INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS by Mind Map: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. TEDENCIAS DEL MARKETING

1.1. Marketing Lateral

1.1.1. Pretende cambiar los procesos tradicionales del Marketing para introducir procesos y desarrollos más creativos. Busca la creación de nuevas categorías o mercados, se enfoca en hacer las cosas de una forma diferente, aplicando ideas creativas y novedosas que nos darán de igual forma resultados creativos y novedosos

1.2. Marketing Emocional

1.2.1. Se enfoca, en las emociones de los consumidores,buscando atraer clientes a partir de una forma de comercialización destinada a causar un efecto en las emociones de nuestros prospectos. Se puede decir que mientras otros enfoques del Marketing buscan el posicionamiento en la mente, el Marketing Emocional busca el posicionamiento en el corazón.

1.3. Marketing Viral

1.3.1. Es la estratégia de lanzar mensajes comerciales, con el objetivo de que sean los mismos consumidores quienes se sientan motivados a difundirlo rápidamente. Es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar en publicidad.

1.4. Marketing de Guerrilla

1.4.1. Es un tipo de estratégia de guerra diseñada para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles.

1.5. Marketing Relacional

1.5.1. Busca estrechar las relaciones con los clientes. Este estilo de Marketing mezcla aspectos de las relaciones públicas y del Marketing y se caracteriza por ser individual, basándose en que cada cliente es único y así es como se debe sentir, y por utilizar un estilo de comunicación más directa.

1.6. Marketing Uno a Uno

1.6.1. Es el que busca crear relaciones individuales con cada uno de los clientes importantes para la empresa, entregando valor (servicios/productos) a la medida de cada uno de ellos.

1.7. Marketing Integral

1.7.1. Se basa en pensar, crear, producir e implementar las estratégias de Marketing de forma multidisciplinar y multicanal, teniendo siempre en cuenta a las nuevas tecnologías. Para el Marketing Integral, cada mercado, cada empresa, cada producto, tienen una situación particular que debe ser estudiada de igual forma en función de las necesidades y objetivos de cada situación.

2. PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1. OBJETIVOS

2.1.1. Aprender a identificar una necesidad de hacer una investigación de mercados Describir los tipos de diseño de la investigación d mercados. Diseñar instrumentos para la recolección de datos. Conocer fundamentos básicos de estadística y muestreo. Gerenciar una investigación de mercados Analizar e interpretar los resultados de una investigación de mer-cados. Elaborar informes ejecutivos de una investigación de mercados.

2.2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

2.2.1. El comienzo de una Investigación de Mercados es conocer cómo se encuentra la organización y hacia dónde quiere llegar y para eso se necesita hacer una evaluación de los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

2.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2.3.1. La Investigación Básica o Pura es aquella que se realiza para ampliar o romper límites del conocimiento con el propósito de comprobar o verificar una teoría. La Investigación Aplicada es aquella que permite responder algunas inquietu-des, preguntas o problemas sobre una situación específica de la vida real.

2.4. RECOPILACIÓN DE DATOS

2.4.1. Fuentes de recolección de datos Fuentes secundarias: Es todo tipo de datos e información que ha sido recopilada por otros investiga-dores, con otros fines, pero que se pueden adaptar a nuestro trabajo. Fuentes primarias: Son todo tipo de datos e información que genera el investigador y su equipo, en el estudio que actualmente realiza; es decir aquella recopilada específica-mente para el proyecto investigativo actual.

2.5. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

2.5.1. En una investigación de mercados se tiene que recoger información haciendo preguntas a las personas que poseen nuestros datos deseados, para ello se elabora un formulario, formato, encuesta o cuadro ordenado llamado común-mente cuestionario.

2.6. ESTADISTÍCAS Y MUESTREO BASICO

2.6.1. La estadística es el proceso de: Reco-pilar, Ordenar, Analizar e Interpretar datos, hechos, observaciones, etc, de un fenómeno determinado. El objetivo entonces del muestreo es el conocimiento de las características de la población cuando ésta no puede ser examinada en su totalidad.

2.7. TRABAJO DE CAMPO

2.7.1. El trabajo de campo abarca la selección, capacitación, supervisión, remunera-ción y evaluación de las personas que recogen los datos en el terreno propio de la investigación.

2.8. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA IM

2.8.1. Aquí es importante identificar plenamente quienes serán las entidades oficiales, privadas, jurídicas, personales y patrocinadores que van a aportar los dineros para la realización de la investigación de mercados, porque esto asegura la sostenibilidad del proyecto.

2.9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

2.9.1. El análisis depende del tipo de información requerida, el diseño de la investigación y la calidad de los datos obtenidos y puede ir desde un promedio aritmético pasando por una distribución de fre-cuencias hasta una regresión múltiple.

2.10. INFORME DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.10.1. El informe debe contener: Título de la Investigación• Portada •Índice • Introducción • Objetivos • Metodología • Diseño de la investigación •Método recopilación de datos • Técnicas de muestreo • Trabajo de campo • Análisis e interpretación • Limitaciones • Resultados • Conclusiones y recomendaciones •Bibliografía • Anexos

2.11. VENTA DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

2.11.1. Deberá abrir la mente a toda la amplitud del mercadeo. Este es más amplio de lo que usted piensa. 2.Deberá adoptar la personalidad de otros practicantes del mercadeo con tácticas de guerrilla que han tenido éxito. Sin esa personalidad la vida será muy difícil. 3.Deberá considerar el mercadeo de forma diferente. Muchas de las anti-guas verdades se han convertido en mitos. 4.Deberá planificar el ataque de mercadeo con tácticas de guerrilla, apli-cando una estrategia de batalla fácil de comprender y fácil de seguir. 5.Deberá definir con exactitud y realismo que espera lograr con su ataque. Si no se define, no se ataca. 6.Deberá cumplir su plan al pie de la letra. Entrar en acción. 7.Deberá entender cuáles medios de comunicación le pueden servir mejor para sus necesidades. 8.Deberá orientar cada uno de los aspectos de su empresa hacia el clien-te- esa persona única que le puede ayudar a prosperar. El cliente debe percibir su devoción hacia él. 9.Deberá reconocer que el mercado actual cambia aceleradamente. Aun-que ahora es más impredecible que nunca, usted podrá dominarlo si no se deja aventajar. Con las tácticas de guerrilla se puede lograr esto.

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

3.1. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

3.1.1. En esta se explora o examina un problema u oportunidad, y puede usarse para varios propósitos:

3.1.1.1. * Formular un problema o definir lo con mayor precisión. * Identificar caminos alternativos de acción. * Desarrollar hipótesis. * Realizar exámenes más minuciosos de varias alternativas. * Obtener nuevas ideas.

3.2. INVESTIGACIÓN DESCRÍPTIVA

3.2.1. Su principal objetivo es describir algo, casi siempre son características del mercado, y existen varias razones para utilizarla:

3.2.1.1. Describir características de grupos como consumidores, vendedores, organizaciones o áreas del mercado. También para calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestran cierta conducta. De igual manera sirve para determinar la percepción de las características de productos. Las variables de mercadeo y hacer predicciones específicas.

3.3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

3.3.1. Es aquella investigación de mercados que complementa la exploratoria sin estructura, para lograr conocimientos y comprensión del entorno

3.3.1.1. Es subjetiva, ya que el investigador está dentro de la información y hace parte de la investigación. Es flexible y abarca cualquier visión que surja en el campo de la investigación. Los participantes deben ser muy pertinentes para lograr la validación de la información.

3.4. INVESTIGACIÓN CASUAL

3.4.1. Esta se utiliza para obtener evidencias de relaciones causa-efecto.

3.4.1.1. 1. Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escrito. 2. Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad. 3. Identificar los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Ubicar los alrededor de la flecha horizontal y unirlos a estos mediante líneas inclinadas. 4. Escribir los factores secundarios, terciarios, entre otros, también a través de una tormenta de ideas. 5. Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto? 6. Analizar y seleccionar las causas reales. 7. Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico.