Modelo de la Demanda y Oferta Agregada

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo de la Demanda y Oferta Agregada by Mind Map: Modelo de la Demanda y Oferta Agregada

1. DEMANDA AGREGADA

1.1. La cantidad agregada real de bienes y servicios producidos en un país se mide por el PIB valorado en precios constantes. A partir del PIB podemos calcular la demanda agregada. La demanda agregada muestra las cantidades de producción real demandadas en un país

1.1.1. Cuando estudiamos la demanda individual de un consumidor, resumimos sus decisiones en una tabla y una curva de demanda. De manera similar, cuando estudiamos las fuerzas que influyen en todos los planes agregados de compra de los agentes de la economía, resumimos también sus decisiones en una tabla y una curva de valores agregados

1.1.1.1. La curva de demanda agregada depende de las decisiones tomadas por las Familias, Empresas, Gobierno y Extranjeros. La curva de demanda agregada (DA) representa la cantidad de PIB real demandado conforme varía el nivel general de precios. Al construir la curva de demanda agregada mantenemos constante los factores que influyen en las cantidades demandas del PIB real.

1.2. ACTIVOS FINANCIEROS

1.2.1. La cantidad de dinero nominal de una economía es la suma de las monedas y los billetes en circulación, y de los depósitos bancarios en cuentas corrientes, cuentas de ahorros o de otro tipo de cuenta pero de rápida movilización. La cantidad de dinero real es la medida del dinero basado en la cantidad de bienes y servicios que el dinero nominal puede comprar. Cuando mayor sea la cantidad de dinero real que tiene la gente, manteniendo constante en el modelo agregado otros factores distintos al precio influyentes en la demanda agregada, mayor es la cantidad comprada del PIB real.

1.2.1.1. La demanda agregada tiene pendiente negativa debido a que los consumidores son capaces de estirar sus rentas (compran más) cuando el nivel de precios es más bajo. Cuanto mayor es la cantidad de dinero real, mayor es la cantidad demandada de bienes y servicios que integran el PIB. Por el contrario, un aumento en el nivel general de precios disminuirá el valor real del poder adquisitivo del dinero y disminuirá el gasto.

1.3. BIENES Y SERVICIOS FUTUROS

1.3.1. A partir de un aumento en el nivel de precios, la gente puede planear comprar una cantidad menor de bienes y servicios hoy pero una cantidad mayor en algún momento del futuro. Frente a una disminución de precios, es obvio que debemos suponer que el efecto es inverso.

1.3.1.1. La baja en la tasa de interés estimula a los consumidores a endeudarse para cambiar en el tiempo la distribución de sus gastos; el consumidor desplaza desde el futuro hacia el presente gastos inicialmente destinados a efectuarlos en el futuro. Las altas tasas de interés, el caso opuesto, desalientan a la gente a endeudarse y los estimula a desplazar gastos hacia el futuro.

1.4. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

1.4.1. Un cambio en el nivel de precios modifica el nivel de gasto realizado por las familias, el gobierno, las empresas y el sector externo, de tal manera que se pueden pronosticar cambios en el PIB real. Un cambio en el nivel de precios conduce a un cambio de la cantidad agregada de bienes y servicios demandados y se manifiesta como un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada.

1.4.1.1. La curva de demanda agregada, en forma similar pero por razones diferentes, también se desplaza tal como lo hace la curva de demanda individual. La demanda agregada no permanece constante, se modifica con frecuencia

1.5. FACTORES PRINCIPALES

1.5.1. La política fiscal

1.5.1.1. Es la gestión del gobierno encaminada a influir sobre la economía a través de su gasto y los impuestos. Las compras gubernamentales de bienes y servicios tienen un efecto directo sobre la demanda agregada. Si los impuestos se mantienen constantes y aumentan las compras del gobierno de bienes y servicios, mayor será la demanda agregada. Una disminución de los impuestos también aumenta la demanda agregada.

1.5.2. La política monetaria

1.5.2.1. La constituyen las decisiones tomadas por el gobierno haciendo variar la oferta monetaria y la tasa de interés. Cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor es el nivel de la demanda agregada. Se conoce también que los cambios en la cantidad de dinero hacen variar las tasas de interés, y estas tienen una influencia adicional sobre la demanda agregada al afectar la demanda de bienes de inversión. Cuando las tasas de interés son más altas, las unidades de consumo y las unidades de inversión reducen sus gastos para evitar así los costos más altos de intereses o a fin de aprovechar mejor, en su condición de prestamistas, los altos rendimientos de los préstamos.

1.5.3. Los factores internacionales

1.5.3.1. El tipo de cambio afecta la demanda agregada porque influye sobre los precios que los extranjeros tienen que pagar por los bienes y servicios producidos en el país, de igual modo influye sobre los precios que los nacionales tienen que pagar por los bienes y servicios elaborados en el exterior. Finalmente, otro elemento exterior que puede afectar la demanda agregada, es el rápido crecimiento económico de un país extranjero con el cual se mantienen fuertes relaciones comerciales. Al aumentar el ingreso exterior, y más en el caso del ingreso de un país con el cual se mantienen importantes relaciones comerciales, puede aumentar considerablemente el consumo externo de productos nacionales.

1.5.4. Las expectativas

1.5.4.1. Las expectativas sobre cuál será la inflación anticipada o los ingresos y beneficios futuros, afectan las decisiones presentes relacionadas con la demanda agregada. Cuando la gente espera aumentos en la tasa de inflación, decide comprar hoy más bienes y servicios y mantiene menores cantidades de dinero y otros activos financieros. Un aumento del ingreso futuro esperado, ceteris paribus, hace aumentar la cantidad de dinero que las familias planean gastar en bienes. Cuando las familias tienen expectativas de un crecimiento muy lento o una disminución del ingreso futuro, ocurre lo contrario, reducen sus planes de gastos.

1.6. COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

1.6.1. El Consumo

1.6.1.1. Es el valor de los bienes y servicios comprados por las familias. El consumo es determinado principalmente por la renta disponible y la riqueza. El análisis de la demanda agregada se fija en la reacción del consumo real al nivel agregado de precios. Existe una tendencia del consumo real a quedarse rezagado cuando suben los precios porque disminuye el valor de los saldos monetarios de los individuos. Parte de la riqueza de las personas consiste en dinero, cuentas corrientes, cuentas de ahorros, que se fijan en términos monetarios.

1.6.2. El Gasto Público En Bienes Y Servicios

1.6.2.1. Todos los entes que conforman el Estado, entidades centralizadas y descentralizadas, compran bienes y servicios para su funcionamiento. Este componente de la demanda agregada, a diferencia del gasto de los particulares y la inversión de las empresas, es determinado directamente por las decisiones de gasto del Estado, lo cual

1.6.3. La Inversión

1.6.3.1. Las compras de las empresas en maquinarias, equipos, terrenos, mantenimiento de inventarios, etc., constituye los gastos de inversión del sector empresas con la finalidad de reponer el desgaste de su capacidad productiva o ampliarla. Los principales determinantes de las decisiones de inversión lo constituyen el nivel de producción, el costo del capital (tasa de interés), los impuestos y las expectativas de los empresarios sobre el futuro.

1.6.4. Las Exportaciones Netas

1.6.4.1. Variable que viene definida por el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones y que en definitiva constituye el saldo de la balanza de pagos. Las importaciones dependen significativamente de la renta y la producción interna, del cociente entre los precios nacionales y los precios extranjeros y del tipo de cambio de la moneda nacional.

2. OFERTA AGREGADA

2.1. La cantidad agregada real de bienes y servicios finales elaborados constituye la oferta agregada. Es la relación entre la cantidad agregada de bienes finales y servicios ofrecidos (PIB real) y el nivel de precios (índice de deflación del PIB), cuando todos los demás elementos que influyen en PIB real se mantienen constantes. La oferta agregada se estudia en dos marcos de tiempo macroeconómico: oferta agregada a corto plazo y oferta agregada a largo

2.2. A CORTO PLAZO

2.2.1. El corto plazo macroeconómico es el periodo en el cual el precio de los bienes y servicios cambian en repuesta a los cambios de la demanda y oferta, pero sin variar significativamente los precios de los factores de producción (el costo de producción), en especial el costo del factor trabajo. En el corto plazo las tasas de salarios cambian más lentamente que los precios de los bienes finales y servicios; las tasas de salarios la determinan los contratos colectivos, los cuales tienen rigidez por un cierto tiempo.

2.3. TIPOS DE DESEMPLEO

2.3.1. Desempleo Por Fricción

2.3.1.1. Los trabajadores que buscan empleo y pasan por un período transitorio de desempleo hasta que son empleados

2.3.2. Desempleo Estructura

2.3.2.1. No pueden reengancharse con facilidad sin reentrenamiento; sus habilidades tienen menor demanda o se han vuelto obsoletas

2.3.3. Desempleo Cíclico

2.3.3.1. Es causado por la fase recesiva del ciclo económico. La tasa natural de desempleo del pleno empleo se alcanza cuando el desempleo cíclico es igual a cero

2.4. A LARGO PLAZO

2.4.1. Traza la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios con pleno empleo. Cualquier incremento en el nivel de precios en este segmento de curva vertical no estimulará la producción real adicional puesto que la economía estará operando a pleno empleo. Una empresa a nivel individual pueden ampliar la producción al competir con más éxito que otras en la asignación del recurso mano de obra.

2.4.1.1. Pero, los insumos y la producción adicional que gana esa empresa, lo perderán otras. La competencia por los factores en el nivel de pleno empleo incrementará los precios de los factores productivos (costos) y, por último, los precios de los productos, pero la producción real permanecerá inmodificable.

2.5. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA AGREGADA

2.5.1. Estos cambios en la producción son consecuencia de movimientos a lo largo de la curva de oferta agregada y se deben diferenciar de los desplazamientos de la curva misma. Una curva de oferta agregada muestra la relación existente entre el nivel de precios y la producción real, cuando otros elementos permanecen constantes. Pero cuando se modifica uno o más de esos elementos constantes la curva se desplaza

2.6. FACTORES PRINCIPALES

2.6.1. La fuerza de trabajo

2.6.1.1. Cuanto mayor es, mayor es la cantidad de producción de bienes y servicios. Más del 30% del costo de producción esta formado por remuneración al factor trabajo.

2.6.2. El acervo de capital

2.6.2.1. Cuanto mayor es, mayor también es la cantidad de producción de bienes y servicios. El acervo de capital hace más productiva la fuerza de trabajo y mayor es el producto que ella puede obtener. Así mismo, cuanto mayor es el acervo de capital humano, es decir, las habilidades que la gente ha adquirido a través del conocimiento y mediante el adiestramiento en el trabajo, mayor es la tasa de producción del acervo de capital físico.

2.6.3. La tecnología

2.6.3.1. Da como resultado formas nuevas y mejores para hacer las cosas y permite producir más usando la misma cantidad de factores. Los avances tecnológicos son en la actualidad la fuente más importante del incremento de la producción. Hoy, al inicio del milenio, se afirma que estamos en el siglo de la economía del conocimiento. El aumento de la productividad es el resultado directo de los avancen tecnológicos. La productividad relaciona el nivel de producción real del país con la cantidad de insumos utilizados para generar la producción.

2.6.4. Los incentivos

2.6.4.1. Son estímulos que experimentan la gente e influyen en la oferta agregada. Un entorno legal institucional favorable es un poderoso estímulo para la producción. Un sistema de seguridad social generoso, un sistema de tributación que no grave la riqueza antes de ser creadas, son poderosos estímulos a la producción nacional derivados de un entorno legal favorable a la producción.