Legislación Penal Especial Gregory Vegas

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Legislación Penal Especial Gregory Vegas by Mind Map: Legislación Penal Especial Gregory Vegas

1. Ley Orgánica de Aduanas

1.1. Artículo 1: La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

1.2. Artículo 2°: La organización, el funcionamiento, el control y el régimen del servicio aduanero competen al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, al Ministro de Hacienda y al Jefe de la Administración Aduanera.

1.3. Tráfico de Mercancías Artículo 13: Todo vehículo que practique operaciones de tráfico internacional, terrestre, marítimo y aéreo, deberá contar con un representante domiciliado en el lugar del país donde vayan a efectuarse dichas operaciones, quién constituirá garantía permanente y suficiente a favor del Fisco Nacional, para cubrir las obligaciones en que puedan incurrir los porteadores, derivadas de la aplicación de esta ley, de las cuales será responsable solidario. Los representantes de varias empresas de vehículos podrán prestar una sola garantía para todas aquellas líneas que representen.

1.4. Operaciones Aduaneras Artículo 19: La recepción de los cargamentos y de su documentación, cuando corresponda a la autoridad aduanera, se efectuará en base a los procedimientos internos establecidos para las aduanas por el Ministerio de Hacienda, conforme a las normas que señale el Reglamento.

1.5. Los Ilícitos Aduaneros: Con la entrada en vigencia del al Ley sobre el Delito de Contrabando se deroga lo establecido en la Ley orgánica de aduanas en relación al contrabando que dando así establecido en el Capitulo IV, disposición transitoria de la Ley sobre el delito de Contrabando que señala: “Única: Sederoga el Capítulo I del Título VI de la Ley Orgánica de Aduanas que se refiereal contrabando, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.353 Extraordinario del 17de junio de 1999, y los artículos de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacionalque coliden con la presente Ley.”

2. Leyes Penales Especiales Impropias

2.1. Las Leyes Penale especiales en sentido impropio son aquellas cuya finalidad es la de asegurar mediante sanciones penales, el cumplimiento de ciertas disposiciones, se tipifican como delitos algunos actos que ofenden tales disposiciones y seestablecen las sanciones penales aplicables a las personas que violan esas disposiciones fundamentales. Ej. Código de Comercio.

2.2. La importancia de la existencias de estas leyes en nuestro país se debe a la garantía que debe brindar el Estado en su Ius Puniendi a todos sus ciudadanos, con el fin de que no queden impunes conductas que no se hayan previsto en el Código Penal Venezolano.

3. Ley de Protección de Victimas Testigos y demás Sujetos Procesales

3.1. Objeto Artículo 1: proteger los derechos e intereses de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales.

3.2. Artículo 7: La protección y asistencia a que se refiere esta Ley deben proporcionarla los órganos jurisdiccionales competentes, los órganos de policía de investigaciones penales, los órganos con competencia especial en las investigaciones penales y los órganos de apoyo a la investigación penal, en sus respectivos ámbitos de competencia, a solicitud del Ministerio Público.

3.3. Medidas de Protección Artículo 17 Fundamento para la solicitud de las medidas de protección Las medidas a las que se refiere la presente Ley serán solicitadas por el Ministerio Público, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, previo análisis de los siguientes aspectos.

3.4. Trámite de las medidas de protección Artículo 18: Toda medida de protección debe ser inmediata y efectiva. El trámite para su dictado debe llevarse a cabo respetando estrictamente los principios procesales de celeridad, inmediación, concentración, economía procesal y oralidad.

4. Ley de Protección de Victimas, Testigos y demás Sujetos Procesales

4.1. Clases de Medidas: *Artículo21 Medidas de protección extraproceso: Las medidas especiales de protección, cuando las circunstancias lo permitan y lo haganaconsejable, consistirán en: Lacustodia personal o residencial, bien mediante la vigilancia directa o a travésde otras medidas de seguridad, incluso en la residencia de la víctima deldelito o sujeto protegido o protegida según sea el caso.

4.2. *Artículo 23 Medidas de protección intraproceso: Entre las medidas de protección generales y necesarias que el Ministerio Público solicitará, una vez llenos los extremos del artículo 16 de la presente Ley, se encuentran las siguientes: Preservar en el proceso penal de la identidad de la víctima o los sujetos procesales, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, sin perjuicio de la oposición a la medida que asiste a la defensa del imputado o acusado.

4.3. Artículo 28 Condiciones para el mantenimiento de las medidas Es condición imprescindible para que se acuerde alguna de las medidas de asistencia y protección previstas en esta Ley, la aceptación por escrito, suscrita por el beneficiario o beneficiaria de la medida, o alguna alterna si éste o ésta presenta discapacidad, ante el Ministerio Público.