Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL REALISMO by Mind Map: EL REALISMO

1. panorama del realismo

1.1. se conoce con el nombre de realismo al movimiento artístico y literario que durante la segunda mitad del siglo XIX pretendió reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad. El realismo se gesto en toda Europa durante el siglo XIX al amparo de la revolución industrial. Tanto el ascenso político de la burguesa como una mayor conciencia social contribuyeron a la gestación del realismo artístico y literario.

2. caracteristica del realismo

2.1. las características mas importantes de la literatura realista fueron las siguientes

2.1.1. * Imitación del método científico

2.1.1.1. los escritores aplicaron el método experimental, intentando que sus obras reflejaran la realidad de manera objetiva.

2.1.2. *Presencia de un narrador omniciente

2.1.2.1. El autor adopta el papel de quien anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes dialoga con el lector.

2.1.3. *La observación y la documentación

2.1.3.1. se consideraban tareas previas a la creación literaria, el propósito del escritor era pintar fiel de la sociedad de su época como si fuera un cronista.

2.1.4. *Las descripciones de personajes y ambientes

2.1.4.1. Eran parte esencial en sus obras

2.1.5. *La descripción fiel de la realidad

2.1.5.1. teniendo un fin didáctico, se presentaban los defectos de la sociedad con el fin de propiciar los cambios sociales necesarios.

3. Temas del realismo

3.1. puesto que la base de la creación realista fue la observación inmediata de la realidad, los asuntos tratados mas frecuentemente fueron económicos, sociales, políticos e ideológicos. Igualmente, trataron temas relacionados con lo mas cotidiano: los sucesos que ocurren en una plaza de mercado, los detalles de una boda, la problemática de una fabrica