Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Realismo by Mind Map: Realismo

1. El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica.

2. *Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes: .Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada de la realidad. .Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. .Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica. .Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

3. Hasta 1940, la literatura que se hace en Latinoamérica es eminentemente realista y trata temas como los conflictos sociales de pobreza y marginalidad, problemas sociales de problemas políticos derivados de dictaduras, la colonización de la economía, entre otras. Se distinguen cuatro tipos de novelas realistas:

4. .Novelas de la Revolución Mexicana. Reflejo del desorden y la anarquía que vivieron como consecuencia de la Revolución. .Novelas indigenistas. Se retrata la explotación y la esclavitud del indio, subordinada por el tirano. .Novelas gauchescas. Estas exaltan la figura del gaucho. .Novelas regionalistas o novelas de la tierra. Relatan la relación del hombre y su entorno y los conflictos que existen dentro de este.