Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los Huesos by Mind Map: Los Huesos

1. COMPOSICIÓN: Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como el Fosfato y Carbonato de Calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.

2. Se clasifica en: Huesos largos, cortos, planos e irregulares.

2.1. HUESOS LARGOS; Presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor.

2.2. HUESOS CORTOS: Presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento.

2.3. HUESOS PLANOS: Son más anchos y largos que gruesos, su función es proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares.

2.4. HUESOS IRREGULARES: No presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en línea media.

3. HUESO COMPACTO: Forma la diáfisis que es la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos.

4. HUESO ESPONJOSO: No contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas.

5. Es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados, está compuesto por tejidos duros y blandos

6. FUNCIONES: Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, entre ellas están las funciones mecánicas, metabólicas y sintéticas.

6.1. FUNCIONES MECÁNICAS: Se encuentra la protección ya que los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales, en el sostén los huesos forman un cuadro rígido que se encarga del sostén de los órganos y el movimiento gracias a los músculos que se fijan a los husos a través de los tendones.

6.2. FUNCIONES METABÓLICAS: Almacenamiento de minerales ya que los huesos actúan como las reservas minerales del cuerpo, en el almacenamiento de factores de crecimiento ya que en el la matriz ósea mineralizada contiene importante factores de crecimiento.

6.3. FUNCIONES SINTÉTICAS: La médula ósea roja que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos.

7. HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO.