Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

EL REALISMO ARISTOTÉLICO by Mind Map: EL REALISMO
ARISTOTÉLICO
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

EL REALISMO ARISTOTÉLICO

INTERPRETACIÓN REALISTA DE LAS IDEAS PLATONICAS

Esta es la interpretación que Aristóteles da acerca del platonismo

Frente a esta interpretación de Natorp, la interpretación clásica y por eso la ha llamado "realismo de las ideas

En cambio la interpretación moderna por Natorp convierte las ideas en unidades lógicas del pensamiento científico

Según la interpretación de Natorp, las ideas platónicas serian una posición del ser para el sujeto pensante.

Pero el trascendentismo de las ideas platónicas ofrece, evidentemente el flanco a muchas críticas.

Primera nos encontramos con que Platón, pese a sus esfuerzos por desembarazarse de la confusión parmenidica entre la existencia y la esencia no logra desembarazarse de ella

Segunda dirigida a la teoría de las ideas, de Platón, se refiere a la relación en que Platón coloca el mundo inteligible de as ideas con el mundo de las cosas sensibles.

Tercero se le hace el reproche de que ese mundo de las ideas tiene que componerse entonces de un número infinito de ideas.

ARISTÓTELES Y LAS OBJECIONES A PLATÓN

En primer lugar se menciona la duplicación innecesaria de las cosas, Aristoteles muestra que ese mundo de las ideas es una duplicación del mundo.

En segundo lugar de objeciones que Aristóteles hace a Platón es el de que el numero de las ideas tiene que se infinito.

El tercer argumento es que si hay ideas de cada cosa, tendrá que haber también ideas de las relaciones, puesto que las relaciones las percibimos intuitivamente entre las cosas

El cuarto argumento es que si hay ideas de lo positivo, de las cosas que son, tendrá que haber ideas de lo negativo, de las que no son.

La quinta objeción que Aristóteles formula es que la doctrina de las ideas no explica la producción, la génesis de las cosas.

La ultima y quizá mas importante objeción que Aristóteles opone a Platón es la de que las ideas son trascendentes.

LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

En tres puntos se puede cifrar las bases que Aristóteles conserva del platonismo

El primero que el ser de las cosas sensibles es problemático, y necesitara Aristóteles explicar en que sentido y como las cosas sensibles son.

En segundo, la explicación del ser problemático de las cosas sensibles consistirá en descubrir detrás de ellas lo intemporal y lo eterno

En tercer lugar, que Aristóteles, aunque percibe muy bien el flaco de Parménides y de Platón que han consistido en confundir constantemente la esencia y la existencia seguir el mismo también cometiendo ese mismo error.

SUBSTANCIA, ESENCIA, ACCIDENTE

Qué es la substancia?

La palabra tiene en Aristóteles dos significaciones, la emplea indistintamente en una y otra significación. En sentido estricto es el de la unidad, que soporta todos los demás caracteres de la cosa

Qué es la esencia?

La esencia es la suma de los predicados que podemos predicar de la substancia. Pues todo lo que decimos de la substancia es lo que llama Aristóteles esencia.

De esta manera llegamos al otro sentido que de vez en cuando da Aristóteles a la palabra substancia, y es el sentido de la totalidad de las cosas, con su caracteres esenciales y con sus caracteres accidentales.

LA MATERIA Y LA FORMA

Para Aristóteles materia, es simplemente aquello con que esta hecho algo, este puede ser eso que nuestros físicos hoy llaman materia.

La palabra forma la toma Aristóteles de la geometría

Sobre esa acepción y sentido de la palabra forma, entendió Aristóteles sin contradicción alguna aquello que hace que la cosa sea lo que es, aquello que reúne los elementos materiales.

TEOLOGÍA DE ARISTÓTELES

La metafísica de Aristóteles desemboca inevitablemente en una teología en una teoría de Dios

Aristóteles en sus pasajes formula algo que pudiera parecerse, a lo que llamaríamos hoy prueba de la existencia de Dios, no cree que sea necesario demostrar la existencia de Dios.

Para Aristóteles no hace falta prueba de la existencia de Dios porque la existencia de Dios es tan cierta como todo lo demas

Pero si Dios es inmovil, Aristóteles deduce inmediatamente de su inmovilidad, su inmaterialidad

Pero en el otro sentido Dios no puede ser material, porque si fuera material no tendría forma, le faltaría forma, y al faltarle forma no tendría ser.

Dios es un acto puro, la pura realidad. la teoría de Aristóteles termina con esas resonancias de puro intelectualismo en que Dios es llamado " pensamiento del pensamiento"