登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
La Memoria により Mind Map: La Memoria

1. Proceso de la Memoria

1.1. Registro- Codificación

1.1.1. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensi­ dad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.

1.2. Almacenamiento - Mantenimiento

1.2.1. Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relacio­ nes, formando conjuntos de conocimientos.

1.3. Recuperación

1.3.1. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. Puede ser espontánea, cuando los recuerdos surgen de forma casual, o voluntaria.

1.4. El Olvido

2. ¿Por qué es necesario olvidar?

2.1. Es necesario olvidar porque si recordamos todo no podríamos aprender nada nuevo. Facundo Manes

2.2. El olvido es necesario para la supervivencia o al menos para la estabilidad Mental. Arturo Cifuentes

2.2.1. Olvidar las ofensas o experiencias traumáticas para no vivir amargados o vengativos.

2.2.2. También es bueno olvidar los favores que hemos hecho para no creernos unos santos o esperar reciprocidades.

2.3. “El olvido, salvo en ciertos casos, no es, pues, una enfermedad de la memoria, sino una condición de su salud y de su vida”. Théodule Ribot

2.4. La “cognición creativa”, escribieron los autores, “podría basarse no solo en la capacidad de recordar, sino también en la capacidad de olvidar”.

3. Tipos de Memoria

3.1. Memoria Sensorial

3.1.1. registra las sensaciones y permite reconocer las caracterís­ ticas físicas de los estímulos.

3.1.1.1. a MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Los rasgos físicos de los estímulos, su forma, color, intensidad, son determinantes en el registro de la información.

3.1.1.2. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La me­ moria icónica registra la información en forma de iconos (imágenes o figuras) y la memoria ecoica registra sonidos y palabras.

3.1.1.3. La duración de la información depende del sentido. En la memoria ecoica la infor­ mación permanece durante dos segundos, mientras que la memoria icónica guarda la información un segundo. Si la información que llega a la memoria sensorial no es transferida a la MCP, decae rápidamente.

3.2. Memoria a corto plazo

3.2.1. guarda la información que necesitamos en el momen­ to presente.

3.2.1.1. La información es codificada en la MCP so­ bre todo de forma visual y acústica, y en menor medida por signos semánticos. Es una memoria de trabajo que integra todos los conocimientos y recuerdos que importan en la situación presente y ante los proble­ mas del futuro.

3.2.1.2. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada, no puede retener más de sie­ te ítems a la vez y eso si no se la distrae mientras los registra. Los recuerdos de la memoria a corto plazo se pueden alterar por nuevas experiencias.

3.2.1.3. La duración temporal de la información en la MCP es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información se interpreta y organiza de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

3.3. Memoria a largo plazo

3.3.1. conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente.

3.3.1.1. 5.1 Memoria declarativa y procedimental

3.3.1.1.1. Declarativa (saber qué). Almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos; sirve, por ejemplo, para recordar un rostro familiar o cuánto mide la superficie de la Tierra. Esta memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona y permite expresar nuestros pensamientos.

3.3.1.1.2. Procedimental (saber cómo). Es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre «cómo hacer las co­ sas» (¿cómo se hace una paella?). Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas (montar en bicicle­ ta) y, una vez consolidado, es inconsciente.

3.3.1.2. 5.2 Memoria episódica y semántica

3.3.1.2.1. Memoria episódica. Es la memoria «autobiográfica» o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. ¿Recuerdas el nombre de tus maestros de escuela? ¿Tu primer ligue? ¿Has presenciado un accidente de tráfico? Todos son recuerdos episódicos. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.

3.3.1.2.2. Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, indepen­ dientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimien­ to cultural (hechos, ideas, conceptos, reglas, proposiciones, esquemas) constituye la fuente de la memoria semántica. Esta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

3.3.1.3. 5.3 Memoria explícita e implícita

3.3.1.3.1. Explícita. Es intencional, incluye aprendizajes sobre per­ sonas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

3.3.1.3.2. Implícita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bicicle­ ta, esquiar o conducir un coche.

3.3.2. La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de figuras o gráficos. El código semántico permite establecer relaciones sig­ nificativas entre la diversidad de conocimientos almacenados.

3.3.3. LaMLPtieneunacapacidadilimitada,noexistenfronterasconocidasparalainforma­ ción que en ella se pueda depositar, pero no garantiza su recuperación. En una gran biblioteca, un libro descolocado es un libro perdido. También es crucial la organiza­ ción de la información para su recuperación. Pero la memoria a largo plazo goza de una vida casi propia: lo mismo recuerda que olvida cosas involuntariamente.

4. Importancia de la Memoria

4.1. Sin memoria dejamos de ser humanos AcKerMan, Diane