MODELOS DE PROCURACION Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MODELOS DE PROCURACION Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA by Mind Map: MODELOS DE PROCURACION Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1. PODER JUCIAL

1.1. El Consejo del Poder Judicial tendrá a su cargo la carrera judicial y será el encargado de la administración, capacitación y disciplina del Poder Judicial conforme a lo dispuesto por la Constitución Política Local y por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

1.2. ESTRUCTURA

1.2.1. El pode judicial esta divido en 5 salas:

1.2.1.1. - La Primera sala es la de lo Civil. - La Segunda sala es de lo Penal. - La Tercera sala es lo Administrativo. - La Cuarta es la de lo Social. - La Quinta es lo Militar.

1.3. FACULTADES

1.3.1. I.- Contribuir a la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial; II.- Expedir y difundir los acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones; III.- Administrar la carrera judicial;

1.4. ELEMENTOS

1.4.1. A) Desde punto de vista orgánico: Poder Judicial se configura como un poder fundamental del Estado: al mismo nivel que otros órganos constitucionales (Gobierno, Parlamento) independencia de todos los poderes. B) Desde punto de vista funcional: se encomienda al poder judicial la potestad jurisdiccional: aplicar la ley a casos, e individuos, concretos. “Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.” C) Jueces independientes que desempeñan esta función jurisdiccional: esencial de todo orden constitucional.

1.5. CONSEJO DE LA JUDICATURA

1.5.1. En México, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

1.5.2. ANTESCEDENTES El Consejo de la Judicatura Federal se creó a partir de las reformas constitucionales de 1994 y surge como un órgano integrante del Poder Judicial de la Federación, con la misma jerarquía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con funciones distintas y tiene como objetivo fundamental el garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales.

1.5.3. ORGANIZACION El consejo está integrado por siete miembros: el Presidente de la Suprema Corte, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

2. NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

2.1. El nuevo sistema de justicia se basa:

2.1.1. En un sistema acusatorio donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes.

2.1.2. En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.

2.2. El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo sistema de justicia penal en México.

3. ETAPAS DEL PROCESO PENAL

3.1. INVESTIGACIÓN INICIAL

3.2. INVESTIGACION COMPLEMENTARIA

3.3. ETAPA INTERMEDIA

3.4. ESTAPA DE JUICIO ORAL

3.5. ETAPA DE EJECUCIÓN DE SANCIÓN

4. MINISTERIO PUBLICO

4.1. ¿Cuáles son las funciones del Ministerio Público?

4.1.1. Conforme los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público conduce las investigaciones, coordina a las Policías y a los servicios periciales durante la investigación, resuelve sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley y ordena las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión.

4.2. ¿Cuándo interviene el Ministerio Público en el sistema acusatorio?

4.2.1. El Ministerio Público inicia la investigación penal cuando tenga conocimiento de un hecho ilícito. Toda denuncia, querella o persona detenida debe ser presentada ante el Ministerio Público (aunque cuando se trata de personas detenidas en flagrancia, también se presenta ante el Juez).

5. ESTRATEGIAS DEL NSJP

5.1. Se implementó un modelo de gestión tipo para la operación del sistema que registra:

5.1.1. - Organización - Procedimientos - Perfiles del personal - Tramos de control para la operación sustantiva

5.2. La Mtra. Arely señaló las principales estrategias de la PGR:

5.3. Se transfirió la Unidad de Implementación a la oficina de la procuradora. Se implementó un plan maestro enfocado en las siguientes acciones:

5.3.1. - Armonización jurídica - Reorganización institucional - Desarrollo de infraestructura - Reingeniería en materia de TICS - Capacitación - Administración del cambio - Difusión

6. PRECEDENTE

6.1. Es una institución obligatoria sobre las decisiones de los jueces que pueden crear leyes mediante la interpretación y aplicación de los ordenamientos legales en casos concretos.