CIUDADANÍA DIGITAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CIUDADANÍA DIGITAL by Mind Map: CIUDADANÍA DIGITAL

1. Definicion

1.1. Se refiere a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales.

2. COMERCIO ELECTRONICO

2.1. Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

2.2. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet.

2.3. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas.

3. RESPONSABILIDADES

3.1. Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.

3.2. El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía

3.3. Deben comprender que las normas de convivencia son necesarias, tanto en la vida real como en la interacción en el mundo digital.

4. DERECHOS

4.1. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio y tiempo dados.

4.2. Un buen ciudadano digital reconoce que el uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta por respeto consigo mismo y con los demás.

4.3. Un buen ciudadano digital conoce y ejerce sus derechos y deberes ciudadanos, los practica y los respeta en todos los aspectos de su vida.

4.4. Cuando los estudiantes, generan o publican cualquier cosa digitalmente, ellos están cobijados por la misma protección de Derechos de Autor que tiene cualquier otro productor de contenidos.

5. ERGONOMIA

5.1. Estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

5.2. Los estudiantes deben estar concientes de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología.

5.3. El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las Actividades relacionadas con la tecnología

5.4. La ergonomía apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.

6. INSEGURIDAD (auto protección)

6.1. La información de carácter confidencial se guarda electrónicamente, se debe generar la estrategia correspondiente para protegerla.

6.2. Los estudiantes deben aprender a proteger los datos electrónicos (por ejemplo, virus, cortafuegos y almacenamiento fuera de línea en disquete, CD, etc.

6.3. La seguridad Incluye protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias externas que pueden causarnos daños físicos.

6.4. Estudiantes y educadores fallan en mantener actualizados el Software o los parches que protegen de los virus, en sus computadores personales.

6.5. Enseñe a los estudiantes a realizar copia de Seguridad de la información y a proteger sus equipos de daños.

7. WEBGRAFIAS

7.1. https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011012708250001&idioma=es http://www.universia.es/estudios/ciencias-sociales-comportamiento-comunicacion-administracion-trabajo-derecho/ka/666 http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/uso-seguro-de-internet-y-ciudadania-digital-responsable.shtm http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec05/edutecNo10.pdf http://latecnologiavirtual.blogspot.com.co/2011/08/ciudadania-digital.html http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CiudadaniaDigital

8. NETIQUETA

8.1. Buen uso de la red

8.2. Etiqueta que se utiliza para comunicarse con la red o sea, la etiqueta del ciberespacio

8.3. Las normas requeridas para la buena educación o prescritas por una autoridad para tenerlas en cuenta en la vida social o oficial

8.4. Los estudiantes utilizan la mensajería instantánea, en el computador o en los portátiles, para mandar y recibir, durante la clase, mensajes que no tienen ninguna relación con el trabajo que están adelantando.

8.5. El comportamiento digital convierte a todas las personas en modelo para los estudiantes. El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía.

9. COMUNICACION

9.1. Se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información.

9.2. El potencial de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para impulsar la participación de la ciudadanía en la vida pública exige no solo facilitar el acceso a las tecnologías, sino también afrontar las desigualdades en el grado de compromiso cívico de los ciudadanos.

9.3. Las TIC puede favorecer el aprendizaje basado en la comunicación, la participación y la interacción cotidiana.

9.4. Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología.

10. EDUCACION

10.1. Proceso de socialización de los individuos.

10.2. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

10.3. El hombre actual, en tanto que ciudadano, debe adquirir a través de la educación unas nuevas habilidades que le son exigidas por un nuevo modelo empresarial y de producción.

10.4. La educación deben permitir al hombre realizarse de manera completa y poder ser dueño de su propio porvenir.

10.5. La utilización de la tecnología en la educación es cada día más frecuente . Su uso es tan común [en los países desarrollados] como el de la tiza y el tablero.

11. ACCESO

11.1. El concepto acto de aproximarse a algo o de alcanzarlo

11.2. La ciudadanía digital son las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología

11.3. Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experiencia virtual.

11.4. La tecnología ofrece muchas oportunidades para que gran número de personas accedan y utilicen formas alternativas de comunicación