1. Rocas detríticas: estos tipos de rocas sedimentarias han sido compuestas a lo largo del tiempo por la acumulación de excedentes procedentes de la erosión de laderas o grandes unidades rocosas. Según sea el tamaño de sus clastos, es decir, de las partículas que las han ido formando, pueden diferenciarse a su vez entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
2. Rocas químicas: estas rocas sedimentarias han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar dejando sal que tiene a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales. También son llamadas rocas de precipitación química.
3. Rocas organógenas: son aquellas rocas sedimentarias que han sido formadas con restos de seres vivos. Se distinguen dos tipos dentro de las rocas sedimentarias organógenas según su material
4. Margas: muchos científicos no las consideran un tipo de roca sedimentaria aparte porque se trata de una mezcla formada por la acumulación de restos de detríticas y químicas o bioquímicas, es decir, de sedimentos de alguno de los tres grupos anteriores. Las rocas margas están formadas por calcita y arcilla, siendo más predominante la primera, lo que le confiere un aspecto blanquecino.
5. TIPOS DE ROCA SEGUN COMPOSICIÓN
6. TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS
7. Silíceas: formadas, como su propio nombre indica, por partículas orgánicas de sílice, es decir, una combinación de silicio y oxígeno. Este tipo de rocas sedimentarias se distingue por ser muy duras y compactas.
8. Orgánicas: estas rocas son las compuestas por rocas de origen organógeno, es decir, formadas a partir esqueletos o materia celular proveniente de seres vivos. Las rocas más comunes dentro de este tipo son el carbón, el coral y el petróleo.
9. Carbonáticas: son aquellas compuestas principalmente por minerales de carbonato cálcico, aunque también pueden estar formadas por otro tipo de carbonato. Este tipo de rocas sedimentarias constituye entre el 25 y el 30% del total. Las más abundantes en esta categoría son las calizas y las dolomías.
10. Terrígenas: este tipo de rocas sedimentarias se componen de elementos terrígenos, especialmente de partículas orgánicas silíceas o de granito, que a su vez contiene grandes cantidades de cuarzo. El tipo más abundante de rocas sedimentarias terrígenas son los conglomerados, formados por clastos redondeados y las areniscas, cuyos clastos son granos de arena.
11. Las rocas sedimentarias son aquellas que han sido formadas debido a la acumulación de sedimentos a lo largo del tiempo procedentes de otras rocas o restos orgánicos. Corresponden al 75% de las rocas existentes en el mundo, siendo las más abundantes. Aunque todas las rocas sedimentarias tienen en común su formación por precipitación o acopio de sedimentos con su posterior compactación en mayor o menor medida, podemos hablar de diferentes tipos si atendemos a la manera por la cual han sido formadas o a su composición.
12. Metamorfismo de impacto o de choque: El metamorfismo de impacto se refiere a la presión y energía que se produce por impacto, tal y como indica su nombre. Esto ocurre por ejemplo en caso de choques y cráteres meteoríticos o explosiones, es decir, en general es de extensión local causado por la colisión de un cuerpo extraterrestre.
13. Metamorfismo de presión o dislocación: El metamorfismo de presión, tal y como indica su nombre, se produce por presión pero a diferencia del metamorfismo de impacto, no intervienen cuerpos extraterrestres. En general, se trata de un metamorfismo de extensión local que se produce en zonas de fracturas o fallas. Es decir, se produce cuando dos bloques se desplazan, y por consiguiente la textura de las rocas cambia por la rotura y fragmentación que se produce en los minerales. Esta es sólo una clasificación sencilla de las muchas que pueden encontrarse atendiendo a distintos factores dentro del proceso de metamorfismo. Por eso, existen autores que también añaden a esta clasificación el metamorfismo de enterramiento, el metamorfismo orogénico o el metamorfismo de fondo oceánico, entre otros.
14. Es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas. Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio.
15. (Imagen)
16. Qué son las rocas metamórficas? Las rocas metamórficas son un tipo de roca que se genera gracias a rocas ya existentes, tanto sedimentarias, como ígneas e incluso otras metamórficas. Al sufrir un aumento de temperatura y de presión por procesos geológicos tales como enterramiento o intrusión de magmas, sufren cambios tanto en sus minerales como en su formación a nivel químico. Hay que tener en cuenta que esta modificación siempre se produce a partir de otras rocas sólidas. Al formarse debido en parte a altas temperaturas, este tipo de rocas suelen encontrarse de forma abundante en zonas profundas de la corteza, en aquellas franjas superiores al zócalo magmático. La formación de las rocas metamórficas puede ser por la suma de las altas temperaturas de esta capa terrestre y las presiones litostáticas (es decir, la presión de las capas de rocas superiores). Sin embargo, también pueden originarse gracias a procesos tectónicos, que generan presiones horizontales o fricción, e incluso por el llamado metamorfismo de contacto, que comentaremos a continuación. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan porque presentan una laminación de sus minerales debido a la presión con la que se forman. Esta característica se denomina foliación y permite hacer una clasificación de las rocas metamórficas según su forma. Gracias a las rocas metamórficas, al igual que otros tipos de rocas, podemos saber cómo se fueron conformando las distintas partes de la tierra. es decir, los procesos geológicos y su variación a lo largo del tiempo.
17. Metamorfismo Regional:El metamorfismo regional es un proceso en el que actúan tanto la temperatura como la presión. Este proceso se produce de forma muy progresiva desde la corteza a las capaz más profundas. Al ser una evolución gradual, puede clasificarse en metamorfismo de bajo grado, de medio grado o alto grado.
18. Usos de las rocas metamórficas
19. CICLO DE LAS ROCAS
20. El ciclo de las rocas es un modelo que explica como los tres tipos de rocas provienen de alguna otra, y como el proceso cambia un tipo a otra a lo largo del tiempo. El tiempo para que una roca complete las fases es de millones de años, y en la vida de la Tierra no todas las rocas pueden completarlo.
21. El concepto original del ciclo de las rocas es habitualmente atribuido al que se considera «el padre de la geología», James Hutton (1726-1797). El ciclo de las rocas fue una parte del uniformismo y su famosa cita: «no hay vestigio del principio, y no hay una predicción de un fin», aplicado en particular al ciclo de las rocas y al ciclo geológico. Este concepto de ciclo de las rocas se mantuvo vigente hasta la revolución que supuso el descubrimiento de las placas tectónicas en la década de 1960.
22. La presencia de gran cantidad de agua en la Tierra es de gran importancia para el ciclo de las rocas. Más allá de los procesos de transporte y meteorización, el agua es capaz de disolver los ácidos del suelo para descomponer las rocas a través del agua subterránea. Quizás sea mucho más importante este proceso que el desgaste producido en las rocas marinas o los procesos de sedimentación.
23. CICLO DE LAS ROCAS
24. FORMACION DE ROCAS SEDIMENTARIAS
25. Las rocas volcánicas típicas son formadas por el rápido enfriamiento de la lava y de fragmentos piroclásticos. Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamente desarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas. Los piroclásticos (del griego pyro, fuego, y klastos, quebrado), son producto de las erupciones volcánicas explosivas y contienen fragmentos de roca de diferentes orígenes, pueden ser de muchas formas y tamaños.
26. Rocas ígneas intrusivas o plutónicas
27. Esquistosidad: las rocas se pueden romper fácilmente y pueden verse así sus minerales.
28. Pizarra: es homogénea y suele aparecer en zonas de actividad volcánica o sísmica, además de montañas, fallas o costas. Es característica por romperse en capas o láminas y se de color oscuro.
29. Definición de roca Metamórfica: Son rocas sometidas a calor y presión diferencial durante el metamorfismo que se caracterizan por presentar alineación paralela de minerales, lo cual da a la roca una apariencia de capas o bandas.
30. Tipos de rocas metamórficas según su forma: También podemos clasificar las rocas metamórficas en dos grandes tipos, que se corresponden con su forma y estructura. De este modo, contamos con las siguientes diferenciaciones. También podemos clasificar las rocas metamórficas en dos grandes tipos, que se corresponden con su forma y estructura. De este modo, contamos con las siguientes diferenciaciones.
31. Rocas metamórficas más comunes: Existen ciertas rocas metamórficas que estamos más acostumbrados a ver, siempre dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos.
32. Cuarcita: suele ser una roca de color marrón claro, pero dependiendo de sus elementos químicos pueden adoptar distintas tonalidades. Es una roca bastante dura y resistente, y se forma principalmente a partir de cristales de cuarzo.
33. Mármol: se caracteriza por tener una textura maciza y un color blanquecino debido a su composición de carbonato cálcico. Tiene distintos matices dependiendo de sus impurezas o componentes, y es uno de los materiales más utilizados para la construcción y el arte.
34. Gneis: esta roca metamórfica se caracteriza por su aspecto micáceo, con cierta esquistosidad (es decir, se distribuye en láminas) y suele tener una apariencia espumosa en su interior.
35. Esquisto: este tipo de rocas suelen originarse debido a procesos metamórficos a medianas o altas temperaturas y presiones, en el interior de la corteza terrestre. Puede ser de diferentes colores, desde el gris hasta el amarillo; y de esta roca se extrae gas y petróleo.
36. Dependiendo de las rocas metamórficas a las que nos refiramos, pueden tener distintos usos. Por lo general, es muy común encontrarse rocas metamórficas tanto para la construcción como para obras de arte como esculturas. Por eso, podrás ver tejados de pizarra o escaleras de mármol, ya que se caracterizan por una gran dureza o maleabilidad. Por eso, la pizarra se observa más en la construcción de viviendas y el mármol más en ornamentación. Sin embargo, las rocas metamórficas foliadas como los esquistos y los gneises no son aptos para este tipo de construcciones por sus características mecánicas que hacen que se exfolien con facilidad y se rompan paralelamente a la superficie de foliación. Por otro lado, existen ciertas rocas metamórficas como el gneiss que en su interior produce un aceite mineral que puede hacer de petróleo no convencional, utilizado en ciertas prácticas como si fuese petróleo crudo.
37. Filita: suele ser común encontrar filita entre placas continentales en las que hay rocas sedimentarias ricas en arcilla. Es similar a la pizarra en cuanto a color pero tiene un brillo sedoso y parece más untuoso.
38. No foliadas: las rocas metamórficas no foliadas cuentan con la característica de que la presión hace que los minerales se reorganicen en otras formas cristalinas en vez de en láminas. Por eso, son de aspecto homogéneo y se rompen en formas irregulares. Un ejemplo claro de una roca metamórfica no foliada es la cuarcita o el mármol.
39. Gneisico: alternan bandas de colores claros y oscuros
40. Pizarrosidad: no se aprecian bandas, pero se trata de rocas laminadas.
41. Foliadas: las rocas metamórficas foliadas se caracterizan por tener formas alineadas debido a que la presión ejercida conforma los materiales en bandas paralelas. Por eso, se trata de rocas fáciles de diferenciar. La pizarra es un ejemplo de roca metamórfica foliada. Las rocas foliadas pueden clasificarse a su vez dependiendo de su estructura en las siguientes:
42. FORMACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS
43. ROCAS ÍGNEAS MINERALES ESENCIALES ROCAS PLUTÓNICAS ROCAS VOLCÁNICAS Cuarzo, Feld K>Plag Na, biotita , hornblenda Granito Granito Riolita Riolita Cuarzo, PlagNa >=Feld K, biotita, hornblenda Granodiorita Cuarzolatita Feld K > Plag Na, biotita, augita, hornblenda Sienita Sienita Traquita Traquita Plag Na>= Feld K, biotita, hornblenda, augita Monzonita Latita Feld K >=< Feldespatoides, Plag Na, máficos Sienita feldespatóidica Sienita feldespatóidica Fonolita Fonolita Cuarzo, Plag Na, biotita, hornblenda Tonalita Dacita Plag Na , hornblenda, biotita Diorita Diorita Andesita Andesita Plag Ca, augita, hiperstena, olivino, hornblenda Gabro Gabro Basalto Basalto Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda, magnetita, ilmenita, etc. Peridotitas (dunita) Peridotitas (dunita) Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda HIPOABISAL Pegmatita (diabasa) Pegmatita (diabasa) Tamaño del grano PIROCLÁSTICAS Material expulsado por chimeneas volcánicas, transportados por aire y depositados en la superficie del suelo, en lagos o en las aguas de mar y posteriormente consolidados. >32 mm Aglomerado Aglomerado >4 <32 Brecha Brecha >1/4 <4 Tobas de lapilli <1/4 Tobas (cenizas)
44. Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas. Este tipo de rocas también son formadas por la acumulación y consolidación de lava, palabra que se utiliza para un magma que se enfría en la superficie al ser expulsado por los volcanes.
45. Las rocas volcánicas típicas son formadas por el rápido enfriamiento de la lava y de fragmentos piroclásticos. Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamente desarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas. Los piroclásticos (del griego pyro, fuego, y klastos, quebrado), son producto de las erupciones volcánicas explosivas y contienen fragmentos de roca de diferentes orígenes, pueden ser de muchas formas y tamaños. Las rocas ígneas dentro de los dos grandes grupos, se subdividen en diferentes familias tomando en cuenta la textura y los minerales esenciales (presencia básica para un determinado tipo), siendo entre sí equivalentes mutuos. El siguiente cuadro presenta a los minerales esenciales que determinan las diferentes variedades de rocas ígneas:
46. Cuando la solidificación del magma se produce en el seno de la litósfera, la roca resultante se denomina plutónica o intrusiva; si el enfriamiento se produce, al menos en parte, en la superficie o a escasa profundidad, la roca resultante se denomina volcánica o extrusiva y estos, a su vez, se subdividen en familias a partir delas diferentes texturas, asociaciones minerales y modo de ocurrencia. Las formas que adoptan los cuerpos ígneos durante su cristalización delimitan diferentes estructuras ígneas.
47. Existen diversos criterios para clasificar una roca ígnea, cada uno de ellos con objetivos definidos, como la ocurrencia de las rocas, el tamaño de grano, la textura y estructura, el contenido mineral o la composición química.
48. Rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas