Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MATEMÁTICAS by Mind Map: MATEMÁTICAS

1. CONJUNTOS NUMÉRICOS

1.1. Fracciones. Números radicales: Una fracción es el cociente indicado de los números enteros. Loa números que se pueden escribir en forma de fracción se llaman radicales. Dos fracciones son equivalentes si representan el mismo número racional.

1.2. Operaciones con fracciones: Para sumar o restar fracciones se reducen a común denominador y se suman y se restan denominadores.

1.3. Expresión decimal de un número racional: Cualquier número decimal que sea exacto o periódico puede expresarse en forma de fracción irreducible. Esta fracción se llama fracción generatriz.

1.4. Números irracionales: Los números que no provienen de ninguna fracción se denominan irracionales.

1.5. Números reales: Los números racionales y los números irracionales forman el conjunto de los números reales.

1.6. Aproximaciones: Para redondear un número se eliminan todas las cifras decimales que siguen a dicho orden de este modo: si el decimal que se elimina está entre 0 y 4, se elimina sin más. Si el primer decimal que se elimina está entre 5 y 9, se elimina y se suma 1 a la ultima cifra que se haya quedado.

1.7. Representación gráfica de los números reales: Cada número, ya sea racional o irracional, lleva asociado un punto en la recta numérica, llamada recta real, y viceversa.

1.8. Intervalos y semirrectas: Un intervalo es un segmento de la recta real que contiene todo los números comprendidos entre dos números llamados extremos. Una semirrecta es una parte de la recta real que contiene todos los números menores o mayores que un denominado extremo.

2. POTENCIAS Y RAÍCES

2.1. Potencias de exponente entero: pueden ser: de exponente positivo, exponente cero y exponente negativo

2.2. Notación científica: La notación científica la usamos cuando los números son muy grades o muy pequeños, se escriben en forma de base 10.

2.3. Raíces de números reales: pueden ser raíces: cuadradas, raíces de cualquier número y raíces equivalentes

2.4. Operaciones con números radicales: reducción a indice común, extracción e introducción de factores en un radical, producto y cociente de radicales y suma y recta semejantes

2.5. Potencias de exponente fraccionario: La definición es solo valida cuando al elevar un número a una fracción el resultado debería ser el mismo que al elevarlo a una fracción equivalente, pro esto no siempre se cumple. Las potencias de exponente fraccionario cumplen todas las propiedades.