LAS ERAS GEOLÓGICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LAS ERAS GEOLÓGICAS by Mind Map: LAS ERAS GEOLÓGICAS

1. PALEOZOICO

1.1. PRECÁMBRICO: A partir de la colisión con otro planeta se da la formación de los elementos, el campo magnético y la luna. Los continente se mueven constantemente desde entonces, aparecen en las aguas las células procariotas y eucariotas.

1.2. CÁMBRICO: Aparición de organismos pluricelulares marinos con órganos simples como las algas, las medusas y protoartrópodos.

1.3. ORDOVÍDICO: Primeros peces (Placodermos), atrópodos (Euriptéridos) y moluscos. PRIMERA EXTINCIÓN MASIVA (SUPERNOVA).

1.4. SILÚRICO: Aparece el oxígeno, primeras plantas (con solo tallo y receptores de luz), los euriptéridos o escorpiones marinos salen del agua.

1.5. DEVÓNICO: Las plantas desarrollan raíz y hojas y sin herbívoros infestan la tierra, aparecen los tiburones, los corales y los artrópodos pequeños y terrestres, los peces dan origen a los anfibios y salen del agua. SEGUNDA EXTINCIÓN MASIVA (SUPERVOLCANES GLOBALES)

1.6. CARBONÍFERO: Los anfibios dan origen a reptiles pequeños que son completamente terrestres, altos niveles de oxígeno significa aire volátil, pantanos y artrópodos gigantes, algunos artrópodos gigantes se convierten en los primeros herbívoros,

1.7. PÉRMICO: (TEMPRANO) El clima se vuelve desértico, sin insectos gigantes los reptiles aumentan de tamaño, se diversifican y dominan. (TARDÍO) Aparecen los sinápsidos (reptiles mamiferoides), los continentes se forman en uno solo: Pangea. TERCERA EXTINCIÓN MASIVA (ERUPCIONES GLOBALES DEL CENTRO DE LA TIERRA).

2. MESOZOICO

2.1. TRIÁSICO: Los últimos sinápsidos empiezan a decaer, aparecen los primeros mamíferos, pterosaurios y dinosaurios, algunos reptiles vuelven al agua y dan origen a mosasaurios, ichtyosaurios y elasmosaurios. CUARTA EXTINCIÓN MASIVA (EXPLOSIONES DE CO2, METANO Y LAVA)

2.2. JURÁSICO: Los pterosaurios dominan el cielo, los reptiles marinos son los máximos depredadores y los dinosaurios se diversifican y dominan la tierra, algunos dinosaurios terópodos pequeños dan origen a las primeras aves (aún poseen dientes y no pueden volar), Pangea se empieza a dividir.

2.3. CRETÁCICO: Muchos dinosaurios se extinguen y aparecen otros más adaptados y más complejos, aparecen las flores y frutos, las aves desarrollan pico, el 65% del mundo es agua. QUINTA EXTINCIÓN MASIVA (ATMÓSFERA VOLCÁNICA GLOBAL Y ASTEROIDE MASIVO)

3. CENOZOICO

3.1. PALEOCENO: Sin los dinosaurios y los demás reptiles dominantes, las aves, reptiles y mamíferos empiezan a crecer.

3.2. EOCENO: (TEMPRANO) Las aves no voladoras y los cocodrilos dominan, la mayor parte del planeta es selva tropical. (TARDÍO) Aparece el hielo para reemplazar la selva en los polos norte y sur, esto causa climas menos estables, aparecen las estaciones, en estas condiciones las aves y cocodrilos no proliferan globalmente y los mamíferos grandes como los caninos, las ballenas y los marsupiales dominan

3.3. HOLIGOCENO: Los mamíferos se diversifican a diferentes dietas para sobrevivir, los herbívoros grandes y rumiantes y los carnívoros fuertes y de emboscada son los dominantes.

3.4. PLIOCENO: Aparece el pasto y con el los mamíferos rumiantes empiezan a ser reemplazados por mamíferos de pastoreo (bovinos, equinos, ungulados) y para cazarlos aparecen los felinos, los osos y los caninos avanzados, a partir de los monos aparecen los primates y a partir de estos aparecen los homínidos.

3.5. PLEISTOCENO: Inicia la edad del hielo: un periodo de tiempo donde los cambios en la órbita de la tierra crea un patrón de periodos de frío y calor que duran 10.000 años cada uno, durante los periodos de frío las capas de hielo avanzan y reducen el nivel del mar. Aparece el Homo Sapiens y la megafauna glacial.

3.6. HOLOCENO: (TEMPRANO) Aparece el Homo Sapiens Sapiens quien en el descubrimiento de la razón, el fuego y el deseo acaba con la mayor parte de la megafauna y con los otros homínidos, inventa la agricultura y empieza a moldear la tierra a su parecer; en solo 3.000 años se adueña del planeta.SEXTA EXTINCIÓN MASIVA (LA DESTRUCCIÓN HUMANA). (MEDIO) No se sabe si el genero humano se extinguió o si se fue a otro planeta, pero la raza humana ya no está y son solo los animales oportunistas y adaptables como los murciélagos y los insectos quienes sobreviven en las ciudades abandonadas. (TARDÍO) Llega una nueva glaciación y el ciclo continúa, los pequeños supervivientes oportunistas ahora son grandes animales especializados, las selvas ahora son sabanas, el norte se encuentra bajo nieve las ciudades se descomponen.

4. NEOZOICO

4.1. AESTOCENO: La edad del hielo finaliza, inicia un efecto invernadero global debido a la desmesurada actividad volcánica, los polos se derriten, el nivel del agua sube, los mamíferos están al borde de la extinción, dominan los reptiles y las aves, los artrópodos gigantes regresan. los pulpos y calamares se vuelven anfibios, SÉPTIMA EXTINCIÓN MASIVA (ERUPCIÓN DE LOS VOLCANES DE EFECTO INVERNADERO)

4.2. EXOCENO: Se extinguen todos los vertebrados (excepto algunos peces) y casi todas las plantas, se forma una Pangea II, los insectos dominan los desierto que ocupan un 80% del continente, los moluscos, gusanos y tiburones pequeños dominan las aguas y algunos calamares de aestoceno ahora son terrestres en los nuevos bosques de líquen, la tierra empieza a girar más despacio (el día tiene ahora 25 horas)

4.3. TIERRA ESTÉRIL: El planeta ya no gira, no existe vida en la tierra, el mundo es eventualmente tragado por el sol.