Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CORROSIÓN by Mind Map: CORROSIÓN

1. La Protección sobre la corrosión es muy importante, ya que es necesario poseer algunos conocimientos de los fenómenos de corrosión y sobre los procesos existentes de protección contra los mismos. Para que el acero se corroa es decir, para que se forme el óxido éste debe quedar expuesto al oxígeno o al aire. Además, el acero se corroe mucho más de prisa en presencia de otros agentes atmosféricos como el agua, lluvia o aire húmedo y la sal (salpicaduras de agua salada). Existen varios dispositivos y métodos para controlar o prevenir un material de la corrosión.

1.1. Corrosión

2. Proteccion Sobre la Corrosion

2.1. En el proceso de corrosión deben darse cuatro elementos esenciales. Todos deben estar presentes para que la corrosión tenga lugar. Como lo son: Un electrolito que es un conductor no metálico en el que la corriente es transportada por el movimiento de iones, Un ánodo, Un cátodo y Una conexión entre ánodo y cátodo. A continuación se conocerá de una manera amplia los protectores sobre la corrosión.

3. Protección Catodica

3.1. Este proceso ocurre cuando un metal es forzado a ser el cátodo de la celda corrosiva adhiriéndole de un metal que se corroa más fácilmente que él, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal que está siendo protegido y así se evite la reacción corrosiva. Una forma conocida de protección catódica es la galvanización, que consiste en cubrir un metal con zinc para que éste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al zinc en un ánodo de sacrificio, porque él ha de corroerse antes que la pieza metálica protegida.

3.1.1. La protección catódica por ánodos de sacrificio es uno de los métodos más usados para minimizar los efectos de la corrosión. Este tipo de protección no es una ciencia exacta; se basa en una densidad de corriente que ha demostrado ser la correcta en un área particular o bajo condiciones específicas

4. Proteccion Anódica

4.1. Es un método similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de óxido para que no se corroa. Existen metales como el aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontáneamente esta capa de óxido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosión. Aún así, la capa de óxido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no serviría para nada.

4.2. Caracteristica de la Proteccion Anódica

4.2.1. Una característica típica de la protección anódica es que la fuente de corriente debe proporcionar corrientes altas para que ocurra el proceso de pasivación, mientras que sólo se requiere una pequeña corriente para mantener la protección. También es posible usar corrientes protectoras intermitentes si el sistema permanece pasivo durante un tiempo suficientemente largo.

5. Técnicas Importantes de la Corrosión Para Protegerla

5.1. La galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló en experimentos, que se estableció los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor). De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

5.1.1. Protección anódica: Mantienen el metal que están protegiendo en condición anódica pero con la tensión suficiente para que sea posible la pasivación del metal, disminuyendo así su velocidad de corrosión.

5.1.2. Detección catódica: Con una fuente exterior de tensión hacen más electronegativo el metal que protegen, teniendo en cuenta que la corrosión electroquímica es sólo factible en las zonas anódicas, y que éstas quedan eliminadas de la superficie, favorecida por dicho sistema de protección. Se suele utilizar en tuberías enterradas.

5.1.3. Tipos de Galvanización

5.1.3.1. La galvanización en caliente. La galvanización en frío. El metalizado por pistola. El zincado electrolítico. El galvanizado por laminación.

6. La Lucha contra la corrosión es un problema muy complejo que origina serios fallos en las instalaciones industriales y domesticas, generando pérdidas económicas muy cuantiosas y dificultades para afrontar su estudio porque depende de varios factores y cada caso es especifico y requiere un tratamiento particular. El recubrimiento de los materiales metálicos por una capa protectora no solamente tiene como objetivo luchar contra la corrosión, en algunos casos además puede aumentar su resistencia al desgaste, reparar un defecto de fabricación o embellecer una pieza. Los procedimientos empleados para la protección contra la corrosión pueden ser según la protección por recubrimientos metálicos, o no metálicos, por la Protección Catódica y con la protección de metales Autoprotectores.