INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS.

Comienza Ya. Es Gratis
ó regístrate con tu dirección de correo electrónico
Rocket clouds
INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS. por Mind Map: INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS.

1. dosis tóxica de una BZD

1.1. depende del tipo, siendo más baja para los de vida media corta (por ejemplo el triazolam: >5 mg) que para las de vida �edia la�ga (por ejemplo el diazepam >50 mg).

2. Efectos de las benzodiacepinas

2.1. Las BZD ejercen su principal efecto tóxico sobre el sistema nervioso central, al antagonizar una proteína específica que normalmente inhibe lau nión del ácido gamma amino blJtírico (GABA) a su receptor, resultando de este modo una 'estimulación' del efecto reuroir,hibidor del GABA .. Esto se traduce en la práctica en una disminución global de I_as funci<2,nes del S NC.

3. Manifestaciones Clínicas

3.1. En la sobredosificación de BZD, y según sea la dosis absorbida, se produce una progresiva disminución del nivel de conciencia que va desde la somnolencia, la obnubilación y el estupor, hasta el coma. El coma benzodiacepínico es en general poco profundo, hipnótico e hiporrefléctico, con tendencia a la miosis y con anuencia de signos piramidales, o extrapjramidales. Es posible objetivar un nistagmus tanto en la fase de inducción del coma como en la fase dé despertar. La depresión respiratoria, la hipotermia o la hipotensión, son poco frecuentes, pero pueden estar presentes en pacientes de edad avanzada, portadores de enfermedades crónicas o cuando se asocia etanol u otros psicofármacos.

4. Tratamiento de las intoxicaciones por benzodiazepinas.

4.1. Medidas de soporte general

4.1.1. el apoyo a las funciones vitales es prioritario en esta intoxicación: Si el enfermo está en coma, _ se le colocará en una posición que prevenga de la broncoaspiración masiva en caso de vómito (semj decúbito lateral izquierdo), y se evitarán todas las maniobras que puedan facilitar el vómito o la regurgitación del contenido gástrico (estimulación faríngea, colocación de sondas, administración de eméticos). En caso de depresión respiratoria, se procederá a la intubación y ventilación mecánica, evitando el uso de analépticos centrales y de aminofilina en particular. Se prestará atención a la detección de complicaciones respiratorias, a su prevención, y a su tratamiento en caso necesario. La hipotensión se corregirá con aporte de expansores del plasma, comenzando 'solucion con salina fisiológica. Sólo si de detecta aumento de lap resión venosa central, signos de edema pulmonar u otras complicaciones respiratorias mayores, se recurrirá al uso de fármacos vasoactivos.

5. Medidas para disminuir la absorción

5.1. Si no han pasado más de tres o cuatro horas desde la ingesta de una dosis tóxicas de BZD, o Si este intervalo es desconocido y el enfermo est enCama, debe practicarse un vaciado gástrico. Si el enfermo está consciente, puede recurrirse al jarabe de ipecacuana a las dosis habituales. La otra opción es la aspiración-lavadO' gástrico, que es obligada si hay depresión de conciencia y en cuyo caso hay que proteger de una broncoaspirac.ión a la vía aérea mediante la intubación traqueal.

6. Medidas para aumentar la eliminación.

6.1. Ni la diuresis forzada, ni la hemodiálisis, ni la hemoperfusión ni ninguna otra técnica de depu­ración tienen justificación en caso de intoxicación por benzodiacepinas.

7. Antídoto:· flumazenil.

7.1. Desde hace unos meses, se ha comercializado en nuestro país un antídoto específico para el tratamiento de las intoxicaciones por benzodiacepinas: el flumazenil. Se presenta en viales de 5 y 1 ° mi que contienen 0,1 mg/ml.