Códigos de ética profesional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Códigos de ética profesional by Mind Map: Códigos de ética profesional

1. La empresa por desenvolverse dentro de una sociedad , por vivir de ella e idealmente para ella debe corresponder a la responsabilidad social es decir , colaborar para el buen vivir de la humanidad las cuales se pueden dividir en las siguientes categorías:

1.1. Responsabilidad económica , Responsabilidad legal , Responsabilidad ética , Responsabilidad voluntaria o filantrópica .

2. Tipos de Código

2.1. De imagen: Se ocupan de alentar el horizonte motivacional.

2.2. De pretensiones estrictamente normativas: Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyen hasta normas de etiqueta.

3. Elementos que conforman un código de ética

3.1. Principios: a manera de enunciados exponen públicamente los valores propios de cada profesión y estos pueden ser:

3.1.1. Morales, Éticos , Antropológicos , Sociológicos , Filosóficos ,etc.

3.2. Demarcación de la competencia profesional: Los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona. Todos los códigos de ética profesional desarrollan lo concerniente a la competencia profesional y primordialmente la responsabilidad profesional.

3.3. Relaciones entre los profesionales : Ejercer la profesión dentro de un determinado territorio como elementos de solidaridad y cohesión y de status del grupo profesional.

3.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales: derechos y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales es decir ; la dignidad del cliente como persona y el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

3.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente: no olvidemos que el medio ambiente nos concierne a todos ya que es nuestro único hogar están los principios como profesional el protegerlo para tener un mejor lugar para vivir de igual forma desempeñarse limpiamente en la sociedad mejorándola cada día

3.6. Relaciones con otros gremios y el Estado: Garantizar el cumplimiento de funciones en un plano respecto al campo del ejercicio profesional con otros.

3.7. Deberes para con la investigación y el qué hacer científico : es importante recordar que siempre la finalidad del ejercicio profesional es el bien común y el bienestar de la sociedad.

4. Marco ético de la empresa

5. Definición

5.1. Sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte de un gremio donde la profesión es ejercida.

6. Orígenes sobre los códigos de ética profesional

6.1. En la antigüedad la primera formulación de un código de ética profesional se conoce como "juramento hipocrático"

6.2. En la actualidad los códigos de ética profesional tienen su origen a partir de la obra de Thomas Percival.

6.3. En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y la British Medical Association.

6.3.1. Desde entonces se expandió la costumbre de redactar los códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

7. Dando respuesta por la naturaleza de la temática sobre ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción ?

7.1. Es un proceso dialogico donde todos los interlocutores deben tener voz.

7.2. Su campo de acción está comprometido a diferentes grupos de intereses es decir , no una entidad especifica pero si según las decisiones de un grupo de interés.