GENERALIDADES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GENERALIDADES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO by Mind Map: GENERALIDADES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1. NO SE OTORGA TITULO DE CRÉDITO A:

1.1. I.- Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor; II.- Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firmó el documento; III.- Las de falta de representación, de poder bastante o de facultades legales en quien subscribió el título a nombre del demandado, salvo lo dispuesto en al artículo 11; IV.- La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título; V.- Las fundadas en la omisión de los requisitos y menciones que el título o el acto en él consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente, o que no se hayan satisfecho dentro del término que señala el artículo 15; VI.- La de alteración del texto del documento o de los demás actos que en él consten, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13; VII.- Las que se funden en que el título no es negociable; VIII.- Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depósito del importe de la letra en el caso del artículo 132; IX.- Las que se funden en la cancelación del título, o en la suspensión de su pago ordenada judicialmente, en el caso de la fracción II del artículo 45; X.- Las de prescripción y caducidad y las que se basen en la falta de las demás condiciones necesarias para el ejercicio de la acción;

2. SE RIGEN

2.1. Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen: I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto. II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto. III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos. IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.

2.2. La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere: I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; y II.- Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante. En el caso de la fracción I, la representación se entenderá conferida respecto de cualquier persona y en el de la fracción II sólo respecto de aquella a quien la declaración escrita haya sido dirigida. En ambos casos, la representación no tendrá más límites que los que expresamente le haya fijado el representado en el instrumento o declaración respectivos.

2.3. Artículo 10.- El que acepte, certifique, otorgue, gire, emita, endose o por cualquier otro concepto suscriba un título de crédito en nombre de otro sin poder bastante o sin facultades legales para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y, si paga, adquiere los mismos derechos que corresponderían al representado aparente.

3. CARACTERÍSTICAS

3.1. LITERALIDAD: la ley establece que los documentos solo producirán los efectos previstos por la misma ,cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la propia ley en el articulo 4º de la ley de títulos y operaciones de crédito. El derecho contenido en el titulo, se autonomiza, por decirlo así.

3.2. CIRCULACION DE TITULOS al fomentar la circulación de los títulos de crédito estos se vuelven instrumentos autónomos del acto o contrato por lo que comentábamos al principio el mismo documento expresa de forma explicita los derechos a cumplirse esto garantiza una mayor circulación de riqueza a través de los títulos de crédito por lo tanto las disposiciones relativas a la circulación de los títulos no son aplicables a boletos ,contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirva solo para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.

3.3. INCORPORACION El título de crédito lleva incorporado un derecho de manera que sin la existencia del título no existe el derecho. Para poder ejercitar el derecho incorporado a documento, es necesario exhibir el título. Quien posee legalmente el titulo posee el derecho en el incorporado.

3.4. LEGITIMACION Para que el tenedor del título de crédito pueda ejercitar el derecho en el consignado, es necesario que exhiba el documento y que lo detente legalmente. La posesión y presentación del título legitima a su tenedor, teniendo el derecho de exigir su cumplimiento.

3.5. AUTONOMÍA La autonomía consiste en que el derecho del titular es independiente y distinto que tenía el que transmitió el documento; dicho de otro modo, el derecho consignado en el titulo es autónomo porque cada uno de los tenedores del documento tiene derechos propios e independientes que aquellos que tuvieron antes el titulo.

4. TÍTULOS DE CRÉDITO

4.1. LETRA DE CAMBIO La letra de cambio es un titulo de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinado. EL PAGARÉ Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar en lugar y época determinada una suma de dinero a la orden del tomador. EL CHEQUE Titulo-valor dirigido a una institución de crédito, con el que se da la orden incondicional de pagar a la vista una cantidad de dinero a cuenta de una previsión previa y en la forma convenida. EL ENDOSO La palabra endoso proviene de la voz latina dorsum, espalda, aunque algunos juristas afirman que deriva del francés endonssement, que también significa espalda. El endoso se pone en el dorso del documento. El endoso es la manera de transmitir el titulo a otra persona. El endoso sólo es necesario para la transmisión del documento en los títulos nominativos y a la orden, ya que en títulos al portador la transmisión es por la simple entrega, sin necesitarse ninguna otra formalidad. CLASES DE ENDOSO La ley de títulos y operaciones de crédito establece que se puede transmitir el titulo en propiedad en procuración y en garantía. ENDOSO EN PROPIEDAD Este endoso transfiere la propiedad del Título y todos los derechos a él inherentes. ENDOSO EN PROCURACION O AL COBRO No transmite la propiedad, es un endoso con efectos limitados puesto que sólo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un mandato, es decir, queda solamente facultado para presentar el documento o la aceptación, para cobrarlo judicialmente o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso. ENDOSO EN GARANTÍA O EN PRENDA El endoso con las cláusulas en garantía en prenda u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos a él inherentes, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuración. De manera que con esta clase de endoso se establece un derecho real de prenda sobre el título de crédito.

5. CONCEPTO

5.1. Los títulos de crédito son documentos que registran y acarrean el ejercicio de un derecho privado. Solo quien dispone del documento, por lo tanto, puede ejercer el derecho en cuestión.

5.1.1. Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo.

5.2. Los títulos y operaciones de crédito son considerados como cosas mercantiles. Por tanto, cualquier acto relacionado con ellos, como por ejemplo, su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, han sido calificados como actos de comercio.

6. FUNCIÓN

6.1. Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.

6.2. Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes, respectivamente.

7. CLASIFICACIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO

7.1. NOMINADOS E INOMINADOS Se conocen como títulos de crédito nominados, aquellos que se encuentran expresamente regulados por la Ley (Letra de cambio, pagaré, cheque, etc.).

7.2. PERSONALIDAD, OBLIGACIONAL Y REALES El objeto principal de los títulos personales consiste en la facultad de atribuir a su tenedor la calidad de miembro de una determinada corporación. También se les denomina títulos corporativos. Los títulos obligacionales son los que tienen como objeto principal un derecho de crédito, atribuyendo al titular la facultad de exigir la obligación contenida en el mismo (letra de cambio). Títulos reales de tradición o representativos son los que representan mercancías que son amparadas por títulos de crédito, mediante estos títulos se facilita la circulación de las mercancías por la sola circulación del documento.

7.3. SINGULAR Y SERIALES O DE MASA Los títulos singulares son aquellos que se emiten en cada caso, relacionados con una determinada operación (letra de cambio, cheque, etc.). Los títulos seriales o de masa son los que constituyen una serie que abarca una pluralidad de personas (acciones, obligaciones de las sociedades anónimas, los bonos de deuda pública).

7.4. PRINCIPALES Y ACCESORIOS Se denominan principales aquellos títulos que no dependen de ningún otro (las acciones). Son accesorios en cambio los títulos que derivan de un título principal (los cuerpos adheridos a las acciones).

7.5. NOMINATIVOS, A LA ORDEN Y AL PORTADOR Son títulos nominativos los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. El título nominativo deberá ser inscrito en un registro del emisor, el que reconocerá sólo como titular a quien aparezca a la vez como tal en el documento mismo y en el registro. Los títulos a la orden son aquéllos que están expedidos también a favor de alguna persona determinada, pero no requieren que se inscriban en ningún registro.

7.6. ABSTRACTOS Y CAUSALES Son abstractos los títulos que una vez creado, su causa o relación subyacente se desvinculan de él, no teniendo influencia alguna sobre la validez del título ni sobre su eficacia (Letra de cambio). Un título es causal, cuando su causa sigue vinculada al título, pudiendo influir sobre su validez y eficacia (acciones de las sociedades anónimas).

7.7. PÚBLICOS Y PRIVADOS Son títulos de crédito públicos aquéllos que han sido emitidos por el Estado (Bonos de la deuda Pública, Bonos del Ahorro Nacional). Se denominan títulos privados los creados por los particulares.

7.8. DE ESPECULACIÓN Y DE INVERSIÓN Son títulos de crédito de especulación aquellos cuyo producto no es seguro (acciones de las sociedades anónimas). Son de inversión aquéllos con los que se pretende tener una renta asegurada (bonos, cedula hipotecarias).