PSICOLOGÍA PRECIENTíFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PSICOLOGÍA PRECIENTíFICA by Mind Map: PSICOLOGÍA PRECIENTíFICA

1. ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL

1.1. PERIODO HELENISTA: pasaron de la especulación teórica a filosofía de la vida, poco a poco contribuyo a la ciencia y a la psicología. todo en la naturaleza esta predeterminado de acuerdo al plan divino por Dios, una vida buena consiste en aceptar libremente la fe personalmente con indiferencia sea algo bueno o malo.

1.2. CIENCIA ALEJANDRINA: HERÓFILO DE CALCEDONIA (335-280 a.c.) , suele llamarse el padre de la anatomía, fundo la escuela anatómica del museo en donde la investigación y enseñanza médica se basaba en disección de cadáveres humanos y en la viviseccion de animales, al cortar y exponer los hacos nerviosos.

1.2.1. determino que los nervios son los responsables de trasmitir movimientos de los sentidos al cerebro y este a los músculos.

1.3. ROMA Y LA CIENCIA: los romanos desarrollaron acueductos, baños y maquinas militares, pero poco en ciencia natural o psicológica, la ciencia entro en decadencia y fue sofocada por el cristianismo convirtiéndose en la religión del imperio romano.

1.3.1. Galeano se formo en alejandria sostenía que el sistema estructural del cuerpo humano tiene su propósito en la utilidad de las partes del cuerpo. el corazón es responsable de la destilación de los espíritus vitales obtenidos del aire los qe regulan el movimiento.

1.4. NEOPLATONISMO: se concentraron en elementos místicos y espirituales mas que el racionalismo critico.

1.4.1. concebio que la psique inmaterial estaba encerrada en el cuerpo material inferior y solo se escapaba por la meditación o sueño

1.4.2. plotinio afirma que toda realidad se basa en una serie de emanciones de "el uno" o las ideas en su mente a la psique y finalmente llega a la materia.

1.4.2.1. postulaba que el alma se puede ascender a la espiritualidad y la unidad mística o descender de la desgracia carnal del cuerpo material.

1.5. SAN AGUSTIN DE HIPANA (354-430 d.c) sostenia que el alma era una entidad espiritual separada que se hallaba encerrada en un cuerpo material inferior, el conocimiento se alcanza por medio de la asimilación de formas y la iluminación divina.

1.5.1. sostenía que el alma es una sustancia especial y simple distinta de la sustancia material y sobrevive a la muerte del cuerpo

1.5.2. defendió y ejemplifico una vida de humildad y piedad, abogo por la fe y la comunicación emocional con Dios por encima de la razón y la experiencia sensorial y recomendaba que la especie humana diera la espalada a los caminos del mundo ordinario y se encamine hacia Dios y la promesa del cielo.

1.6. PSICOLOGÍA MEDIEVAL: representa a la iglesia cristiana como una institución hostil hacia el pensamiento científico