Cuerpos en Equilibrio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cuerpos en Equilibrio by Mind Map: Cuerpos en Equilibrio

1. Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio, la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él debe ser igual a cero. Esto significa que las fuerzas actuantes no deben tener una resultante. Para que esto se cumpla debe existir dos condiciones: la primera es que esté en equilibrio traslacional (la sumatoria de fuerzas concurrentes tanto en el eje vertical como en el horizontal debe ser igual a cero), y la segunda que esté en equilibrio rotacional (la sumatoria de los momentos de torsión causados por fuerzas paralelas debe ser igual a cero).

2. Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rápidamente regresará a su posición inicial. Por otro lado, un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable; si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza y el momento netos sobre él serán cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aire o una vibración, habrá un momento sobre él y continuaré cayendo en dirección del desplazamiento original.

3. Todos los objetos que nos rodean en la Tierra experimentan fuerzas. Por ejemplo, independientemente del sitio en que te encuentres, sobre ti actúa la fuerza que hemos llamado peso.

3.1. En ocasiones las fuerzas que actúan sobre un objeto se contrarrestan entre sí y dan la impresión de que no están presentes.

4. En ocasiones las fuerzas que actúan sobre un objeto se contrarrestan entre sí y dan la impresión de que no están presentes.

5. Si sobre un cuerpo actúan dos fuerzas en diferente dirección y una de las dos fuerzas es mayor que la otra, el objeto no se encuentra en equilibrio

6. Primera condición de equilibrio (Equilibrio de traslación): “La suma de todas las fuerzas (resultante) que actúan sobre el cuerpo debe ser igual a cero”. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando se mueve a velocidad constante, es decir, cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial.

7. Segunda condición de equilibrio (Equilibrio de rotación): “La suma de todos los momentos de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, relativos a cualquier punto dado, debe ser igual a cero”. Esto ocurre cuando la aceleración angular alrededor de cualquier eje es igual a cero.