Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Endocrinología by Mind Map: Endocrinología

1. Hormonas hipofisarias y su control por el hipotálamo

1.1. La adenohipófisis secreta seis hormonas peptídicas necesarias y otras de menor importancia, mientras que la neurohipófisis sintetiza dos hormonas peptídicas importantes. Las hormonas de la adenohipófisis intervienen en el control de las funciones metabólicas de todo el organismo

1.1.1. •La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de todo el cuerpo mediante su acción sobre la formación de proteí¬ nas y sobre la multiplicación y diferenciación celulares.

1.1.2. • La corticotropina controla la secreción de algunas hormonas corticosuprarrenales, que, a su vez, afectan al metabolismo de la glucosa, las proteínas y los lípidos.

1.1.3. • La tirotropina (hormona estimulante del tiroides) controla la secreción de tiroxina y triyodotironina por la glándula tiroides; a su vez, estas hormonas regulan casi todas las reacciones químicas intracelulares que tienen lugar en el organismo.

1.1.4. • La prolactina estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.

1.1.5. • Por último, dos hormonas gonadotrópicas distintas, la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante, controlan el crecimiento de los ovarios y los testículos, así como su actividad hormonal y reproductora. Las dos hormonas secretadas por la neurohipófisis desempeñan otras funciones.

1.1.6. • La hormona antidiurética (denominada también vasopresina) controla la excreción de agua en la orina, con lo que ayuda a regular la concentración hídrica en los líquidos corporales.

1.1.7. • La oxitocina contribuye a la secreción de leche desde las glándulas mamarias hasta los pezones durante la lactancia; posiblemente, interviene también en el parto, al final de la gestación.

1.2. La adenohipófisis contiene diversos tipos celulares que sin tetizan y secretan hormonas. De ordinario, existe un tipo celular por cada hormona principal formada en la adenohipófisis. Mediante el uso de tinciones especiales a los anticuerpos de gran afinidad que se unen a cada una de las hormonas, resulta posible diferenciar al menos cinco tipos de células

1.2.1. 1. Somatótropas: horm ona del crecimiento humana (GH). 2. Corticótropas: corticotropina (ACTH). 3. Tirotropas: tirotropina (TSH). 4. Gonadótropas: horm onas gonadotrópicas, es decir, la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). 5. Lactótropas: prolactina (PRL)

1.3. El hípotálamo controla la secreción hipofisaria

1.3.1. Casi toda la secreción de la hipófisis está controlada por señales hormonales o nerviosas procedentes del hipotálamo. De hecho, cuando se extirpa la hipófisis de su posición normal bajo el hipotálamo y se trasplanta a otra región del organismo, la tasa de secreción de las distintas hormonas (excepto prolactina) disminuye hasta niveles muy bajos.

1.3.2. Sistema porta hipotalámico-hipofisario de la adenohipófisis La adenohipófisis es una glándula muy vascularizada que dispone de amplios senos capilares entre las células glandulares. Casi toda la sangre que penetra en estos senos atraviesa en primer lugar otro lecho capilar del hipotálamo inferior. A continuación, la sangre fluye a través de unos diminutos vasos porta hipotalámico hipofisarios y accede a los senos adenohipofisarios.

1.3.3. Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas se secretan a la eminencia media. El hipotálamo dispone de neuronas especiales que sintetizan y secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas encargadas de controlar la secreción de las hormonas adenohipofisarias. Estas neuronas se originan en diversas partes del hipotálamo y envían sus fibras nerviosas a la eminencia media y al tubercinereum, una prolongación de tejido hipotalámico en el tallo hipofisario.

1.3.3.1. Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas controlan la secreción de la adenohipófisis.

1.3.3.1.1. 1. Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH), que induce la liberación de tirotropina. 2. Corticoliberina u hormona liberadora de corticotropina (CRH), que produce la liberación de corticotropina. 3. Somatoliberina u hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), que produce la liberación de hormona del crecimiento, y hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH), denominada también somatostatina, que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento. 4. Gonadoliberina u hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), que produce la liberación de dos hormonas gonadotrópicas: las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. 5. Hormona inhibidora de la prolactina (PIH), que inhibe la secreción de prolactina.

2. Estructura química y síntesis de las hormonas

2.1. 1. Proteínas y polipéptidos, como las hormonas secretadas por la adenohipófisis, la neurohipófisis, el páncreas (insulina y glucagón) y las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea) además de otras muchas.

2.2. 2. Esteroides, secretados por la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), los ovarios (estrógenos y progesterona), los testículos (testosterona) y la placenta (estrógenos y progesterona).

2.3. 3. Derivados del aminoácido tirosina, secretados por la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina) y la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). No se conoce ninguna hormona que sea un polisacárido o un ácido nucleico.

2.4. Secreción, transporte y aclaramiento de las hormonas de la sangre

2.4.1. Inicio de la secreción hormonal tras un estímulo y duración de la acción de las distintas hormonas.

2.4.1.1. Algunas hormonas, como la adrenalina y la noradrenalina, se secretan varios segundos después de la estimulación de la glándula y tardan en desarrollar toda su acción escasos segundos o minutos; otras, como la tiroxina o la hormona de crecimiento, tardan varios meses en ejercer todo su efecto. Así pues, el inicio y la duración de la acción difieren en cada hormona y dependen de su función de control específica.

2.4.2. Concentraciones hormonales en la sangre circulante y ritmos de secreción hormonal.

2.4.2.1. Las concentraciones de las hormonas necesarias para controlar casi todas las funciones metabólicas y endocrinas son increíblemente reducidas. Sus valores en la sangre oscilan desde tan sólo 1 pg (una milmillonésima parte de 1 mg) en cada mililitro de sangre hasta, como mucho, algunos microgramos (unas millonésimas de gramo) por mililitro de sangre. De igual modo, los ritmos de secreción de las distintas hormonas son muy pequeños y de ordinario se miden en microgramos o miligramos por día.

2.4.3. La retroalimentación positiva puede dar lugar a un incremento de las concentraciones hormonales.

2.4.3.1. En algunos casos, cuando la acción biológica de la hormona induce la secreción de cantidades adicionales, tiene lugar una retroalimentación positiva. Un ejemplo es el gran aumento de la síntesis de hormona luteinizante (LH) que se produce como consecuencia del efecto estimulador ejercido por los estrógenos sobre la adenohipófisis antes de la ovulación.

2.4.4. Transporte de las hormonas en la sangre

2.4.4.1. Las hormonas hidrosolubles (péptidos y catecolaminas) se disuelven en el plasma y se transportan desde su origen hasta los tejidos efectores, donde difunden desde los capilares para pasar al líquido intersticial y, en última instancia, a las células efectoras.

2.5. Mecanismos de acción de las hormonas

2.5.1. Receptores de hormonas y su activación: La acción de una hormona comienza con su unión a un receptor específico de la célula efectora. Las células que carecen de receptores para una hormona no responden a ella. Los receptores de algunas hormonas se localizan en la membrana de la célula efectora, mientras que los de otras se encuentran en el citoplasma o en el núcleo. Cuando la hormona se combina con su receptor, se desencadena una cascada de reacciones en la célula: la activación se potencia en cada etapa, de forma que hasta una pequeña concentración de hormona puede ejercer un gran efecto.

2.5.1.1. 1. En o sobre la superficie de la membrana celular. Los receptores de membrana son específicos sobre todo de las hormonas proteicas y peptídicas y de las catecolaminas.

2.5.1.2. 2. En el citoplasma celular. Los receptores principales de las distintas hormonas esteroideas se encuentran fundamentalmente en el citoplasma.

2.5.1.3. 3. En el núcleo celular. Los receptores de las hormonas tiroideas se encuentran en el núcleo y se cree que están unidos a uno o varios cromosomas.

3. Hormonas corticosuprarrenales

3.1. La corteza suprarrenal secreta a partir del colesterol por induccion de la ACTH:

3.1.1. 1) MINERALOCORTICOIDES (ALDOSTERONA) secretados por la zona GLOMERULOSA. Actuan sobre los electrolitos de los liquidos extracelulares (Na, K)

3.1.1.1. FUNCION DE LOS MINERALOCORTICOIDES - ALDOSTERONA La funcion mas importante de la aldosterona es el transporte de sodio y potasio a traves de las paredes de los tubulos renales.

3.1.1.1.1. MECANISMO CELULAR DE ACCION DE LA ALDOSTERONA 1) la aldosterona difunde hacia el interior de las celulas epiteliales tubulares 2) la aldosterona se une a una PROTEINA RECEPTORA citoplasmatica especifica 3) el complejo aldosterona-receptor difunde hacia el nucleo (para sintetizar ARNm relacionado con el proceso de transporte de sodio) 4) el ARNm difunde hacia el citoplasma para la sintesis de proteinas. Las proteinas formadas son una mezcla de : a) enzimas, b) receptores proteicos y c) transportadores de membrana para sodio, potasio e hidrogeno

3.1.2. 2) GLUCOCORTICOIDES (CORTISOL) secretados por las zonas FASCICULADA y RETICULAR. Elevan la concentracion de glucosa en sangre y tienen efectos en el metabolismo de lipidos y proteinas

3.1.2.1. FUNCIONES DE LOS GLUCOCORTICOIDES ESTIMULACION DE LA GLUCONEOGENESIS 1) el cortisol aumenta la actividad de las enzimas para convertir aminoacidos en glucosa en los hepatocitos (activan la transcripcion de ADN en los nucleos de las celulas hepaticas), 2) el cortisol provoca movilizacion de aminoacidos desde los tejidos extrahepaticos.

3.1.2.1.1. DISMINUCION DE LA UTILIZACION DE GLUCOSA POR LAS CELULAS los glucocorticoides deprimen la oxidacion de NADH (el NADH debe oxidarse para permitir una glucolisis rapida).

3.1.3. 3) ANDROGENOS secretados en pequeñas cantidades por las zonas FASCICULADA y RETICULAR

4. Alteraciones endocrinas

4.1. Causas de los trastornos endocrinos

4.1.1. El sistema endocrino controla el equilibrio de las hormonas en el torrente sanguíneo. Si el cuerpo tiene demasiadas hormonas o muy pocas, puede haber un desequilibrio hormonal. El aumento o disminución de los niveles de la hormona endocrina puede ser causado por:

4.1.1.1.  Un problema con el sistema de retroalimentación endocrino  Una enfermedad  Un problema en una glándula  Un trastorno genético  Una infección  Una lesión en una glándula endocrina  Un tumor de una glándula endocrina (la mayoría de los tumores endocrinos y nódulos no son cancerosos)

4.1.2. Trastornos endocrinos

4.1.2.1. Insuficiencia suprarrenal La glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los síntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel

4.1.2.2. Enfermedad de Cushing La excesiva producción de hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal.

4.1.2.3. Gigantismo (acromegalia) y otros problemas de la hormona del crecimiento Si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño puede dejar de crecer.

4.1.2.4. Hipertiroidismo La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo.

4.1.2.5. Hipotiroidismo La glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca y depresión.

4.1.2.6. Hipopituitarismo La glándula pituitaria libera pocas hormonas. Las mujeres con esta afección pueden dejar de tener la menstruación.

5. 1. Neurotransmisores, liberados por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas. 2. Hormonas endocrinas, producidas por glándulas o por células especializadas que las secretan a la sangre circulante y que influyen en la función de células diana situadas en otros lugares del organismo. 3. Hormonas neuroendocrinas, secretadas por las neuronas hacia la sangre y que influyen en las funciones de células diana de otras partes del cuerpo. 4. Hormonas paracrinas, secretadas por células hacia el líquido extracelular para que actúen sobre células diana vecinas de un tipo distinto. 5. Hormonas autocrinas, producidas por células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las fabrican. 6. Citocinas, péptidos secretados por las células hacia el líquido extracelular y que pueden funcionar como hormonas autocrinas, paracrinas o endocrinas. Entre ellas se encuentran las interleucinas y otras linfocinas secretadas por los linfocitos colaboradores que actúan sobre otras células.

6. Hormonas metabólicas tiroideas

6.1. Zona Anatómica:

6.1.1. •Debajo de laringe •Delante de tráquea • 15-20 gr

6.1.2. Anatomía Funcional de Glándula Tiroides

6.1.2.1.  Formada por folículos cerrados llenos de coloide. (100- 300 µm de diámetro)  Revestidas por células epiteliales cuboides.  Coloide: constituido por tiroglobulina.  Tiroglobulina: glucoproteína (335,000) que contiene Hormonas Tiroideas.

6.2. Secreta

6.2.1. - Tiroxina T4 - Triyodotironina T3 - Calcitonina

6.3. Síntesis y Secreción de H.T

6.3.1. 1)Tiroxina   2)Triyodotironina

6.3.1.1. 2)  7%  Acción más rápida  4 veces más potente

6.3.1.2.  93%  Mayor cantidad en sangre  Persiste más tiempo

6.4. Enfermedades de la Tiroides

6.4.1. 1)Hipertiroidismo   2)Hipotiroidismo   3)Cretinismo

6.4.1.1. 1)  Glándula aumenta 2 o 3 veces su tamaño.  Velocidad de secreción aumenta 5-15 veces.  Inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI).

6.4.1.2. • Bocio Endémico Coloide • Bocio Coloide Idiopático Atóxico

6.4.1.2.1.  Falta de yodo Falta de T3 y T4  Aumento de TSH aumento de tiroglobulina.  Crecimiento de la glándula.

6.4.1.2.2.  Glándula secreta pocas hormonas tiroideas.  Presencia de yodo. Tiroiditis leve incrementa TSH la glándula crece

6.4.1.3.  Por hipotiroidismo extremo en lactancia e infancia.  Falta de crecimiento.  Causas: - Ausencia congénita de glándula. - Insuficiencia de glándula. - Falta de Yodo.  Niño obeso, fornido y bajo.

7. Hormonas pancreáticas

7.1. Función endocrina

7.1.1. • Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre. • Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre. • Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagón. • Células epsilon, secretan grelina. • Células F, las cuales secretan el polipeptido pancreático, el cual influye en la secreción de enzimas intestinales y gástricas, inhibe los movimientos en el intestino y actúa como neurotransmisor)

7.1.1.1. •nsulina:   •Glucagón:   •Somatostatina:

7.1.1.1.1. Es una hormona polipeptídica formada por 51aminoácidos. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto.

7.1.1.1.2. Es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Las funciones del glucagón son diametralmente opuestas a las de la insulina, la más importante es el aumento de la glucemia. Los efectos principales del glucagón sobre el metabolismo de la glucosa son: • Desintegración del glucógeno (glucogenolisis). • Aumento de la gluconeogenesis.

7.1.1.1.3. Es una hormona proteica de catorce aminoácidos producida por las células delta del páncreas Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

8. hormonas paratiroideas

8.1. Las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea o paratohormona (PTH)). Son dos pares de glándulas pequeñas de forma ovalada que forman parte del sistema endocrino, se encuentran en el cuello, detrás de la glándula tiroidea, dos superiores y dos inferiores, tienen un suministro de sangre muy rico lo cual es muy importante para poder monitorear el nivel de calcio en la sangre las 24 horas del día.

8.1.1. Sintetizan y secretan la hormona paratiroidea (PTH) que regula y controla el nivel del calcio (Ca²) en el cuerpo, huesos y sangre.

8.1.1.1. Un exceso de la actividad o una hiperactividad de una o más glándulas de las paratiroides reacciona produciendo demasiada hormona paratiroidea PTH, que causa un desequilibrio en los niveles del calcio, que puede ser potencialmente grave (produce exceso de calcio en la sangre).

8.1.1.1.1. La hormona paratiroidea PTH estimula las siguientes funciones:  El almacenamiento de calcio en los huesos.  La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.  La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.  La conservación de calcio por medio de los riñones.