EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD by Mind Map: EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

1. El concepto de identidad es fundamental para comprender la situación intercultural. Utilizado en otro tiempo, principalmente desde un punto de vista psicológico, aparece hoy por todas partes y para explicar las situaciones más diversas.

1.1. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

1.1.1. LA IDENTIDAD CONSTITUYE EN UN CONJUNTO DE RASGOS ESPECÍFICOS, TAMBIÉN EN UN SISTEMA DE SÍMBOLOS Y DE VALORES QUE PERMITE AFRONTAR DIFERENTES SITUACIONES COTIDIANAS, ESTO EXPLICA QUE FRENTE A UNA SITUACIÓN, CADA INDIVIDUO CON SUS VALORES Y SU MODO DE PENSAR, DE SENTIR Y ACTUAR REACCIONARA DE UNA MANERA DEFINIDA.

2. FUNCIONES DE LA IDENTIDAD

2.1. La función de valoración de sí mismo es la búsqueda que guía a todo ser humano a tener sentido y significación: busca tener una imagen positiva de sí mismo, a llegar a ser una persona de valor, a creerse capaz de actuar sobre los acontecimientos y sobre las cosas.

2.2. La función de adaptación consiste en la modificación de la identidad con vistas a una integración al medio. El individuo adapta algunos rasgos de su identidad, asegurando una continuidad. Se trata de la capacidad de los seres humanos de tener consigo su identidad y de manipularla, de su capacidad de cambiar sin perder la sensación de seguir siendo ellos mismos.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD

3.1. La identidad es compuesta

3.1.1. La identidad es la síntesis que cada uno hace de los valores y de los indicadores de comportamientos transmitidos por los diferentes medios a los que pertenece. Integra esos valores y esas prescripciones según sus características individuales y su propia trayectoria de vida. El extranjero integra a su identidad su estatus de inmigrante o de refugiado político y los cambios culturales que él ha vivido durante su estancia en el país de acogida.

3.2. La identidad es dinámica

3.2.1. La identidad es una estructura dinámica. Está en continua evolución. En definitiva, nuestra identidad es constante a la vez que cambiante, en el transcurso de nuestra vida. La base de la experiencia emocional de la identidad proviene de la capacidad del individuo de seguir sintiéndose el mismo a través de los cambios continuos. Un proceso de articulación permanente de lo nuevo con lo antiguo debe tener lugar, de tal manera que lo nuevo sea percibido como teniendo una relación aceptada con lo que ya existía antes.

3.3. La identidad es dialéctica

3.3.1. La identidad se sitúa siempre en un juego de influencias con los otros: "estoy influido por la identidad del Otro y mi identidad influye en la suya". En un constante movimiento de ida y vuelta, los otros me definen y yo me defino con relación a ellos. Estas mutuas definiciones revisten la vía de señales con mensajes verbales y no verbales, como la elección de un vestido o de un peinado. Incluso cuando el Otro no mira, siempre hay una interacción, que se produce en el interior de un contexto, influyendo la relación con el Otro, entre dos personas o dos comunidades diferentes.

4. LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICATIVAS

4.1. Los individuos que crecen y se desarrollan entre sistemas culturales diferentes, con valores a veces contradictorios, deben conseguir evolucionar en medio de los dos, a pesar de todo. Para hacerlo elaboran, desde ese momento, lo que se denomina "estrategias identificativas" al nivel de su comportamiento, lo que les permiten superar la angustia o la tensión creada por los códigos culturales diferentes. Busca, de este modo, encontrar su lugar en la sociedad. Estas "estrategias", que una persona puede adoptar con el fin de regular la diversidad sociocultural a la que está enfrentada