La empresa, los libros y papeles del comerciante y las cámaras de comercio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La empresa, los libros y papeles del comerciante y las cámaras de comercio by Mind Map: La empresa, los libros y papeles del comerciante y las cámaras de comercio

1. El artículo 25 del Código de comercio nos define lo que debe entenderse por empresa; la presenta como: “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios a. La industrial o productiva: b. La Comercial: c. La actividad de servicios

2. PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA LIBRE COMPETENCIA Nuestra constitución política propende por la realización de una economía de mercado, estableciendo para tal fin, la consagración constitucional del derecho a la libertad de competencia económica como principio orientador de las relaciones reciprocas entre los distintos agentes económicos, en sus artículos 58 y 333. La constitución política en su artículo 333, garantiza la libertad de empresa dentro de los límites del bien común y de la intervención estatal.

3. LA COMPETENCIA DESLEAL: Hay competencia cuando dos o más personas están en libertad y en igualdad de condiciones para perseguir un mismo fin, con el cual pretenden satisfacer una necesidad propia Debe tratarse de un acto concurrencial o de competencia El acto debe ser indebido: Idoneidad Del Medio Utilizado Actos de Confusión Actos de denigración Actos de desorganización Actos encaminados a la desorganización general del mercado

4. LA PUBLICIDAD COMERCIAL DESLEAL Publicidad comercial desleal, difamatoria y denigratoria. Publicidad comercial desleal por engaño. Publicidad comercial desleal por presuntas liquidaciones o rebajas de precios. Publicidad desleal por clausula general. Publicidad subliminal.

5. CÁMARAS DE COMERCIO Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal, creadas por el gobierno, de oficio o a solicitud de los comerciantes de la región. Ellas están integradas por los comerciantes matriculados en el registro público de cada cámara y tiene una junta directiva, un presidente y uno o más secretarios. Son instituciones que existen en las principales ciudades del país.

6. LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE: El comerciante tiene como obligación, acorde con el artículo 19 del código de comercio, inscribir en el registro mercantil, sus libros, actos y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, llevar libros de contabilidad y conservar con arreglo a la ley, la correspondencia y documentos relacionados con sus negocios o actividades.

7. BIENES MERCANTILES ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Elementos Integrantes Del Establecimiento De Comercio La propiedad industrial La propiedad comercial Derecho a impedir la desviación de la clientela y protección de la fama comercial, el good will Los Derechos y Obligaciones derivadas de los contratos realizados en desarrollo de la actividad mercantil ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO VIRTUAL El host El diseño y la información del establecimiento virtual El nombre del dominio.

8. PROPIEDAD INDUSTRIAL La propiedad industrial se refiere por un lado a los signos distintivos: nombres, enseñas y; marcas y por otro, a las creaciones, con aplicación a la práctica industrial o sea a los inventos patentables, modelos de utilidad y diseños industriales, etc.