CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. by Mind Map: CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

1. FUEZRA.

1.1. Capacidad que tiene el individuo para vencer una resistencia gracias a contracción de los grupos musculares. Hay tres tipos:

1.2. F.RESISTENCIA: Capacidad de ejercer durante el mayor tempo posible.

2. F.VELOCIDAD: Capacidad para superar resistencias con la mayor velocidad de ejecución posible.

3. F.MÁXIMA: Es la mayor fuerza que se puede ejercer con una contracción voluntaria.

4. MÉTODOS DE TRABAJO: Podemos usar algunos de estos métodos: -FORMAS JUGADAS: Consiste en realizar juegos que sirven para trabajar esta capacidad. -AUTOCARGAS: Consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. -POR PAREJAS: Se trata de utilizar al compañero para trabajar la fuerza de diferentes formas. -ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: Realización de diferentes ejercicios repartidos en postas o estaciones donde se suele trabajar con muchas repeticiones y poco peso.

5. -Aumenta la estabilidad de las articulaciones por que la musculatura es más potente. -Previene los dolores de espalda. -Facilita el mantenimiento de posturas correctas. -Aumento el tono muscular.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA FUERZA:

7. Hay dos clases de contracción muscular: -ISÓMETRICA: La tensión del músculo es igual a la resistencia externa, por lo que la longitud del músculo no varía. -ANISIMÉTRICA: La tensión muscular no es igual a la resistencia externa. Distinguimos: -CONCÉNTRICA: la tensión del músculo es mayor que la resistencia. -EXCÉNTRICA: la tensión del músculo es menor que la resistencia. Hay tres tipos de músculos: -AGONISTAS: Protagonistas del movimiento. -ANTAGONISTAS: Los que se oponen a la acción principal. -FIJADORES: A pesar de no ser protagonistas del movimiento, son importantes, por que hacen una acción fijadora.

8. FLEXIBILIDAD: Capacidad que nos permite realizar movimientos de gran amplitud o de mover las articulaciones en sus límites más amplios, podemos distinguir:

9. FLEXIBILIDAD ESTÁTICA: El movimiento es lento y progresivo, y luego se mantiene la postura en el punto óptimo de estiramiento. -FLEXIBILIDAD DINÁMICA: Cuando hay movimiento significativo de una o varias partes del cuerpo.

10. MÉTEODOS DE TRABAJO:

11. ESTÁTICA: Podemos usar dos métodos: -STRECHING: Estirar el músculo hasta un punto ligero de molestia. -FNP (FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA): Se basa en el estiramiento-relajación y la combinación de estas dos fases.

12. RELACIÓN CON LA SALUD:

13. -Reduce la tensión muscular y aumenta la relajación, mejora la recuperación tras la realización de actividad física, mejora la coordinación de nuestros movimientos y previene la aparición de lesiones.

14. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA FLEXIBILIDAD:

15. El hecho de no entrenarla adecuadamente: -Puede producirnos malformaciones en las posturas y una mayor posibilidad de tener lesiones deportivas.

16. RESISTENCIA.

16.1. Capacidad de realizar un esfuerzo, de mayor o menor intensidad, durante el mayor tiempo posible. Hay dos tipos:

16.2. Aeróbica: Ejercicios de baja intensidad y larga duración. Nos podemos encontrar a dos tipos: -R.A.GLUCOLÍTICA: El oxígeno que respiramos sirve para oxidar la glucosa que tenemos en nuestro organismo. -R.A.LIPOLÍTICA: El oxígeno que respiramos sirve para oxidar los lípidos (grasas) que tenemos en nuestro organismo.

16.3. MÉTODOS DE TRABAJO: Podemos realizar dos tipos de métodos; -MÉTODOS CONTINUOS: Se caracterizan por no haber pausas entre los esfuerzos. Hay tres tipos: -Carrera continua: Carrera o actividad con movimiento global durante un período de 20 minutos. -Fartlek: Cambios de ritmo o intensidad. -Entrenamiento total: Similar a la carrera continua pero intercalando ejercicios.

17. RELACIÓN CON LA SALUD:

17.1. PARA NUESTRO ORGANISMO: Aumento del tamaño del corazón, disminución de la FCmax, mejora de la capacidad pulmonar, aumento del número de glóbulos rojos y la creación de nuevos capilares.

18. EN LA PROPIA ACTIVIDAD FÍSICA Y VIDA DIARIA: Mejor conciliación del sueño y mayor descanso, mayor vitalidad durante todo el día, se retrasa la aparición de la fatiga y beneficios psicológicos.

19. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE RESISTENCIA:

20. Para poder trabajar la resistencia podemos hacerlo a través de otro sistema como test Course-Navette, consiste en recorrer una distancia de 20 metros repetidamente siguiendo el ritmo que marca una señal acústica, dicho ritmo va cada vez más rápido, por lo que hay que aumentar la velocidad. Este ejercicio se puede completar gracias a un entrenamiento aeróbico.

21. VELOCIDAD: Capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Podemos distinguir dos tipos:

22. Estos tipos también son los métodos de trabajo con los que trabajaremos la velocidad -V.GESTUAL: Capacidad de una persona de realizar un gesto lo más rápido posible. -V. DESPLAZAMIENTO: Capacidad de una persona de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. -CAPACIDAD DE REACCIÓN es a lo que llamamos cuando nos dicen preparados, listos, ya, como en una salida de carrera.

23. RELACIÓN CON LA SALUD:

24. -Mejora la capacidad de reacción ante situaciones de la vida cotidiana, aumenta la masa muscular, mejora la coordinación de nuestros movimientos y desarrolla los reflejos.

25. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA VELOCIDAD:

26. El SNS, es el encargado de percibir estímulos y enviar órdenes a segmento.