MPLS

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MPLS by Mind Map: MPLS

1. Una operación y diseño de red más sencillo.

2. ¿Que es MPLS?

2.1. MPLS es un estándar IP de conmutación de paquetes del IETF, que trata de proporcionar algunas de las características de las redes orientadas a conexión a las redes no orientadas a conexión.

3. Ventajas

3.1. Una mayor escalabilidad.

3.2. Diseñado para operar sobre cualquier tecnología en el nivel de enlace, no únicamente ATM.

4. Tipos de nodos

4.1. LER

4.1.1. Los LER están ubicados en el borde de la red MPLS para desempeñar las funciones tradicionales de encaminamiento y proporcionar conectividad a sus usuarios, generalmente routers IP convencionales.

4.2. LSR

4.2.1. Los LSR están ubicados en el núcleo de la red MPLS para efectuar encaminamiento de alto rendimiento basado en la conmutación por etiqueta, considerando únicamente hasta el nivel 2.

5. ¿Como Funciona?

5.1. MPLS permite a cada nodo, ya sea un switch o un router, asignar una etiqueta a cada uno de los elementos de la tabla y comunicarla a sus nodos vecinos. Esta etiqueta es un valor corto y de tamaño fijo transportado en la cabecera del paquete para identificar un FEC (Forward Equivalence Class), que es un conjunto de paquetes que son reenviados sobre el mismo camino a través de la red, incluso si sus destinos finales son diferentes. La etiqueta es un identificador de conexión que sólo tiene significado local y que establece una correspondencia entre el tráfico y un FEC específico

6. Campos en su cabecera

6.1. Label (20 bits).

6.1.1. Es el valor actual, con sentido únicamente local, de la etiqueta MPLS.

6.2. CoS (3 bits).

6.2.1. Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete.

6.3. Stack (1 bit).

6.3.1. Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerárquicas, es decir, indica si existen más etiquetas MPLS.

6.4. TTL (8 bits).

6.4.1. Este campo es copiado directamente de la cabecera IP y proporciona la funcionalidad de tiempo de vida del paquete o TTL (Time To Live) típica de IP

7. Beneficios

7.1. Realizar ingeniería del tráfico o TE (Traffic Engineering).

7.2. Cursar tráfico con diferentes calidades de clases de servicio o CoS (Class of Service) o grados de calidad de servicio o QoS (Quality of Service)

7.3. Crear redes privadas virtuales o VPN (Virtual Private Networks) basadas en IP.