CLASIFICACIÓN METODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS
Carlos E Guerrero Guerreroにより
1. Múltiplos de firmas similares: Es un enfoque relativo de valoración de empresas. La premisa básica de este enfoque es que el valor de una empresa debe tener cierta semejanza con el valor de las acciones de empresas similares. Para una acción, esto puede determinarse simplemente comparando la empresa con sus principales rivales, o al menos con aquellos rivales que operan en negocios similares. Hay dos enfoques comparables principales. El primero y el más común, mide los comparables del mercado con los de una empresa y sus similares. Los múltiplos de mercado más comunes incluyen: Valor empresa a ventas (EV / S), Precio a ganancias (P / E), Precio a Valor en libros (P / BV) y Precio al flujo de caja libre (P / FC). Para obtener una mejor indicación de cómo una empresa se compara con sus rivales, los analistas también pueden comparar sus márgenes operativos .
2. RENTABILIDAD
2.1. Valor en bolsa: La bolsa de valores es un mercado físico o virtual donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones). Estos últimos buscan invertir su excedente de dinero para obtener una rentabilidad. Pueden ser lugares físicos o virtuales que son administrados por organizaciones privadas. Esto, previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.
2.2. Flujo de caja descontado: Descontar o actualizar un flujo de caja consiste en calcular el valor que tendrá una cantidad de dinero futura a fecha de hoy. Es lo contrario a capitalizar. Se basa en la capacidad de generar riqueza en el futuro, es necesario proyectar el flujo de caja libre, descontarlo al costo promedio de capital y restarle el valor de los pasivos.
2.3. Flujo de caja libre: El flujo de caja libre es una medida del resultado financiero de una sociedad y se calcula restando al flujo de caja los gastos de capital. Una interpretación de este indicador sería la caja que genera una sociedad después de los gastos derivados de mantener o expandir los activos de la compañía. Permite entender cuál es la cantidad de dinero de la que disponemos para retribuir a los accionistas y devolver deudas.
2.4. Flujo de caja del accionista: Este flujo para el accionista se materializa en dividendos, el remanente, la recompra de acciones y el aumento de los excedentes de tesorería. Flujo de fondos que queda disponible a la empresa para retribuir a sus accionistas. Este flujo se calcula a partir del cash flow libre al que hay que restarle los intereses (después de impuestos), los pagos de principal y sumarle la nueva deuda.
2.5. Valor terminal o de mercado: El valor terminal (VT) es el valor de un negocio o proyecto más allá del período de previsión en el que se pueden estimar las futuras corrientes de efectivo. El valor terminal supone que un negocio crecerá a una tasa de crecimiento establecida para siempre después del período de previsión. El valor terminal (VT) determina el valor de una empresa a perpetuidad más allá de un período de previsión establecido, normalmente cinco años. Los analistas utilizan el modelo de flujo de caja descontado (DCF) para calcular el valor total de una empresa. El DCF tiene dos componentes principales: el período de previsión y el valor terminal. Hay dos métodos comúnmente utilizados para calcular el valor terminal: el crecimiento perpetuo (Modelo de Crecimiento de Gordon) y la salida múltiple. El método del crecimiento perpetuo supone que una empresa seguirá generando flujos de caja a un ritmo constante para siempre, mientras que el método del múltiplo de salida supone que una empresa se venderá por un múltiplo de alguna métrica de mercado.
2.6. Eva y valoración de empresas: En la actualidad existen varios métodos de valoración de empresas. ... El método EVA (Economic Value Added) es un modelo que cuantifica la creación de valor que se ha producido en una empresa durante un determinado período de tiempo. Siendo así un indicador del éxito de la empresa. El valor económico agregado EVA , es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio eco- nómico de una empresa. El EVA puede calcularse restando de la Utilidad Operativa Neta después de impuestos, la carga del costo de oportunidad. Es igual a: La utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) ( - ) el valor contable del activo ( x ) el costo promedio del capital.
3. CONTABLES
3.1. Valor en libros: Valor de una empresa o de un activo de ella según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata del valor histórico regularizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible.
3.2. Ajustes en los activos netos: El activo neto es la diferencia entre los activos y las deudas que tiene una empresa, es decir: al total de los activos que posee una empresa se le descuentan las deudas generadas por esos activos.
3.3. Valor de reposición: El valor de reposición es una medición o estimación del valor de un determinado bien teniendo en cuenta el coste que supondría tener que reemplazarlo ante contingencias como daños irreparables o desapariciones.
3.4. Valor de liquidación: El Valor de Liquidación de una empresa (“Liquidation Value” en inglés) es el valor que se obtendría por esa empresa en el caso de que ésta cesase su actividad, vendiese sus activos, saldase sus deudas y repartiese el dinero entre sus accionistas. Para el cálculo del Valor de Liquidación de una empresa debemos restarle los gastos ocasionados por la liquidación de la empresa al valor de mercado de sus activos una vez saldadas sus deudas. VL = Valor de Mercado de los Activos – Deuda Total – Gastos de Liquidación Entre los gastos de liquidación, debemos tener en cuenta los siguientes: Gastos en abogados y litigios Indemnizaciones laborales por despido Gastos fiscales Otros costes de liquidación Un problema que debemos afrontar a la hora de calcular el Valor de Liquidación es que los gastos de liquidación no suelen ser conocidos de antemano, pudiendo variar por diversas circunstancias. Por lo tanto, es aconsejable combinar el cálculo del valor de liquidación con un análisis de escenarios para no llevarnos sorpresas desagradables en el futuro.