CONFORT SI TIENE UN AMBIENTE LABORAL ADECUADO.

3.2. LA PARTE II

3.2.1. DICE QUE EL PACIENTE EVIDENCIA SI ESTÁ SATISFECHO, ES DECIR, SI TIENE CONFORT, EN LA MEDIDA EN QUE EL MISMO AYUDA EN SU PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA SALUD, SE HACE MÁS FÁCIL NEGOCIAR CON ÉL.

3.3. PARTE III

3.3.1. NOS DICE QUE UNA MAYOR IMPLICACIÓN EN LAS CONDUCTAS DE BÚSQUEDA DE LA SALUD SE TRADUCE EN UNA ASISTENCIA DE MAYOR CALIDAD, QUE BENEFICIA A LA INSTITUCIÓN, Y SU CAPACIDAD DE REUNIR PRUEBAS PARA LAS MEJORES PRÁCTICAS Y POLÍTICAS.

4. FORMA LOGICA

4.1. INDUCCIÓN

4.1.1. CONSISTE EN ELABORAR GENERALIZACIONES A PARTIR DE UN NÚMERO DE CASOS ESPECÍFICOS OBSERVADOS.

4.2. DEDUCCIÓN

4.2.1. CONSISTE EN INFERIR CONCLUSIONES ESPECÍFICAS A PARTIR DE PREMISAS O PRINCIPIOS MÁS GENERALES; VA DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO.

4.3. RETRODUCCIÓN

4.3.1. ES ÚTIL PARA SELECCIONAR FENÓMENOS QUE PUEDEN DESARROLLARSE CON MAYOR PROFUNDIDAD Y PROBARSE

5. ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE ENFERMERÍA

5.1. EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

5.1.1. HA SIDO SELECCIONADA UN GRAN NÚMERO DE VECES POR ESTUDIANTES Y ENFERMERAS INVESTIGADORAS COMO GUÍA DE ESTUDIOS, ÉSTA TEORÍA TAMBIÉN HA SIDO INCORPORADA POR ENFERMERAS EN EL ÁREA DE PERIANESTESIA EN SUS PAUTAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA CONTROLAR EL CONFORT DE LOS PACIENTES (RELACIONADOS CON CIRUGÍA) TODO ESTO POR MEDIO DE MEDICIONES DE CONFORT EN UNA TABLA DE 1 A 10 CALIFICADA POR LOS PACIENTES.

5.2. EN LA FORMACION

5.2.1. POR SU FÁCIL APLICACIÓN Y COMPRENSIÓN, HA SIDO CALIFICADA COMO ADECUADA PARA LOS ESTUDIANTES. EN INVESTIGACIÓN: SE HA UTILIZADO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS CUESTIONARIOS GENERALES DE COMODIDAD HOLÍSTICA EN CADA UNA DE LAS ÁREAS

6. CRITICA

6.1. CLARIDAD

6.1.1. ALGUNOS ARTÍCULOS PUEDEN CARECER DE CLARIDAD PERO SON COHERENTES CON LOS TÉRMINOS Y LAS DEFINICIONES, LAS DERIVACIONES, LOS SUPUESTOS Y LAS AFIRMACIONES. KOLCABA APLICA LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Y ESPECIFICA UTILIZANDO UN LENGUAJE ACADÉMICO PERO COMPRENSIBLE. TODOS LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN SE DEFINEN TEÓRICA Y FUNCIONALMENTE.

6.2. SIMPLICIDAD

6.2.1. ES BÁSICA PARA LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. POSEE UN LENGUAJE Y UNA APLICACIÓN SENCILLOS TENIENDO EN CUENTA QUE ELLO NO IMPIDE SU USO EN AMBIENTES MUY ESPECIALIZADOS. LA PRINCIPAL INTENSIÓN DE LA TEORÍA ES QUE LAS ENFERMERAS VUELVAN A UNA PRÁCTICA CENTRADA EN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE.

6.3. GENERALIDAD

6.3.1. LA TEORÍA DE KOLCABA SE APLICA A NUMEROSOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN, LA PRINCIPAL RESTRICCIÓN, ES HASTA QUÉ GRADO LA ESTÉN VALORANDO LAS ENFERMERAS EN EL PROCESO DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE CONFORT DE LOS PACIENTES.

6.4. CONSECUENCIAS DEDUCTIBLES

6.4.1. LA TEORÍA DEL CONFORT DESCRIBE Y EXPLICA AL PACIENTE COMO DETERMINAR EL NIVEL DE CONFORT.

7. METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

7.1. PERSONA.

7.1.1. LOS PACIENTES SON LOS PRINCIPALES RECEPTORES DEL CUIDADO, ENTENDIÉNDOSE POR PACIENTE EL PROPIO INDIVIDUO, FAMILIAS, INSTITUCIONES O COMUNIDADES QUE NECESITEN DICHO CUIDADO.

7.2. CUIDADO O ENFERMERÍA.

7.2.1. INCLUYE LA VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMODIDAD, EL DISEÑO DE LAS INTERVENCIONES DE COMODIDAD PARA SATISFACER ESAS NECESIDADES Y LA REVALORACIÓN DE LOS NIVELES DE COMODIDAD; LA VALORACIÓN Y LA REVALORACIÓN DEBEN SER INTUITIVAS Y/O SUBJETIVAS, LO ANTERIOR EXPLICADO EN EL HECHO DE QUE LA ENFERMERA PUEDE PREGUNTAR A SU PACIENTE SI ESTA CÓMODO; PERO TAMBIÉN, PUEDEN SER OBJETIVAS, COMO CUANDO LA ENFERMERA ESTÁ PENDIENTE DE LA CURACIÓN DE LA HERIDA DE SU PACIENTE.

7.3. SALUD

7.3.1. LA SALUD ES EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL PACIENTE, FAMILIA, PROFESIONAL DE LA SALUD O COMUNIDAD, SEGÚN LA DEFINICIÓN DEL PACIENTE O GRUPO.

7.4. ENTORNO

7.4.1. ES TODO LO QUE RODEA AL PACIENTE, FAMILIA O INSTITUCIONES, QUE LA ENFERMERA PUEDE APROVECHAR PARA INTERVENIR EN EL PROCESO DE CONFORT.