Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TELEMATICA by Mind Map: TELEMATICA

1. Velocidad de Transmisión

1.1. BANDA BASE DE SEÑALES DIGITALES

1.1.1. La banda base de las señales digitales indican que son transmisiones que no han sufrido ningún cambio en su frecuencia de salida, es decir, que no producen modulación. Se utilizan para distancias cortas, de frecuencia baja, es más de frecuencia cero, o componentes de señal continúa

1.1.1.1. Para transmitir la señal digital utiliza señales digitales, y depende de las capacidades del canal y de la frecuencia de la señal misma.

1.1.1.2. 1. Capacidad de un canal: La máxima velocidad de un ancho de banda es dos veces el ancho de banda

1.1.1.3. 2. Ancho de banda efectivo: el requerido es proporcional a la velocidad de transmisión, de ésta manera a mayor velocidad mayor ancho de banda debe existir.

2. Pasos para el Diseño y la Implementación de Redes Telemáticas

2.1. Establecer los Objetivos

2.1.1. Estudiar la situación presentada para detectar cual es la mejor forma para iniciar el diseño de la red

2.2. Ubicación Geográfica

2.2.1. Verificar en que ubicación geográfica se encuentran las instalación a las que se les diseñara la red telematica.

2.3. Requerimientos Técnicos

2.3.1. Establecer cual es la cobertura, cual es el ancho de banda, que puntos de acceso necesita a wifi, que tipo de red necesita, cuantos equipos requiere, que topologia.

2.4. Análisis de Normatividad y Espectro

2.4.1. Se requiere realizar la validaciónde las limitaciones que se tienen, respecto al potencial de las bandas, la velocidad,

2.5. Presupuesto económico

2.5.1. Se requiere establecer cual es el costo de la implementación de la red

3. Medios de Transmisión Guiados y No Guiados

3.1. Es la forma física en que el emisor puede enviar información al receptor, ésta transmisión de datos se da por ondas electromagnéticas, pueden ser:

3.1.1. 1. Guiados: se utilizan cables para conectarse

3.1.2. 1. Par trenzado: son dos cables de cobre aislados, que se enlazan de forma coloidal para reducir la interferencia eléctrica en caso de que hayan más cables cerca. Existen los siguientes cables par trenzado: 1.1. Pares trenzados no apantallados (UTP) 1.2. Pares trenzados apantallados individualmente (STP) 1.3. Pares trenzados apantallados (FTP)

3.1.3. 2. No guiados: son un soporte para transmitir las ondas a través del aire

3.1.3.1. Es un cilindro flexible, tan delgado como un cabello, recubierto de un medio cuyo índice de refracción es menor para mantener la luz, que son las que realizan la transmisión. Tiene tres componentes: 3.1. La fuente de luz: Convertir una señal digital eléctrica en una señal óptica. 3.2. El medio de transmisión: fibra de vidrio ultradelgada que transporta los pulsos de luz 3.3. El detector: genera un pulso eléctrico en el momento que la luz lo afecta. Existen tres formas diferentes de transmitir datos desde la fibra óptica. 3.4. Monomodo: La luz se transmite en línea recta 3.5. Multimodo: La luz se transmite por el interior, afectando la superficie interna 3.6. Multimodo de índice gradual: La luz se propaga mediante una refracción gradual

3.1.4. Las características y calidad de la transmisión son dadas por la naturaleza del medio y la señal, en los medios guiados, depende del material y la distancia que se requiere para la instalación de la señal, en el caso de los medios no guiados se depende de las condiciones del medio ambiente y atmosféricas.

3.2. Medios Inalambricos

3.2.1. Es la comunicación que se realiza entre el emisor y el receptor a través del aire, es decir, no existe un medio físico que genere ésta comunicación, funciona utilizando los electronos que se encuentran en el espacio. La forma de viajar es en ondas electromagnéticas, la distancia que separa los picos de las ondas se llama longitud de onda que se designa con la letra lambda (ƛ) Los enlaces inalámbricos varían dependiendo de la frecuencia de la señal, algunos son:

3.2.2. Ondas de Radio

3.2.2.1. Son ondas que se dispersan muy fácil y por una larga distancia, lo que puede afectar la interferencia con otras transmisiones. 1.1. Ondas de radio de baja frecuencia: son ondas que van a ras del piso y siguen la rotación de la tierra, pero transmite a una velocidad baja debido a su escaso ancho de banda. 1.2. Ondas de radio de alta frecuencia: son ondas que viajan dentro de la tierra y retornan reflejadas en otro punto del planeta, lo que genera transmisiones a largas distancias.

3.2.3. Ondas Infrarojas:

3.2.3.1. son ondas de transmisión a distancias cortas, es más como no atraviesan paredes, se deben utilizar en una sola habitación, por lo cual son seguras y adicionalmente no requieren licencias para utilizarlas, son utilizadas por el control remoto.

3.3. Ondas de Luz

3.3.1. se comunican a través de un láser montado en la azotea de dos edificios, es de bajo costo y tiene una gran velocidad en la transmisión, pero, es complicado alinear los laser, además en los días lluviosos no existiría la comunicación, y el calor que arroja el edificio desde adentro produce interferencia en el laser.

4. Normas para la Gestión de la Calidad Aplicadas a Redes Telemáticas

4.1. TL 9000

4.1.1. Sistema de Gestión de la Calidad para la Industria de Telecomunicaciones

4.1.2. Se basa en la norma internacional ISO 9000

4.1.3. Certifica con un Lenguaje común a operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones

4.1.4. Desarrollado por el QuEst Forum

4.1.4.1. Establece un número de requisitos minimos para fomentar y garantizar la integridad y el uso del hardware y software de los productos de telecomuniaciones