INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVAA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVAA by Mind Map: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVAA

1. DEFINICIIO

1.1. La insuficiencia cardíaca también se denomina "insuficiencia cardíaca congestiva" si se comienzan a acumular fluidos en el cuerpo. Esto se debe a que el corazón no está bombeando bien la sangre y el fluido puede "retroceder" hacia sus pulmones.

2. FISIOPATOLOGÌA

2.1. La gran mayoría de estas enfermedades tienen un carácter progresivo y en ellas, la afectación cardiaca es inicialmente localizada o segmntaria y luego se hace difusa. Esta particular evolución de las enfermedades cardiacas ha permitido proponer una serie de estadios, por los que atraviesan estas enfermedades, hasta llegar al síndrome de insuficiencia cardiaca crónica11. Esos estadios evolutivos son: Estadío A: pacientes con enfermedades que pueden afectar al músculo cardiaco y son consideradas factores de riesgo para el síndrome de insuficiencia cardiaca crónica. Estadío B: pacientes con alteraciones estructurales y funcionales cardiacas, pero que aún no tienen síntomas de insuficiencia cardiaca. Estadío C: pacientes con alteraciones estructurales y funcionales cardiacas que ya tienen síntomas de insuficiencia cardiaca leve a moderada (Disnea) para grandes y medianos esfuerzos: Clases funcionales I y II. Estadío D: pacientes con alteraciones estructurales y funcionales cardiacas y síntomas de insuficiencia cardiaca severa (Disnea para pequeños esfuerzos y ortopnea : Clases funcionales III y IV).

3. DIAGNÓSTICO

3.1. Radiografía de pecho

3.2. ECG

3.3. ecocardiograma

3.4. Análisis de sangre

3.5. EGO

4. ETIOLOGIA

4.1. -Hipertensión arterial crónica -Problemas en las válvulas cardíacas -Latidos irregulares o anormales -Enfermedad de la arteria coronaria (cuando los vasos sanguíneos en el corazón se estrechan) -Cuando el músculo del corazón en sí mismo está dañado, a causa de medicamentos, edad o un ataque cardíaco anterior (cardiomiopatía)

5. CUADRO CLÍNICO

5.1. La IC posee un cuadro clínico florido, pleno de manifestaciones cardiovasculares y extracardiacas; sin embargo, podemos apuntar que los datos pivote son la disnea en todos sus grados, el edema periférico y la fatiga, los dos primeros datos en relación a estados congestivos y el segundo debido a síndrome de bajo gasto cardiaco

6. TRATAMIENTO

6.1. Aspirina: segun su estado de salud general y el tipo y severidad de su insuficiencia cardíaca, el médico puede recetarle aspirina como "anticoagulante". La aspirina trabaja al evitar que las plaquetas de la sangre formen coágulos (efecto antiplaquetario).

6.2. Beta bloqueadores: se pueden utilizar para disminuir el ritmo cardíaco y mejorar el flujo de sangre por el cuerpo, aliviando así los síntomas de insuficiencia cardíaca. Los puede tomar si le han diagnosticado latidos irregulares o hipertensión arterial.

6.3. Inhibidores de la ECA: estos medicamentos trabajan al abrir o dilatar las arterias. Disminuyen la presión sanguínea y mejoran el flujo de sangre a los riñones y a todo el cuerpo, reduciendo así los síntomas de insuficiencia cardíaca.

6.4. Diuréticos: se les conoce como "píldoras contra la retención de agua" ya que ayudan a prevenir la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia cardíaca congestiva al hacerlo orinar más.

7. DE LA ROSA CHAVEZ NANCY