TIPOS DE TEXTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE TEXTOS by Mind Map: TIPOS DE TEXTOS

1. EXPOSITIVO

1.1. Expone en forma directa y clara las ideas o puntos de vista del autor respecto a algún tema, hecho o situación que le interesa. Estos contenidos pueden pertenecer a cualquier área del conocimiento y generalmente tienen el propósito de enseñar.

2. DESCRIPTIVOS

2.1. Mediante la referencia a los detalles del autor nos dice cómo es el objeto, la persona, el lugar, la situación o el proceso del que se habla. Las descripciones pueden ser objetiva o subjetivas según el estilo del autor y el propósito del texto.

3. NARRATIVO

3.1. Cuenta un hecho real o ficticio, cotidiano o extraordinario, haciendo referencia a la evolución del mismo en el tiempo y el espacio, desde un principio hasta un fin dado.

4. ARGUMENTATIVO

4.1. El autor expone sus ideas sobre algún asunto, pero con la intención de convencer al lector de que su punto de vista es válido. Emplea un razonamiento lógico y convincente y sustenta cada aseveración con otras que la refuerzan, apoyan o corroboran.

5. CIENTÍFICO

5.1. El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados, Sus partes son: Introducción, desarrollo y conclusiones.

6. CONVERSACIONAL

6.1. Este es el patrón típico de los coloquios, entrevistas y debates. Mediante el diálogo directo o indirecto se reproduce el diálogo o intercambio de ideas entre dos o mas personas.

7. LITERARIO

7.1. El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

8. PUBLICITARIO

8.1. Tienen como objetivo promocionar algún objeto, situación, lugar o personalidad, al exaltar sus virtudes y la conveniencia de adquirirlo o conocerlo.

9. PERIODISTICO

9.1. Los textos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o criticas sobre ciertos hechos,valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacios a cuestiones lúdicas.