La Educación Permanente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Educación Permanente by Mind Map: La Educación Permanente

1. Es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico. En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos

2. Desde una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de Educación Permanente. En la primera fase se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical. En el segundo periodo, teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.

3. Tipos - Profesional: Su objetivo es hacer posible que el individuo se adapte sin problemas a los cambios tecnológicos. -Político: Fomenta las capacidades para asumir los derechos y deberes. Este tipo de educación debe hacer ver los límites y las posibilidades del desarrollo social. -General: Busca defender la igualdad de oportunidad, así como equilibrar las desigualdades generales.

4. Objetivos estratégicos Se espera contar con un nuevo esquema para la atención a jóvenes y adultos cuyo propósito fundamental es: Enfrentar con mayores y mejores conocimientos las decisiones que afectan sus condiciones de vida cotidiana, individual, familiar y comunitaria. Mejorar sus condiciones de trabajo y su desempeño laboral. Propiciar una participación democrática más calificada en las decisiones que afectan la vida de la localidad, en particular, y del país, en general. Transitar, de manera fluida, entre los niveles y modalidades educativas y entre éstos y los centros de trabajo.