Inmunidad Humoral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Inmunidad Humoral by Mind Map: Inmunidad Humoral

1. el término HUMORAL se debe a que.

1.1. este tipo de inmunidad intervienen células que se encuentran en la sangre y la linfa

2. como funciona

2.1. comienza con el reconocimiento de antígenos extraños por parte de los linfocitos B (células que forman parte de los glóbulos blancos sanguíneos y que se producen en la médula ósea)

2.2. Cuándo se reconoce la presencia de un antígeno extraño, que no pertenece al propio organismo, las células B específicas apra ese antígeno se activan y se multiplican

2.2.1. generándose multitud de células B que secretan anticuerpos específicamente diseñados para reaccionar con el antígeno detectado.

2.3. linfocitos B se transforman en fábricas de anticuerpos en la sangre

2.4. estos anticuerpos se unen a los antígenos para los que están diseñados y de esta forma el organismo invasor queda marcado y puede ser identificado para ser destruido por los fagocitos (macrófagos, neutrófilos, monocitos, etc).

2.5. cuando el invasor ha sido eliminado muchos de los linfocitos B producidos en respuesta al ataque simplemente morirán pero otros permanecerán en el cuerpo almacenados en la médula ósea, los llamados linfocitos o células B de memoria.

2.5.1. linfocitos de memoria permiten poder actuar de forma más rápida en futuros ataques por el mismo agente invasor.

3. la inmunidad humoral es adquirida a medida que el sistema inmunitario se va exponiendo a virus, bacterias y otras sustancias dañinas.

4. mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas

4.1. atacan a los antígenos

4.1.1. por macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.

4.1.2. Los antígenos son moléculas, principalmente de carácter proteíco, que se suelen situar en la superficie de los microorganismos, como virus y bacterias.

5. se diferencia de la inmunidad celular en que

5.1. los microorganismos y sus toxinas son atacados directamente por células

6. enfermedades del sistema inmune.

6.1. infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el virus del SIDA)

6.2. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunitario reconoce como cuerpos extraños a determinadas células propias.