El arribo de los Sonorenses

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El arribo de los Sonorenses by Mind Map: El arribo de los Sonorenses

1. En 1928, Obregón fue reelecto, no par un cuatrienio sino un sexenio -con el 100% de 1 670 453 votos emitidos-.

1.1. En vísperas de volver a asumir al mando, un militante católico José de León Toral, decidió intercambiar su vida por el líder sonorense. Lo asesinó el 17 de julio de 1928, en medio de un banquete en un restaurante del sur de la CDMX.

1.1.1. El ex presidente Calles, llamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana" no tardó en convertirse líder del poder tras el trono, desde mediados de 1928 a 1935, puso y quitó a presidentes, gobernadores, jefes militares, miembros del gabinete y legisladores y propuso, apoyó o vetó todas las iniciativas políticas importantes de la época.

2. Calles ya como "jefe máximo", logró que tras el asesinato de Obregón, la elite política aceptara a Emilio Portes Gil, como presidente interino y presidente constitucional en 1930 a Pascual Ortiz Rubio.

2.1. En 1931 Ortiz Rubio perdió la confianza del sonorense, no tuvo mas remedio que renunciar a su mandato. Su periodo presidencial fue concluido por Abelardo L. Rodríguez que entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934 fungió como presidente sustituto.

3. Los principales desafíos que enfrentaron Obregón y Calles fueron, primero los representados por sus rivales en las filas revolucionarias y contrarrevolucionarias.

3.1. Entre los revolucionarios derrotados destacaban los remanentes del zapatismo y del villismo.

3.2. Una vez derrotado Carranza, De la Huerta entró en contacto con el rebelde Francisco Villa y negoció su rendición, firmada en julio de 1920, a cambio de una hacienda.

3.3. En realidad el mayor desafío de los nuevos gobernantes provino de las divisiones que pronto surgieron dentro del propio círculo sonorense. Así en 1923, más de la mitad del ejército se opuso a Calles para suceder a Obregón en la presidencia y se rebeló en apoyo de Adolfo de la Huerta.

4. Por 3 años una cruel guerra civil "cristera" volvió a desangrar al centro del país. En 1929 las partes en conflicto -iglesia y gobierno- llegaron a un arreglo, comprometiéndose a respetar sus respectivas esferas, la temporal y la espiritual.

4.1. Pero los rescoldos de la guerra se mantuvieron vivos por mucho tiempo al punto de volver a estallar en los años treinta una "segunda cristiada".

5. De tal suerte la constitución se modificó para que la única reelección prohibida fuera la inmediata y el caudillo pudiera postularse para un nuevo periodo presidencial.

6. El México de los años 20 estuvo dominado por la figura de dos militares exitosos:

6.1. Álvaro Obregón: Ranchero extrovertido de Siquisiva, municipio de navojoa; en poco tiempo se transformo en general invicto y caudillo nacional.

6.2. Plutarco Elías Calles: Antiguo profesor y pequeño empresario originario de Guaymas, carácter reservado, y que finalmente confiaría en el poder de las instituciones y las burocracias, tanto o más que en el carisma personal.

7. Madrugada de 21 mayo de 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por la tropa de un oscuro general rebelde, Rodolfo Herrero, en Tlaxcalantongo, en la sierra poblana.

7.1. Con el asesinato de Carranza, el sucesor de Madero y primer presidente electo, llegaron a los principales puestos de decisión, presidencia, gabinete, jefaturas de operaciones militares, gubernaturas y direcciones de los partidos, personajes que ya desde antes formaban parte de la nueva elite: los seguidores del general sin derrotas, Obregón.

8. La negativa del presidente Carranza a que en 1920 Obregón lo sucediera en el cargo, llevó a que éste rebelara con el apoyo del grueso del ejército y de muchos anticarrancistas: los zapatistas en Morelos, Peleáez en la Huasteca y muchos otros.

9. El general Obregón no asumió la presidencia inmediatamente después de su victoria, decidió respetar las formas y llevar a cabo una elección.

9.1. La ruptura justificó el Plan de Agua Prieta del 23 de abril de 1920, como una defensa de la soberanía sonorense y de la democracia.

9.2. En principio, el jefe político del movimiento anticarrancista de Agua Prieta Adolfo de la Huerta y el general Calles fungió como jefe militar.

9.3. Al llegar victoriosos a la CDMX, los sonorenses convocaron al congreso y éste nombró a De la Huerta presidente sustituto, el 24 de Mayo de 1920.

10. Álvaro Obregón gobernó a México del 1 de Diciembre de 1920 al 30 de Noviembre de 1924. Fue el último gran caudillo de la revolución, decidió que Calles le sucediera en el poder Ejecutivo en el siguiente cuatrienio .

10.1. Para 1928 la voluntad de Obregón logró imponerse sobre todos los candidatos a la presidencia dentro del círculo gobernante y también sobre el lema maderista de no reelección.