PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT by Mind Map: PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

1. 1.Las Debilidades de la Gestalt son: le dan mayor importancia a la sensación de la expresión inmediata.

2. Psicología del campo o forma Compuesta por dos Grandes campos: psicología de la Gestalt o Terapia Gestalt

3. La Gestalt es un enfoque Psicologíco que surgio en Alemania a principios del siglo xx; su principal exponente es Max Wetheimer.

4. El factor de mas importante para determinar eL comportamiento del ser humano desde la Gestalt es por medio del percepción; lo cual se refiere a que el Individuo no percibe las cosas como formas aisladas si no que las sistematiza como procesos significativos obteniendo resultados por medio de la percepción; basándose en dos teorías, La Totalidad de las Cosas se basan en la organización de las ideas que tiene el sujeto frente al mundo y el Campo Psicofísico se habla del yo Como complemento en relativos de la conducta.

5. La Gestalt se aplica en diferentes ámbitos, entre los más fuertes se encuentran: el campo de Prevención y Promoción de la Salud basados en el crecimiento personal, prevención del estrés, obesidad, bulimia y anorexia; posteriormente hablamos del campo Clínico en el que se encuentran todas las clases de terapias enfatizando en la Gestalt como Terapia ya que para esta los trastornos no son mentales si no del organismo, pero no dividendo Mente-Cuerpo si no llevando a cabo el concepto de Totalidad.

6. 1.Las fortalezas del enfoque de la Gestalt: es que comprende lo mental, emocional y físico, lo que hace que este abarque al ser humano como un Todo.

7. 2.Hace énfasis en el aquí y ahora, en las emociones y sensaciones dejando atrás el pasado para llevar al paciente a la realidad que lo rodea.

8. 3.Se ve al paciente como alguien capaz de resolver sus conflictos internos y externos y es aquí donde el terapeuta le genera confianza a este generándole la facilidad de este proceso.

9. 2.Se centran solo en lo perceptivo y cognitivo olvidándose del comportamiento.

10. 3.La Psicología de la Gestalt no puede trabajar con pacientes que tienen alucinaciones o esquizofrénicos porque al usar metodos de imaginación y visualización no es recomendable con ese tipo de pacientes.

11. En la Gestalt como Terapia se basa en aumentar la conciencia de sí mismo (Darse cuenta), en las distintas áreas de percepción del sí mismo: las sensaciones, pensamientos y los sentimientos. Logrando incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta de la persona ante sus necesidades y la realidad que nos rodea; ya que la Terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en lo que paso; enfatizando sobre lo que está sucediendo, está pensado y sintiendo en el momento, dejando atrás lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. Todo clase de comportaminto tiene que ver con la percepción que hace el sujeto de la realidad que lo rodea. Por lo tanto, podemos decir que cada sujeto se comporta distino ya que todos no tiene la misma percepción de la realidad aunque la realidad sea la misma;(me comporto de acuerdo a como percibo la Realidad que me rodea), y para llegar a una restructuración de cada sujeto hay que empezar cambiando la forma del sujeto como mira esa realidad.