SISTEMAS DE INFORMACIÓN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS DE INFORMACIÓN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO by Mind Map: SISTEMAS DE INFORMACIÓN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1. CLAVES DE MARKETING

1.1. CUADRO DE MANDO DE MARKETING

1.1.1. Los procesos y sistemas organizacionales se utilizan para asegurarse de que maximizan el valor de todas las métricas de negocio, poniendo controladores de marketing para revisar los presupuestos; utilizan la inteligencia de negocio para crear versiones digitales de los cuadros de mando de manera que agreguen datos de fuentes internas y externas dispares.

1.1.1.1. Podrían incluir dos indicadores basados en el mercado que reflejen el desempeño

1.1.1.1.1. Registros de actuación del cliente: recogen lo bien que lo hace la compañía año tras año, estableciendo reglas para cada medida y corregir los resultados.

1.1.1.1.2. Registros de desempeño de grupos de interés: miden la satisfacción de grupos de interés y actúan en la compañía, en la gestión se toman cartas en el asunto registrando los niveles de satisfacción.

1.2. PROS Y CONTRAS DE LA INVESTIGACIÓN ONLINE

1.2.1. Pros:

1.2.1.1. -La investigación online es poco costosa, es rápida, es versátil y mas exacta. Las personas tienden a ser honestas en encuestas en línea.

1.2.2. Contras:

1.2.2.1. -Las muestras pueden ser pequeñas y no simétricas. -La investigación de mercado online es propensa a problemas tecnológicos y de consistencia.

2. DESARROLLO DE PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. El segundo paso de la investigación en marketing supone determinar la información que se necesita y desarrollar un plan sobre las técnicas de recogida de dicha información

2.1.1. Determinación de las necesidades específicas de información

2.1.1.1. -Recogida de información secundaria: Para satisfacer las necesidades de información, los investigadores pueden recoger :

2.1.1.1.1. -Datos secundarios: aquellos que provienen de segundas fuentes y que han sido recogidos con anterioridad por otra finalidad.

2.1.1.1.2. -Datos primarios: provienen de información recogida para la finalidad específica de que se trate.

3. ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

3.1. -Investigación por observación: Implica la recopilación de datos primarios observando a las personas, las acciones y las situaciones relevantes.

3.2. -Investigación a través de encuestas: Es el mejor sistema para recoger información descriptiva.

3.3. -Investigación a través de experimentos: Se diseña para estudiar relaciones causa-efecto a través de la eliminación de explicaciones.

4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

4.1. Sigue las mismas etapas que la investigación nacional; comienza por la definición de los problemas de la investigación y el desarrollo de un plan de investigación hasta llegar a la interpretación e informe de los resultados.

5. INVESTIGACIÓN DE MARKETING

5.1. Es un procesos que identifica y define las oportunidades y problemas de marketing, controla y evalua las acciones y el rendimiento comerciales y comunica los resultados y sus implicaciones a la direcciones.

5.1.1. PRIORIDADES DE LA INVESTIGACION

5.1.1.1. -Segmentación de mercado -Desarrollo de conceptos y pruebas de productos. -Análisis de la sensibilidad al precio -Evaluación de las publicidad y las promociones -Seguimiento del mercado -Satisfacción del cliente

6. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y  DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

6.1. Los directivos de marketing y el investigador deben colaborar estrechamente: los directivos tienen los conocimientos suficientes acerca de la investigación en marketing para interpretar los resultados detenidamente y los investigadores de marketing pueden ayudarles a definir el problema e interpretar los resultados correctamente.

6.1.1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL

6.1.1.1. OBJETIVOS:

6.1.1.1.1. °EXPLORATORIOS: Consisten en recopilar información que ayudará a definir el problema y a sugerir las hipótesis.

6.1.1.1.2. °DESCRIPTIVO: Consiste en descubrir cosas, como el potencial de mercado de un producto y actitudes de los consumidores que compran el producto.

6.1.1.1.3. °CAUSAL: Consiste en contrastar las hipótesis sobre las relaciones de causa y efecto

7. METODOS DE CONTACTO

7.1. La información se puede recopilar por correo, teléfono, entrevistas personales u online.

8. INVESTIGACIÓN DE MARKETING EN PEQUEÑAS EMPRESAS

8.1. Los directores de pequeñas empresas pueden obtener una información de marketing buena observando lo que ocurre a su alrededor

8.2. Los restauradores pueden evaluar su mix de clientes registrando el numero y el tipo de clientes en momentos del dia diferentes

8.3. Se puede controlar la publicidad de la competencia recopilando anuncios de los medios de comunicación locales.