"Perspectivas Contemporáneas del Liderazgo"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"Perspectivas Contemporáneas del Liderazgo" by Mind Map: "Perspectivas Contemporáneas del Liderazgo"

1. Teoria del Intercambio lider-miembro: plantea que los líderes crean endogrupos y exogrupos, y que los individuos que conforman el endogrupo tienen mayores calificaciones de desempeño, menor rotación y mayor satisfacción laboral. Sugiere que desde el inicio de la relación entre un líder y un seguidor dado, el líder lo clasificará, de forma implícita, como parte del endogrupo o del exogrupo, y que esta relación tiende a permanecer muy estable con el tiempo. Los líderes también fomentan el intercambio líder-miembro al recompensar a los empleados con quienes desean tener un vínculo más cercano y al castigar a los empleados con quienes no desean ese vínculo.22 Sin embargo, para que la relación de intercambio líder-miembro permanezca intacta, tanto el líder como el seguidor deben “invertir” en ella.

2. Liderazgo carismático-visionario: El lider carismático es un líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen para que las personas se comporten de cierta forma. El liderazgo visionario es la habilidad de crear y articular una visión del futuro realista, creíble y atractiva que mejore la situación actual

3. Liderazgo de Equipo: el liderazgo se presenta dentro de un contexto de equipo y que un mayor número de organizaciones está utilizando equipos de trabajo, el papel del líder como guía de los miembros del equipo se ha vuelto muy importante. el trabajo de un líder de equipo consiste en concentrarse en dos prioridades: (1) administrar los límites externos del equipo y (2) facilitar el proceso de equipo.

4. Liderazgo transformacional-transaccional: individuos que principalmente dirigían utilizando intercambios (o transacciones) sociales. Los líderes transaccionales guían o motivan a los seguidores para que trabajen hacia metas establecidas al intercambiar recompensas por su productividad. El líder transformacional, estimula e inspira (transforma) a los seguidores para que logren resultados extraordinarios.