Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

El estudio de casos como técnica didáctica by Mind Map: El estudio de casos como
técnica didáctica
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

El estudio de casos como técnica didáctica

Consiste en la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje

Concepto de la técnica:

Antecedentes: En la educación siempre se ha utilizado en forma de ejemplo o problema práctico.

Definición: Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen, entrenando a los alumnos para la generación de soluciones.

Modelos con base en los propósitos metodológicos (Martínez y Musitu, 1995)

Modelo centrado en el análisis de casos

Plantea que los estudiantes, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos.

Modelo para enseñar a aplicar principios y normas legales establecidas

Los estudiantes ejercitan la selección y aplicación de principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada.

Entrenamiento en la resolución de situaciones

Se destaca la singularidad y complejidad de contextos específicos. Se subraya igualmente el respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se producen en el escenario que está siendo objeto de estudio. En las situaciones presentadas no se da “la respuesta correcta”,exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas., Con base en la finalidad didáctica específica podemos considerar dentro de este método:, Casos centrados en el estudio de descripciones:, Ejercitan el análisis, identificación y descripción de los puntos claves de una situación dada., Casos de resolución de problemas:, Se centran en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación que se somete a revisión., Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones descritas:, Pretende que se emita un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para la solución de determinados problemas., Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones:, Pretende el entrenamiento en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones., Casos centrados en la simulación:, Se busca específicamente que los participantes se coloquen dentro de la situación, que participen activamente y tomen parte de la dramatización de la situación.

Características de la técnica

Autenticidad: Ser una situación concreta, basada en la realidad.

Urgencia de la situación: Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.

Orientación pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción.

Totalidad: Ser una situación "total"; es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

Elaboración de un caso para su aplicación

Medios para recoger datos

Entrevista a un profesional experimentado. Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales.

Tipos de formatos para posibles casos

El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situación crítica. El desarrollo de una situación en el transcurso del tiempo. La situación embarazosa (personal o profesional) para un individuo, en un momento dado.

Elaboración y redacción del caso

Definicion del tema Elaboracion del guion Definir Protagonista y su perfil Psicologico, Contexto Social Definicion del problema concreto Decisión para la formulación o no de preguntas orientadoras

Algunas características recomendables

Verosímil: de modo que su argumento sea posible, que quede la impresión de que lo ha vivido alguien. Provocador: que la historia que cuenta estimule la curiosidad e invite al análisis de sus personajes. Conciso: sin adornos literarios ni exceso de tecnicismos que degeneren en pesadez. Cercano: con narraciones y psicologías del entorno más cercano, de la propia cultura. Ambiguo: como la realidad, que no se convierta en un teatro infantil y maniqueo, de buenos contra malos.

Lo que se debe evitar

Decir más de lo que es preciso y suficiente. Omitir datos importantes, bajo el pretexto de enriquecer la discusión. Interpretar subjetivamente los datos que se exponen. Redactar recargando el tono en lo literario y estilístico. Dejar datos en la penumbra para que los invente el que analice posteriormente la historia (un caso no es un test proyectivo). Tomar partido subjetivamente en la redacción a favor de unos y en contra de otros

Tipos de casos

Caso de valores

se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso.

Caso incidente

estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios..

Caso de solución razonada

encontrar soluciones razonables sin información complementaria.

Caso donde se aplica la imaginación

determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación.

Caso de búsqueda real

entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas.

Caso temático

Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.

Organización de la técnica

Fase preliminar: presentación del caso a los participantes

Fase eclosiva: "explosión" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes

Fase de análisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación.

Fase de conceptualización: es la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados en una situación parecida.

Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos

Profesor

Antes, Elaborar el caso., Tener experiencia en dirección activa de grupos y psicología., Tener una actitud honesta y científica., Motivar tanto al análisis riguroso como a la toma de decisiones (individual y en equipo)., Proporcionar el caso a analizar., Facilitar el proceso de estructuración de un caso, análisis de:, Personajes. Empresa. Situación. Solución., Determinar claramente el problema o los problemas que plantea el caso., Analizar sus causas y posibles consecuencias., Determinar las posibles alternativas de acción que podrían considerarse., Tomar una decisión ante los hechos.

Durante, Formular buenas preguntas., Conceder la palabra a los alumnos., Hacer que todos participen., Evitar que un participante sea inhibido por otro., Evitar exponer sus propias opiniones., Utilizar el pizarrón., Administrar el uso tiempo.

Despues, Sintetizar lo que descubra el grupo., Reformular las buenas intervenciones., Promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados.

Permanente, Llevar al grupo de una fase a otra., Mantener con los alumnos una relación sincera, afable, informal y democrática.

Alumno

Antes, Entender y asimilar el método del caso., Tener conocimientos previos sobre el tema., Trabajar individualmente y en equipo., Formular preguntas relevantes para la solución del caso.

Durante, Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones., Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.

Despues, Llegar a un consenso global., Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos

La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.

La evaluación en la técnica de estudio de casos

Para evaluar el progreso de los estudiantes, es útil dividir las habilidades de un análisis de casos en tres partes: identificación de los hechos, identificación del problema y solución del mismo, por lo tanto, la evaluación del estudiante se establece en la medida en que haga explícitas sus preguntas, su proceso de información y sus soluciones.