Vida y cosmovision de los nativos de America

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Vida y cosmovision de los nativos de America by Mind Map: Vida y cosmovision de los nativos de America

1. Las Organizaciones Nativas

1.1. Americanas

1.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

1.2. Han ido conformando a traves de la lucha cotidiana de sobrevivencia y en diferentes reuniones que se han realizado a lo largo del continente, un movimiento y una ideologia

1.3. Por esto no hubo conquista sino invasión; el mestizaje no es una fusión que conduce a una nueva cultura, puesto que no existen en el mundo razas puras todos somos mestizos todos somos mezclados; todos conservamos en nuestro ser una identidad india que es esa parte de nosotros mismos que busca la armonía con la naturaleza y con los hombres.

1.4. Raíz del Continente Americano:

1.4.1. Se basa en el respeto a la Madre Tierra y a sus sagrados elementos, los diferentes pueblos delcontinente tienen semejanzas en cuanto a SU arquitectura, sus conocimientos filosoficos y cientificos, su organizacion economica social y politica

1.4.1.1. Todos somo una sola raza:

1.4.1.1.1. La Raza  humana y por lo tanto no tiene cabida la discriminación racial ni la desarmonia entre los hombres.

1.4.1.2. La visión del mundo del nativo americano

1.4.1.2.1. Se entretejen de manera intrincada e indivisible lo cotidiano y lo sobrenatural, lo comunal y lo intuitivo, lo sagrado y lo profano, lo material y lo espiritual. Su vida esta inmersa en ritos y ceremonias cuyo objeto es el crecimiento de la conciencia individual con el poder consciente del universo.

1.4.1.2.2. El caracter simbolico de ritos y ceremonias ayuda a articular consciente e inconscientemente una relacion con la totalidad que da a la vida un significado sobrenatural y afirma la conciencia de la parte eterna que nos conforma

1.4.1.2.3. Entre las principales ceremonias que expresan la esencia de la cultura nativa americana y que aun se preservan de manera importante en el continente están: el Temazcal curativo y espiritual, la búsqueda de la Visión, la Pipa Sagrada y la Danza del Sol.

2. Tradicional Oral

2.1. Cuenta la Historia

2.1.1. Nahuatl

2.1.1.1. La historia dice que las cuatro flechas, la cual narra una expedición de los antiguos pobladores del Valle de México hacia los cuatro puntos cardinales del continente. La flecha del Norte llego hasta Canadá, la del Sur a Nicaragua (Nik Anahuak, hasta aquí llega Anahuak), la del Este a la costa del Golfo de México y la del Oeste a la del Pacifico.

2.1.2. Actualmente las naciones nativas de América han ido conformando a través de la lucha cotidiana de sobre vivencia un movimiento y una ideología.

2.1.3. Esta rebasa la concepción territorial, étnica y cultural con la que la tradición antropológica ha definido al indígena.

2.2. No solo vamos  hablar de nahuas, mixtecos, mayas, lakotas o crees, sino primordial mente de una búsqueda conjunta de una identidad nativa americana que trata de encontrar la esencia de la cultura nativa americana respetando la pluralidad cultural y superando aquellos aspectos culturales que los han mantenido aislados.

3. 1992

3.1. Se Cumplen500 años

3.1.1. De la  invasión española a America

3.1.1.1. Dominación en la que los hispanos en la Colonia impusieron sus instituciones, su religión, su lengua, su organización política y social.

3.2. Se impusieron con violencia un modelo de desarrollo y una concepción del mundo y de la vida totalmente ajenas al mundo indígena.

3.3. La campana de exterminio a la que ha sido sometida la cultura nativa de America, muchos de sus conocimientos fueron celosamente guardados siguiendo los mandatos de sus antiguos dirigentes

3.3.1. La lucha centenaria indigena les abrio nuevos espacios en donde hoy, los movimientos y organizaciones indigenas expresan y presentan su propia concepcion de la vida y del cosmos, reivindican proyectos politicos y culturales alternativos, proponen vias diferentes al actual proyecto occidental dominante para lograr una sociedad mas justa y armonica y la sobrevivencia de nuestro planeta

4. La Busqueda de la Vision

4.1. La búsqueda de la visión es un medio que tiene el individuo para buscar su destino y es también una prueba dentro del ritual que le va a dar conocimiento y fuerza ante el mismo y los demás.

4.1.1. es una busqueda en soledad donde el participante se queda solo en un lugar adecuado que se le indica, que puede ser una montana o una cueva, del que no puede salir hasta que le llega la vision O despues de cuatro dias

5. El Temazcal

5.1. El temazcal es un baño de vapor ancestral utilizado desde la época prehispánica con fines terapéuticos, sociales y religiosos.

5.2. En la epoca colonial fue cancelado  por considerar los hispanos que ahi se realizaban actos inmorales, seconservo el baño con fines terapeuticos sobre todo en relacion al ciclo reproductivo femenino

5.3. Puede tener diferentes formas; redondo, rectangular o estar hecho de distintos materiales, barro, cobijas, lo importante es que sea un lugar cerrado donde se conserve el calor que se desprende de las piedras calientes que se llevan al interior o que están formando parte de una de las paredes de la construcción y que se calienta por fuera.

5.4. El temazcal ritual o espiritual pretende crear un ambiente muy especial para que el individuo alcance otros estados de conciencia. El ambiente materno y primigenio permite a veces catarticamente la cura del cuerpo, la mente y el espiritu

6. La Pipa Sagrada

6.1. La pipa sagrada es un símbolo.

6.2. Se obtiene después de varias pruebas y se otorga en una ceremonia muy especial, después de que se dan ofrendas a la tierra para lograr la armonía con el Gran Espiritual las fuerzas cosmicas. La pipa se bendice con copa y salvia.

6.2.1. Se carga con tabaco preparado especialmente. Se ofrece a las cuatro direcciones y se forma el circulo sagrado para que todos los participantes fumen.

7. La Danza del Sol

7.1. La Danza del Sol es uno de los medios mas trascendentes que poseen los nativos de América para comunicarse con el Gran Espíritu.

7.1.1. Solamente tienen acceso quienes han culminado una larga preparacion espiritual llena de esfuerzos y pruebas que fortalecen su conocimiento, su voluntad y su amor

7.1.1.1. El tiempo de duración de la danza es de cuatro días sin comer y sin beber agua. Un día ofrecen un sacrificio, una ofrenda al Creador, de un despacito de su carne y unas gotas de su sangre.

7.2. El ritmo repetitivo de la danza, los cantos, y la música junto con el cansancio, el dolor, la energía generada por la danza colectiva, llevan a cada uno a experimentar estados de conciencia alterados en los cuales no importa el sufrimiento, el tiempo, el espacio.

7.2.1. La visión de los danzantes del sol es similar a la anterior, la experiencia individual se vuelve interpersonal. Todos refieren la visión de un sol inconmensurable y en el momento del sacrificio, vuelan, son hombres águila que dialogan con el sol.

8. El Hombre de Medicina

8.1. Para los nativos americanos es un hombre elegido, signado.

8.2. Las vías para su señalamiento son el linaje, la premonición, la visión, un accidente insólito,o por voluntad individual o del grupo

8.3. El destino se va conformando a través de ritos de iniciación o del paso por diferentes ceremonias es decir por acontecimientos de un orden estático o de un orden tradicional

8.4. Resiste y controla el fuego y el calor intenso, así como el frió extremo y en el conocimiento de la muerte rebasa su condición humana para compartir la condición espiritual de otros niveles de la existencia

8.5. En cada paso de su vida es guiado por suenos, premoniciones y visiones que le permiten abolir el tiempo histórico para situarse en el tiempo mítico.

8.6. Con su vida hace posible la relación entre la tierra y el cielo. Esto representa en la imagen mística de la Montana Cósmica.

8.7. Es la medicina, la cura; los elementos que usa para sanar ayudan a establecer el equilibrio en el enfermo y tambien permiten que el paciente ponga atencion y voluntad en su curacion