Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

MI CIUDAD: Madrid by Mind Map: MI CIUDAD: Madrid
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

MI CIUDAD: Madrid

MI UNIDAD DIDÁCTICA

Presentación

Hola a todos. Soy Vanesa Vázquez, alumna de magisterio de educación infantil en la universidad autónoma de Madrid. Este mapa lo he creado para presentar la unidad didáctica: Mi ciudad: Madrid. El motivo por el que he elegido este tema es porque me parece muy útil para los niños conocer el entorno en el que viven. Ademas uno de los 3 bloques que se deben respetar en educación infantil es el conocimiento del entorno, y creo que esta unidad didáctica puede ser útil para el desarrollo de este. En este mapa podeis ver la propuesta accediendo al blog que cree al plantear la unidad didáctica; pero ademas podeis ver los objetivos, contenidos...y otros datos que no inclui en el blog. Un saludo.

Blogger

Glogster

RECURSOS

Para los profesores

Blogger: Para la presentación de la unidad didáctica.

Glogster: Crear un mural.

Gimp: Edición de imagenes

Goear: Subir archivos de sonido al blog.

Toondoo: Crear un cómic.

Movie Maker: Crear vídeos mediante el uso de imagenes

Youtube, Coger canciones o cuentos, Youtube-vídeo-2: Convertir un vídeo a un archivo de sonido.

Audacity: Craer y editar sonido

Fre:acc: Convertir audio a mp3

Voki: Crear mascotas que reproducen un mensaje

PowerPoint

Puzzle en pantalla digital

Pase de diapositivas

Para los niños

Fichas

Canciones

Vídeos

Murales

Poesías

Cuentos

OTROS RECURSOS PARA INFANTIL

Video2mp3: Página web para convertir archivos de vídeo a audio.

Smart notebook: Es un programa con múltiples aplicaciones y recursos para usar en el segundo ciclo de educación infantil. Las actividades pueden ser vistas y realizadas en la pantalla digital del aula. Una ventaja es que es programa gratuito y con opción de elegir el español como idioma.

Cmap toods: Es un recurso para hacer esquemas, lo cual puede ser útil como herramienta del profesorado.

Hot potatoes: Es un programa que plantea 5 tipo de actividades para niños. Las opciones que ofrece es: unir imagenes con palabras o frases con palabras; crear poesias; ordenar los elementos de una oración; hacer crucigramas o crear un cuestionario.

OBJETIVOS

GENERALES

Favorecer las rutinas diarias

Fomentar el interés y la curiosidad

Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologias

UNIDAD DIDÁCTICA

MADRID, Conocer su ciudad, Distinguir las costumbres de su ciudad de las de otras ciudades, Reconocer los monumentos más caracteristicos de su ciudad, Desarrollar el interés por la gastronomia madrileña, Conocer el traje típico de la Comunidad de Madrid.

LA CIUDAD, Conocer los aspectos más relevantes de una ciudad, Diferenciar la ciudad y el campo

CONTENIDOS

La ciudad

El campo

Monumentos de la ciudad

Símbolos de Madrid: el oso y el madroño y el escudo

Fiestas y tradiciones

San Isidro, Los chulapos, Música: Chotis

Gastronomia

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se trabajara en el mes de Mayo aprovechando que es la fiesta de San Isidro, patrón de la Comunidad de Madrid. Este tema se trabajará durante una semana dedicando parte de la mañana a las partes mas teóricas de la unidad y las dos horas de por las tardes para realizar las actividades que son más practicas y aprender sobre la ciudad en la que vivimos. La unidad didáctica está dividida en dos partes interrelacionadas: la ciudad, como lugar en general; y una segunda parte que es “Madrid” ya que es la ciudad en la que viven los niños hacia los que va dirigida esta unidad didáctica. El motivo de realizar las actividades que requieren más "movimiento" por la tarde es porque al tratarse de actividades dinámicas y ya que a veces asisten los padres a estas sesiones, creo que en el horario de tarde los padres tendrán mayor disponibilidad. Para mí el trabajo conjunto de las familias con la escuela es esencial para el buen desarrollo de los niños, motivo por el que siempre intento buscar en cada unidad didáctica la participación de algún padre o familiar, que nos ayuda y comparta conmigo y con los niños un día de trabajo. Cada día se planteará un aspecto diferente de la ciudad, utilizando recursos diferentes pero comenzando siempre con una pequeña asamblea, de unos 15 minutos, para explicar a los niños en que va a consistir esa jornada.

METODOLOGÍA

Para realizar estas actividades, al igual que en el resto de contenidos del curso, se partirá del principio de actividad e interés del niño a la vez que se usará una dinámica de trabajo que respete el aprendizaje significativo de los pequeños. Por otra parte, explicar que todas las actividades que se planteen se van a proponer desde dos perspectivas diferentes, dependiendo de los materiales y recursos con los que cuente el centro y el aula en la que demos clase: Partiendo de una visión educativa más tradicional: con materiales y recursos más habituales como papel, colores, pegatinas, temperas… Partiendo de una visión educativa innovadora y actual: será para aquellas aulas que cuenten con recursos digitales como ordenadores, pizarras digitales o tablets. Es desde este tipo de educación desde la que se plantea esta unidad didáctica, pues el fin de este trabajo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías y los recursos que estas nos ofrecen. En cuanto a la relación con las familias esta será diaria y el papel de los padres será de gran importancia para lograr los objetivos pensados.

EVALUACIÓN