EL PROSUMIDOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PROSUMIDOR by Mind Map: EL PROSUMIDOR

1. el prosumidor es aquel consumidor que, a su vez, produce contenido.

2. Kung Fury y el Misterio del tiempo. Papel del prosumidor en su éxito

2.1. Es necesario analizar el prosumidor no sólo en la parte teórica, sino su comportamiento en casos prácticos.

2.1.1. Kung Fury: El proyecto, desde su fase de recaudación de fondos y diario de producción, se difundió de manera completamente online a través de redes sociales, blogs sobre cine y Youtube. Los prosumidores hicieron promoción del proyecto para conseguir financiación a través de sus cuentas de Facebook o comunidades.

2.1.1.1. -Los prosumidores que se han acercado al proyecto han sido de los tres tipos que se han calificado con anterioridad (consumidor, distribuidor y productor, ya sea de contenido original o subyacente).

2.1.2. El Misterio del Tiempo: Para su promoción y difusión, el ente público realizó un preestreno para la crítica que le reportó numerosas reseñas positivas tanto en medios de comunicación escrita, radio y medios online. También contó con promos internas dentro de sus propios canales, en redes sociales y entrevistas a sus creadores y actores principales. Todo ello creó una ambiente previo de interés como recogió la cadena SER un mes antes de su estreno:

2.1.2.1. Siguiendo la línea comparativa con Kung Fury, en lo que se refiere a los prosumidores, se encuentran los tres tipos catalogados. En cuanto a los consumidores, según los estándares de medición de cuota de pantalla televisiva, por ejemplo, el primer capítulo contó con un share del 14,8%, 2.981.000 espectadores.

3. Conclusiones

3.1. - Toda producción audiovisual transmedia tiene sus bases en tres aspectos muy importantes: un universo narrativo, un número de plataformas de expansión de ese universo y un prosumidor que interactúe con el contenido.

3.2. - En el desarrollo de una producción audiovisual transmedia el prosumidor se desenvuelve en un papel vital.

3.3. - El prosumidor necesita ser parte de los contenidos cada vez que pueda y encontrar un feedback a su apoyo al proyecto.

4. Clasificaciones al contenido que genera

4.1. Hernández y Grandío consideran que existen tres clasificaciones que identifican al contenido según su función:

4.1.1. •Difusión: a través de Internet principalmente. • Interpretación: se generan comunidades en línea para debatir sobre el contenido y analizarlo. • Creación: nuevas historias ya sean escritos, audiovisuales, interactivos.

4.2. Gary Hayes, instaura cinco perfiles de participación en relación a una comunidad web 2.0:

4.2.1. •Consumidor: hace una lectura pasiva de los contenidos. • Distribuidor: envía información que cree interesante a sus conocidos. • Crítico: realiza comentarios públicos. • Editor: mezcla y edita a partir de elementos creados por otros. • Creador: plantea contenido original.

4.3. Guerreo, por su parte, luego de estudios en torno a web televisivas y sus usuarios creó cuatro modelos de participación:

4.3.1. • Modelo observativo: no deja una marca de su presencia. Se identifica con el número de visitas o los rangos de popularidad de cualquier página. • Modelo discursivo/argumentativo: comunica sus opiniones sobre los contenido ofrecidos. • Modelo creativo/ divulgativo: crea contenidos ya sean de naturaleza artística o de naturaleza didáctica. • Modelo lúdico/jugador: un modelo de participación que está referenciado en las webs que presentan aplicaciones recreativas.

4.4. El prosumidor según los estudios de caso:

4.4.1. • Consumidor: se caracteriza por un comportamiento pasivo con el contenido. • Distribuidor: es el que difunde el contenido para el consumo, a través de sus redes sociales y opiniones al respecto. • Productor: según los contenidos que genere, se divide en: - Productor de Contenido Original - Productor de Contenido Subyacente (Adaptaciones de contenido ya existente)

5. Alfabetización mediática

5.1. Luego de que en los años 70 surgiera una nueva corriente de estudio conocida como Ecología de los Medios por investigadores como Marshal McLuhan y Neil Postamn entre otros, como resultado al auge que los medios de comunicación estaban presentando. Desde entonces, el prosumidor no es considerado como un ente global y homogéneo sino como individuos únicos con una edad y un entorno de influencia recíproco.

5.2. La Unesco en medio de su labor publica una serie de documentos dirigidos tanto a alumnos, jóvenes y adultos; como a maestros de primaria y secundaria acerca de las competencias mediáticas. Se destaca, por ejemplo, Media education. A kit for teachers, students, parents and professionals (2006) que define conceptos y muestra herramientas para su enseñanza o aplicación y actividades a llevar a cabo para el desarrollo de la formación mediática.

5.3. Para la formación de profesionales en los medios Andreu-Sánchez (2014) realizó un estudio de caso con estudiantes de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que consistía en crear contenidos transmedia dirigidos a la comunidad de prosumidores que modificarían el contenido.

5.3.1. “El hecho de haber tenido que conseguir que los consumidores de sus webseries se convirtieran también en prosumidores de sus narrativas provocó que los alumnos supieran entender la delgada línea que separa hoy en día al productor del consumidor... "