MANEJO SILVICULTURAL (Podas, Raleos)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MANEJO SILVICULTURAL (Podas, Raleos) by Mind Map: MANEJO SILVICULTURAL (Podas, Raleos)

1. Se compone de tratamientos o intervenciones silvícolas que se aplican a una plantación o bosque establecido a objeto de mejorar su estado, con fines ambientales o para obtener productos comerciales en el mediano y largo plazo además de aumentar su valor, mediante la ejecución de Podas y Raleos.

2. PODA

2.1. ¿QUÉ ES?

2.1.1. Consiste en la corta o eliminación de las ramas de la parte inferior del fuste de los árboles para mejorar su calidad y obtener madera libre de nudos.

2.2. ¿CUANDO Y CUANTO PODAR?

2.2.1. Indicador de momento oportuno de poda: Altura total promedio y/o DAP promedio.

2.2.1.1. Según DAP:

2.2.1.1.1. 1º Poda (total baja) DAP 8 a 10 cm, eliminar todas las ramas hacia abajo. Altura 5-7 m. Edad 4-5 años. 2º Poda (total media) DAP 12-13 cm, hasta 50% de altura total del árbol. Edad 6 - 8 años. 3º Poda (total alta) DAP 15 -16 cm, se poda hasta 6 a 7 m de altura. Edad 10 - 12 años.

2.2.1.2. Según Altura:

2.2.1.2.1. 1ª Poda: 4 m de altura – eliminar ramas hasta 2 m. 2ª Poda: 8 m de altura – eliminar ramas hasta 4 m. 3ª Poda: 14 m de altura – eliminar ramas hasta 7 m.

2.2.2. La oportunidad de la poda dependerá del objetivo de producción y del esquema de manejo a aplicar.

2.2.3. Si su objetivo es obtener madera libre de nudos, ellas deben iniciarse cercano al momento cuando comienza el cierre de copas

2.2.4. La intensidad de poda, especialmente en la primera poda, cuando los árboles poseen la totalidad de su copa verde, no debiera ser superior a un 30 y 40 % de su altura total (como máximo); en las podas siguientes, no debe excederse del 20 - 30 % de la copa viva al momento de podar, o de un 40-50% de la altura total del árbol.

2.2.5. Se recomienda realizarla durante otoño-invierno, por la menor actividad fisiológica del árbol durante ese período,

2.3. BENEFICIOS DE REALIZAR LA PODA...

2.3.1. * Reducción de riesgos a incendios.

2.3.2. * Control de deseminación de enfermedades

2.3.3. * Mejorar la forma del árbol.

2.3.4. * Aumentar la disponibilidad de Forraje.

2.3.5. LA PODA DEBE DE SER PROGRESIVA, CONTINUA Y MODERADA...

3. RALEO

3.1. ¿QUE ES?

3.1.1. Consiste en la corta o eliminación de una proporción de los arboles de un rodal, extrayendo aquellos que interfieren en el crecimiento de los árboles seleccionados o definitivos para la cosecha final, y/o cuando no pueden cumplir con la obtención de productos de calidad por su mal crecimiento o mala forma.

3.2. ¿CUANDO Y CUANTO RALEAR?

3.2.1. - Nunca antes de que los arboles tengan entre 5 y 7 metros de altura. - Podemos ralear varias veces. Los primeros raleos tienen mas costos que beneficios pero son necesarios para mejorar la calidad de la plantación. - Podemos combinar raleo y poda, se podan los mejores árboles y el resto se cortan.

3.2.2. - Nunca antes de que los arboles tengan entre 5 y 7 metros de altura. - Podemos ralear varias veces. Los primeros raleos tienen mas costos que beneficios pero son necesarios para mejorar la calidad de la plantación. - Podemos combinar raleo y poda, se podan los mejores árboles y el resto se cortan.

3.2.3. El raleo depende del objetivo de la plantación,: 1. Si sacamos muchos árboles en el primer raleo (raleo fuerte), obtendremos solo leña, pero al final del turno tendremos árboles más gruesos. 2. Si sacamos pocos árboles en el primer raleo (raleo suave), podemos hacer otros raleos intermedios que darán postes y rollizos finos, pero al final del turno tendremos árboles seguramente más finos.

3.2.4. Tipos de Raleo:

3.2.4.1. De Desecho

3.2.4.1.1. Es el que se realiza en árboles jóvenes donde no se obtiene producto comercial.

3.2.4.2. Productivos o Comerciales

3.2.4.2.1. Es cuando el producto que se obtiene del raleo puede ser comercializado.

3.2.5. Es necesario realizar el raleo cuando sea evidente el estancamiento de crecimiento en los árboles.

3.2.6. La época del año en que se realiza un raleo depende principalmente de aspectos operacionales y comerciales, aspectos biológicos de las especie y climáticos propios de cada situación en particular.

3.3. ¿POR QUÉ RALEAR?

3.3.1. - Aumenta el vigor de las plantas quedando plantas sanas que se defienden mejor de las enfermedades e insectos. - Estimula el crecimiento en diámetro de árboles remanentes. - Los frutos y semillas se producen en árboles vigorosos y dominantes.