LA PERCEPCION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA PERCEPCION by Mind Map: LA PERCEPCION

1. DEFINICION

1.1. Es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa

1.2. La percepción entonces, es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

1.3. Los primeros estudios científicos sobre percepción comenzaron hasta el siglo XIX

2. INVESTIGADORES IMPORTANTES DE LA PERCEPCION

2.1. *Hermann von Helmholtz *Gustav Fechner *Ernst Heinrich Weber *Wilhelm Wundt *Stanley Smith Stevens *Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang *Köhler *Rudolph Arnheim *Irving Rock *David Marr *James J. Gibson *Alfred Adler

3. SENTIDOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCION

3.1. *Percepción Visual *Percepción Espacial *Percepción Olfativa *Percepción Auditiva *Percepción Táctil *Percepción Térmica *Percepción del Dolor *Percepción Gustativa *Percepción del Equilibrio *Percepción del Tiempo *Percepción de La Forma *Percepción del Campo Magnético

4. RELACIONES DEL CEREBRO CON LAS PERCEPCION

4.1. Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones transformando así a los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

4.1.1. Fases de Proceso de Percepción:

4.1.1.1. Deteccion: Cada sentido dispone de un receptor,grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.

4.1.1.2. Transduccion: Capacidad de los receptores de convertir la energía del estímulo en mensajes nerviosos.

4.1.1.3. Transmision: Genera impulsos nerviosos que transmiten información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes partes del cerebro.

4.1.2. ¿Cómo percibimos los colores?

4.1.2.1. Los conos hacen posible la visión a colores. Son sensibles a la luz roja, verde y azul. Cada fotorreceptor está conectado al centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, pues en el ojo solo se capta la luz.

4.1.3. Proceso de registro

4.1.3.1. La memoria “codifica” la información del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales.

4.1.4. Un trabajo armonioso de los dos hemisferios permite integrar eficazmente la información que llega al cerebro. Cuando más compleja es una tarea, más asociados tienen que estar los dos hemisferios para realizarla. Los dos hemisferios están unidos por el“cuerpo calloso”.

4.1.4.1. Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo.Cerebro Creativo.

4.1.4.2. Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho.Cerebro Analítico.

5. PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

5.1. La percepción del movimiento implica información visual de la retina y mensajes de los músculos alrededor de los ojos. En ocasiones los procesos perceptuales nos hacen crear ilusiones ópticas y creemos ver movimiento en objetos estáticos. Por esta razón se clasifica en movimiento real y movimiento aparente.

5.1.1. Movimiento Real: Se refiere al desplazamiento físico de un objeto de un lugar a otro. La percepción del movimiento real depende solo en parte del movimiento de las imágenes a través de la retina. Si una persona permanece quieta y solo mira de reojo los objetos a su alrededor, las imágenes seguirán pasando a través de la retina; pero los mensajes de los músculos del ojo contrarrestan a los de la retina y entonces los objetos del cuarto se percibirán como inmóviles.

5.1.2. Movimiento Aparente: Es una ilusión óptica que ocurre cuando percibimos movimiento en objetos que en realidad están estáticos. Una forma de movimiento aparente se conoce como ilusión autocinética. Por ejemplo un individuo en un cuarto oscuro solo se le permite ver un punto de luz, al cabo de varios segundos, este individuo percibirá que la luz se mueve; esto es porque al estar todo en oscuridad no hay un marco de referencia visible. En este caso los ligeros movimientos de los músculos del ojo (imperceptibles la mayor parte del tiempo, hacen que la luz parezca moverse.

5.1.3. Movimiento Inducido:Otra forma de ilusión óptica se conoce como movimiento inducido. Esto sucede comúnmente cuando se viaja en tren, al estar inmóvil y pasar cerca otro tren en movimiento; se da la sensación de movernos hacia atrás. Como no se tiene un marco de referencia se confunde cuál tren es el que se mueve en realidad. Esto se aclara mirando al suelo, para establecer un marco de referencia.