Derecho Colectivo

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho Colectivo by Mind Map: Derecho Colectivo

1. Derecho Colectivo

1.1. El Derecho Colectivo del Trabajo es el Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.

1.2. Cabe resaltar que los artículos 90 y 91 de la Constitución Nacional, señalan que: 1.- La ley favorecerá las relaciones colectivas de trabajo. 2.- Establecerá el ordenamiento adecuado para la negociación colectiva. 3.- Propenderá a la solución pacífica de los conflictos de trabajo. 4.- La convención colectiva será amparada. 5.- Se permitirá la Cláusula Sindical.

1.2.1. Included

1.2.2. Included

1.2.3. Excluded

2. Sujetos en el Derecho Colectivo

2.1. Los sujetos intervinientes en esta disposición, se encuentran establecidos en el Art. 15 de la L.O.T que expresa "Estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley".

2.1.1. Define actions as necessary

3. Sindicalismo

3.1. Sindicalismo es el movimiento y el sistema que permite la representación de los obreros a través de una institución conocida como sindicato (organización que reúne a los trabajadores para la defensa de sus intereses).

4. Evolución del Derecho Colectivo

4.1. El trabajo era visto como condena, sanción, era impuesto, forzoso. La única vía existente para que los seres humanos asumieran el concepto de trabajo como tal, era la esclavitud. El capitalismo, viene a romper con los regímenes anteriores, dando origen a sistemas de trabajo diferentes. con la desaparición de la esclavitud, surge la figura del salario. El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un solo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista del movimiento sindical.

4.1.1. Materials

4.1.2. Personel

4.1.3. Services

4.1.4. Duration

5. Etapas de la Evolucion

5.1. Al igual que con el resto de los países del mundo, el derecho laboral en Venezuela es de reciente data, conociéndose ciertos antecedentes históricos relativos a las leyes regulatorias impuestas por los reyes de España. La evidencia sobre la evolución del derecho del trabajo en venezuela, se limita a dos circunstancias trascendentales, o periodos, los cuales se detallan a continuación:

5.1.1. Dependencies

5.1.2. Milestones

5.2. Leyes indias. Suele afirmarse que las leyes indias son un precedente histórico de la moderna legislación laboral.

5.3. Constitución de 1830. En el desarrollo de las reseñas históricas del derecho del trabajo venezolano podemos distinguir dos períodos. El primero comprende desde la constitución de la república independiente de Venezuela demarcada en la gran Colombia en 1830.

5.4. Ley del trabajo 1928. Esta ley deroga la anterior constituyendo un cuerpo normativo de concepción más técnica dedicado al trabajo subordinado que establece la obligación patronal por primera vez de pagar las indemnizaciones en los casos de accidentes y enfermedades

5.5. Ley del trabajo 1936. Se funda en Venezuela la confederación de trabajadores 26-12-36

5.6. Ley orgánica del trabajo 1990. Presenta la relación de trabajo como una figura del sistema legal aunque relacionado con la del contrato individual del trabajo para entender el origen y desarrollo del nexo entre patrono y su trabajador.

5.7. Ley de reforma de la ley orgánica del trabajo de 19-06-97. Limito la antigüedad del trabajador en el servicio, redujo la causa del salario sobre las prestaciones sociales ect.

5.8. Ley orgánica del trabajo vigente mayo 2012. Decreto con rango, valor y fuerza de la ley orgánica del trabajo los trabajadores y las trabajadoras

6. Tipos de Sujetos

6.1. El Art. 39 de la L.O.T. Establece el concepto de "trabajador" y se entiende como aquella persona natural que realiza una labor de cualquier clase Art. 40 de la L.O.T, expresa lo que se considera como "trabajador no dependiente" que es la persona que vive habitualmente de su trabajo, El Art. 41 de la L.O.T, define lo que se entiende como "empleado", que es el trabajador en cuya labor va a predominar el esfuerzo intelectual o manual. El Art. 42 de la L.O.T, nos define lo que es el "empleado de dirección", que no es más que el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa El Art. 43 de la L.O.T, nos aclara lo que es "obrero", que es el trabajador cuya labor predomina el esfuerzo manual o material El Art. 44 de la L.O.T. nos estipula lo que significa "obrero calificado", que es el que requiere de entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor. El Art. 45 de la L.O.T, nos establece lo que es el "trabajador de confianza", que es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono El Art. 46 de la L.O.T. nos dice que el "trabajador de inspección o vigilancia", es el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores Art. 49 de la L.O.T, "patrono" lo define como la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, tiene a su cargo una empresa, El Art. 50 de la L.O.T., nos estipula lo que es el "representante de patrono" que son todas aquellas personas que ejerzan funciones de dirección o administración, El Art. 54 de la L.O.T, nos establece la figura del "intermediario", que es la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores. Art. 55 de la L.O.T, "contratista", es la persona natural o jurídica que mediante contratos se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.