Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CUADRO COMPARATIVO by Mind Map: CUADRO COMPARATIVO
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

CUADRO COMPARATIVO

El EndNote es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es producido por Thomson Reuters.

ZOTERO

lack of patent protection a weak brand name poor reputation among customers high cost structure lack of access to the best natural resources lack of access to key distribution channels

Areas you should avoid?

What are some weaknesses seen by other companies?

HARVARD REFERENCE

patents strong brand names good reputation among customers cost advantages from proprietary know-how exclusive access to high grade natural resources favorable access to distribution networks  

What are the strengths of your company?

What do other companies see as your strengths?

ENDNOTE

an unfulfilled customer need arrival of new technologies loosening of regulations removal of international trade barriers

Interesting trends in your niche?

What are the best opportunities?

DEFINICION

CARACTERISTICAS

El programa agrupa los datos bibliográficos en "librerías" con toda la extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. Hay varias maneras de agregar una referencia a una biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.). Es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas. Esto permite al usuario manejar listados con múltiples referencias, ahorrando la tarea de la carga manual. En algunos servicios de indexación de bases de datos, como PubMed, o determinados buscadores, como el Google Académico, es posible importar directamente las referencias de un artículo consultado.

FUNCIONES

La función más destacable de EndNote es Cite While You Write, una herramienta que se integra en Microsoft Word para insertar las referencias en el documento conforme lo estemos redactando. Además de generar la sección bibliográfica final, EndNote cuenta con numerosas plantillas de manuscritos. Usar Word no es obligatorio, puesto que pueden generarse bibliografías independientes.

VENTAJAS

• trabajo con la información recopilada en revisiones de literatura • trabajo con aplicaciones como Endnote o Zotero • importación de archivos de software de Reference management • generando una bibliografía que es una lista de todas sus citaciones • exportación de sus referencias bibliográficas de NVivo • configuración de su bibliografía usando un estilo de la citación • preguntar sus datos de referencia en NVivo

DEFINICION

Zotero es una programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar". Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.

CARACTERISTICAS

El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.

DESVENTAJAS

La desventaja principal es que el programa esta en inglés. Es decir que no sólo están los menús en inglés sino también las palabras en una cita como: por ejemplo, “Volume 1” o “1st edition” aparecen en lugar de “Tomo 1” o “1era. edición”. Pero no es difícil hacer los cambios necesarios. Otras observaciones son que EndNote puede descargar automáticamente citas bibliográficas de internet, el programa no puede recibir directamente citas preparadas en Word. En este caso es necesario cortar y pegar la referencia desde Word a EndNote. También por motivo que el programa incluye como 3500 estilos de formatos para citas y conexiones a cientos de bibliotecas en línea, todo esto causa una lentitud en cargar el software al inicio. La única manera para prevenir esto es reducir el número de opciones disponibles. El programa ha sufrido un poco de criticismo negativo por usuarios en Amazon.

FUNCIONES

Zotero detecta cuándo un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un click del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. Zotero dispone además de una barra de herramientas instalable en Microsoft Word (tanto en Mac como en Windows) o en OpenOffice permitiendo organizar y manejar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web para ser usadas en estos procesadores de texto.

DESVENTAJAS

Es un complemento del Firefox, y por lo tanto, cada vez que se quiere usarlo hay que abrir primero el Firefox. Ahora salió la versión independiente del Firefox pero todavía está en versión alfa. la organización de la lista de referencias por ahora no es perfecta, ya que para varias citas de un mismo primer autor se puede elegir el criterio de cantidad de autores, el cronológico o el alfabético, pero no la combinación de los tres. por ahora no acepta formato enriquecido en los títulos de los trabajos (itálicas, super o subíndices, negritas, etc.) pero supuestamente en una versión que saldrá en 2011 ya va a incorporar eso. si al importar los datos no carga el nombre abreviado de la revista, hay que introducirlo a mano, porque a diferencia del EndNote, no usa una base de datos externa para definir los nombres abreviados.

VENTAJAS

TOTALMENTE GRATUITO EXTREMADAMENTE FÁCIL incorporación de información bibliográfica Sincronización con una cuenta online Al ser un complemento del Firefox, anda en varios sistemas operativos (Linux, Windows, Mac). Sirve no sólo para organizar trabajos científicos, sino también páginas de internet o videos entre otras cosas. Una muy extensa base de estilos de formato para la bibliografía, que se puede consultar ACÁ. Con la posibilidad de crear las propias (aunque un poco complicado por ahora, pero con la promesa de un editor incorporado para el 2011). Puede cargar los datos directamente a partir de los PDF.

DEFINICION

El estilo Harvard de citas, sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas) inmediatamente después del material citado dentro del texto; las referencias completas se encuentran ordenadas alfabéticamente en una sección aparte, generalmente llamada bibliografía. Otro sistema del tipo autor-año, a veces llamado también sistema Harvard (debido a que se suele combinar a ambos y son muy similares), es el estilo APA.

CARACTERISTICAS

El Harvard reference system, también conocido como el author-date system, es el sistema aprobado por Emerald para citar otras obras. Una característica distintiva de este sistema es que, en el cuerpo del texto, la obra citada se da en una referencia simple entre paréntesis.

FUNCIONES

El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito.

VENTAJAS

en muchas décadas elmétodo de Harvard ha sido el sistema internacionalmás común y es frecuentemente el estilo estándar delos artículos académicos. Dicho sistema tiene ventajasde flexibilidad, simplicidad, claridad y facilidad deuso tanto para autores como lectores

HISTORIA

Zotero es un desarrollo del Center for History and New Media de la George Mason University (GMU). Como en todo software libre, realmente es un desarrollo conjunto de todo aquel que quiera sumarse al esfuerzo por ellos iniciado. En 2008, Thomson-Reuters, desarrollador de EndNote y una de las principales corporaciones del mercado de productos académicos (journals, software, etc) demandó a la GMU por violación de licencia de su producto EndNote afirmando que se había empleado ingeniería inversa para lograr la interoperabilidad de Zotero con EndNote; esto es, que se había incorporado a Zotero código fuente no perteneciente a EndNote pero que permitía leer sus formatos y que, por tanto, cualquier usuario de EndNote podía ahora llevarse sus datos a Zotero cambiando libremente su gestor bibliográfico.

HISTORIA

MANUAL

http://www.intramed.net/UserFiles/Files/3_endnote.pdf

Thomson ResearchSoft, es una empresa de la Thomson Corporation, que a su vez es una división de Thomson Scientific. Thomson ResearchSoft y Thomson Scientific desarrollan y lanzan al mercado información académica y productos de software que son utilizados por millones de clientes de la comunidad investigativa a nivel global. Durante más de veinte años, la misión de Thomson ResearchSoft ha sido la de mejorar la experiencia de la investigación, la escritura y la publicación. EndNote®, ProCite®, Reference Manager® son herramientas software estándar en la industria para la publicación y administración de bibliografías en plataformas Windows y Macintosh®. Investigadores, escritores y estudiantes dependen de estos productos para localizar datos bibliográficos y crear bibliografías para hojas de vida, manuscritos, propuestas de becas, ensayos académicos, entre muchas otras publicaciones.

MANUAL

http://es.scribd.com/doc/27389301/Zotero-Guia-de-Uso

MANUAL

http://infobiblio.es/book/export/html/75

HISTORIA

El estilo Harvard se desarrolló en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, durante los años 50 (Vintimilla y Sempertegui 2010) y se popularizó especialmente en el área de la Física y las Ciencias Naturales y, más recientemente, en las Ciencias Humanas y Sociales (Fausto 2009). Berthier (2008) señala que el sistema Harvard es un formato estándar para referenciar, dentro de los trabajos académicos, la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. Así, el principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de los escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla, la información necesaria para ubicar las obras utilizadas en la estructura del trabajo (Referencias bibliográficas Harvard 2007).