subcompetencias comunicativas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
subcompetencias comunicativas by Mind Map: subcompetencias comunicativas

1. lingüística

1.1. se denomina competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.

1.1.1. 1) Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento.

1.1.2. 2) Expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación social.

1.1.3. 3) La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.

1.1.4. 4) La construcción de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución de conflictos en la comunidad escolar.

1.1.5. 5) La interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.

1.1.6. 6) La lectura y la escritura.

1.1.7. 7) El conocimiento reflexivo de la lengua para explorar todas las estrategias expresivas que permitan una mejor interacción social.

1.1.8. 8) El dominio y la formalización de la lengua permiten el desarrollo de la capacidad crítica y la capacidad empática para escuchar, entender y valorar las opiniones diversas transmitidas en la conversación oral y en los textos escritos.

2. sociolinguistica

2.1. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.

2.1.1. -algunos ejemplos: los marcadores lingüísticos de relaciones sociales (saludos y formas de tratamiento, convenciones para los turnos de palabra, interjecciones y frases interjectivas).

2.1.2. - las expresiones de sabiduría popular (refranes, modismos, expresiones de creencias, actitudes o valores, etc.)

2.1.3. - las diferencias de registro, los dialectos y los acentos (reconocimiento de los marcadores lingüísticos, por ejemplo, de la clase social, la procedencia regional, el origen nacional, el grupo étnico o el grupo profesional), en sus manifestaciones del léxico, la gramática, la fonología, las características vocales, la paralingüística o el lenguaje corporal.

3. pragmática

3.1. Atañe a la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes no solo las relaciones que se dan entre los signos lingüísticos y sus referentes, sino también las relaciones pragmáticas, es decir, aquellas que se dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto de comunicación por otro.

3.1.1. esta competencia se basa en como por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropriado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo