Sociologia juridica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sociologia juridica by Mind Map: Sociologia juridica

1. Carácter científico de la sociologia

1.1. Concepto de sociología: La palabra sociología fue creada por Augusto Comte 1839, al unir dos palabras SOCIUS ( SOCIO , SOCIEDAD EN LATIN)  Y    LOGIA (ES EL ESTUDIO O TRATADO). Es decir, etimológicamente sociología  quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado

1.1.1. Employee

1.1.2. Employee

1.2. CONCEPTO DE SOCIOLOGIA, SEGUN FRANCISCO GOMEZJARA:“Es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas en la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.”

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

1.3. CONCEPTO DE CIENCIA:

1.3.1. 1.- Conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento el vocablo proviene del latín ciencia y significa conocimiento.

1.3.2. 2.- Ciencia.- Es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método  sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

1.4. METODO CIENTIFICO: Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe de basarse en lo empírico y en la medición sujeto a los principios específicos de las pruebas del razonamiento. El método científico es el proceso mediante el cual se obtiene conocimientos científicos.

1.5. Tipos de conocimientos:

1.5.1. 1.- CONOCIMIENTO RELIGIOSO.-Intenta explicar la realidad de manera causal, es decir como producto de una fuerza espiritual superior, que no exige su comprobación.

1.5.2. 2. - CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMUN.-  Es aquel conocimiento nacido de la pura experiencia personal  frente al mundo. Se obtiene de manera cotidiana, por el solo hecho de vivir. Se forma en el solo hecho de observar y sentir los hechos, se adquiere por medio de los sentidos  y la experiencia personal con la realidad se plantean preguntas cuya respuesta solo tienen sentido respecto a las vivencias adquiridas en condiciones individuales no es necesario explicar el como y el porque de los acontecimientos, basta lo que aparece frente a sus sentidos.

1.5.3. 3.- CONOCIMIENTO CIENTIFICO.- Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa y efecto. Aplica un método de investigación compuesto de acciones sistematizadas que conducen a la obtención de un resultado comprobable en torno a un aspecto de la realidad.

1.6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONOCIMIENTO.

1.6.1. 1. SUJETO DEL CONOCIMIENTO.- Es la persona que conoce que recibe algo atreves de sus facultades cognoscitivas.

1.6.2. 2. OBJETO DEL CONOCIMIENTO.- Es la persona, fenómeno u objeto que se observa para el estudio, es aquello en lo que le sujeto centra su atención para conocerlo.

1.6.3. 3.- OPERACION DE CONOCER O PROCESO COGNOSCITIVO.- Consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera información. Para realizar esta tarea el sujeto se apoya en métodos, técnicas o procedimientos empleados en la investigación o estudio del objeto.

2. UBICACION DE LA SOCIOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.

2.1. CIENCIAS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS.

2.1.1. PRIMER GRUPO (EMPIRICAS Y FACTICAS).- Concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible, en suma, el universo en que vive el ser humano, comprende las ciencias sociales y naturales.

2.1.1.1. 1. CIENCIAS NATURALES.- Su objeto de estudio es la naturaleza y los hechos de esta, se dedican al conocimiento del medio físico que rodea al hombre comprenden todos los objetos naturales (flora, fauna, minerales, etc. ).

2.1.1.2. 2. CIENCIAS SOCIALES.- Su objeto de estudio es el ser humano que vive en sociedad, ya que abarcan todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, cada ciencia tiene un objeto de estudios y cada objeto de estudios es una actividad humana que se realiza en sociedad.

2.1.2. SEGUNDO GRUPO ( NO EMPIRICAS O FORMALES).- Se ocupan del estudio de los símbolos, de las representaciones mentales del ser humano que no son sensorialmente aprehensiones, es decir se abocan al estudio de los aspectos no tangibles, etèreos simbólicos, cuya finalidad es identificar las propuestas del pensamiento humano.

2.2. CONCEPTO DE SOCIEDAD.- Conjunto de individuos o grupos en interrelación.

2.3. FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL.- Son diferentes periodos por los que a pasado la sociedad a través de la historia (salvajismo, barbarie, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo).

2.4. INSTITUCIONES SOCIALES .- Son la familia, el Estado, los partidos políticos, la burocracia, la educación, la religión .

2.5. RELACIONES SOCIALES.- Hay diferentes tipos de relación distribución de la población por edad, sexo, migración, natalidad, mortalidad, producción, denominación, desadaptacion, etc.

2.6. DE ACUERDO CON EL AUTOR GOMEZJARA LAS CIENCIA SOCIALES SE CLASIFICAN EN 3 GRUPOS:

2.6.1. HISTORICAS.- Estudian el pasado de los pueblos en toda su diversidad real. -HISTORICA REAL                     -HISTORICA DE LA CULTURA     - HISTORICA DEL ARTE -HISTORICA GENERAL            - HISTORICA POLITICA           - HISTORICA MILITAR

2.6.2. CONCRETAS.- Son aquellas que estudian distintas formas y aspectos de las relaciones sociales con sus respectivas leyes especificas. -DERECHO -ECONOMIA -POLITICA -ANTROPOLOGIA

2.6.3. GLOBALES.- So n aquellas que estudian a la sociedad como un todo desde históricamente . Estudian a la sociedad humana en cada etapa de su desarrollo como un todo, como un organismo social especifico con sus relaciones y leyes particulares. -SOCIOLOGIA GENERAL - SOCIOLOGIA CRIMINAL -SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA - SOCIOLOGIA INDUSTRIAL.

2.7. .La relación  de la sociología con otras ciencias es:

2.7.1. a) Relación con la Psicología.  Tiene como objeto de estudio los fenómenos de la convivencia, es decir analiza la conducta de los seres humanos y sus motivaciones para actuar. El fenómenos social nace primeramente en la psique del los individuos. La psicología estudia los fenómenos intrapsiquicos.

2.7.2. b) Relación con la economía. La economía estudia las relaciones de producción intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios analizando el comportamiento humano y social entorno a estas.

2.7.3. c) Relación con la política.- La política se encarga del estudio de las relaciones de poder que se producen entre los gobernante y gobernados, se ejerce el poder con la intensión de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen en una sociedad por lo tanto los hechos políticos son fenómenos sociales.

2.7.4. d) Relación con el derecho.- El derecho esta constituido por un conjunto de reglas obligatorias que rigen la conducta externa de los hombre en que viven en sociedad. Nace como una necesidad para regular y armonizar las relaciones sociales establecidas entre los miembros de una colectividad. La existencia del derecho n ose concibe fuera de la colectividad, ya que para un individuo aislado seria absurda la existencia de normas jurídicas.

3. EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA: LO SOCIAL, Y SUS FACTORES, ACCION SOCIAL, HECHOS SOCIALES Y PROCESOS SOCIALES.

3.1. La sociología es una ciencia con objeto propio y determinado su objeto es la realidad social, lo social, o dicho con otras palabras los comportamientos y relaciones humanas.

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Lo social puede ser entendido como un conjunto de individuos, bien como una vinculación entre individuos que da lugar a un sistema.

3.2.1. Employee

3.2.2. Employee

3.3. La sociedad es el conjunto de individuos en interrelación, también definida como el conjunto de las formas, de las interacciones y de los procesos que se dan entre los hombres.

3.3.1. Employee

3.3.2. Employee

3.4. La Sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar a una explicación causal de su curso y efectos. (MAX WEBER).

3.5. FACTORES .

3.5.1. 1. ACCIÓN SOCIAL: Es toda acción que tiene un sentido para quien la realiza afectando la conducta de otros. Es toda acción orientada por la acción o conducta de otro. No todo contacto interhumano es acción social, si no solo es social la acción con sentido propio orientada por la acción o conducta de otro.

3.5.2. 2. HECHO SOCIAL: Realización continua de las actividades concertadas de la vida cotidiana, efectuada por miembros que conocen, usan y consideran obvios los procedimientos ordinarios para tal realización. Los hechos sociales consisten en modos de obrar, pensar y sentir, externos al individuo y dotados de un poder de coacción por el cual se imponen.

3.5.2.1. Caracteristicas:                         ►EXTERIORIDAD.- En virtud de que existen en la sociedad desde antes del nacimiento del individuo. Se dan en la sociedad no en le individuo. ►COERCITIVIDAD.- Los individuos se educan de acuerdo a las normas de la sociedad en que nacen, el sujeto se comporta conforme reglas sociales. En ocasiones su acatamiento al grupo o pueden ser sancionados por la misma sociedad. ►COLECTIVIDAD.- Forman parte de la cultura de la sociedad, se dan en la sociedad no en le individuo.

3.5.3. 3. PROCESOS SOCIALES. El proceso social es una serie o combinación de interacciones humanas, que tienen una determinada dirección y producen un resultado específico. Es el conjunto de conductas que dan origen a una relación social o que la modifican. Un ejemplo de proceso social es el compromiso de muchos ciudadanos con la protección ecológica.

4. LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA.

4.1. La sociología comparte 5 características claves con otras ciencias:

4.1.1. 1. ES UNA CIENCIA EMPIRICA.- Por que descansa sobre la evidencia recolectada a través de la observación sistemática y la experimentación. Los sociólogos se rehusan a dar cualquier cosa por hecho a aceptarlo  por fe, demanda pruebas de comprobación , los presentimientos y las especulaciones sugieren nuevas direcciones para la investigación. Todas las conclusiones deben de ser bajo prueba empírica antes de ser aceptadas.

4.1.2. 2. MINIMIZA ERRORES Y TENDENCIAS.- Los sociólogos usan una variedad de técnicas, así evitan observar solo lo que desean o esperar ver. En los informes de investigación se incluye una medida de veracidad  o margen de error de los resultados.

4.1.3. 3.- ES UNA DISCIPLINA PUBLICA O RIESGO PUBLICO.- Los métodos y resultados de la investigación sociológica están disponibles

4.1.4. 4.- LA SOCIOLOGIA ESTA INTERESADA EN GENERALIZACION .- Cuando los sociólogos entrevistan a miembros de una familia, no solo están interesados en los individuos particulares, si no probar proposiciones generales acerca de toda la familia.

4.1.5. 5.- LA SOCIOLOGIA BUSCA PRODUCIR UNA TEORIA.- Es decir busca relacionar los hechos uno con otro y delinear principios para producir una teoría. Los sociólogos no solo busca n descripciones de los hechos, si no también explicaciones. Quieren saber las causas de los hechos, la función de las instituciones sociales o el significado de las acciones sociales. La terrosa ayuda a predecir, entender y explicar eventos.

4.2. HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION SOCIOLOGICA.

4.2.1. EL EXPERIMENTO.- Procedimiento llevado a cabo para descubrir relaciones causales, explicando el porque de las cosas, comparando casos diversos.

4.2.2. ENCUESTAS.- Obtención de respuestas  a una serie de preguntas formuladas en un cuestionario.

4.2.3. OBSERVACION.- Observar sistemáticamente a las personas desde adentro, es decir participando en la vida y rutina de éstas.

4.2.4. ANALISIS DE DATOS SECUNDARIOS.- Se lleva a cabo mediante la revisión y análisis de documentos, investigaciones , teorías etc. que han llevado a cabo u obtenido otros investigadores o instituciones.

4.2.5. ANALISIS DE DOCUMENTOS PERSONALES.- Tener acceso y analizar historias de vida, diarios, cartas, fotografías, películas etc.

5. ESTRUCTURA SOCIAL: Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

5.1. INSTITUCIONES SOCIALES .

5.1.1. La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente  y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. Es decir son comportamientos de una sociedad regulados procesos estructurales mediante los cuales las personas llevan acabo sus actividades.

5.1.2. Las Características generales de las instituciones son:

5.1.2.1. 1. Tiene un origen social 2.Satisfacen necesidades sociales especificas 3. Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

5.1.3. Las instituciones sociales que estudiaremos son:

5.1.3.1. a) La familia y sistema de parentesco.- En la sociedad primitiva la familia es el eje de la vida social, se considera una las principales instituciones, organización que ha desarrollado la sociedad. Puede estructurarse de diferente formas pero es un grupo social conformado por el marido, esposa e hijos.

5.1.3.2. b) La religión .- La religión es un grupo de creencias y practicas institucionalizadas que abordan temas como el ultimo significado de la vida. Es el conjunto de creencias o dogmas a creer en la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social.

5.1.3.3. c) La política.- El tèrmino como institución política  las describen como quienes regulan y vigilan las normas de conducta y costumbre considerada importante en la sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio publico.

5.1.3.4. d) La educación.- Es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimiento, actitudes y valores que le permiten integrarse a la sociedad. Este proceso se inicia en la familia y se prolonga a lo largo de toda a existencia humana.

5.1.3.4.1. La educación la podemos clasificar en:

5.1.3.4.2. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN:

6. Nuevo tema