Regulación Jurídica en Internet.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regulación Jurídica en Internet. by Mind Map: Regulación Jurídica en Internet.

1. ¿Que es un regulación jurídica?

1.1. Es el establecimiento y aplicación de normas tendientes a prohibir, permitir o incentivar conductas, por parte de una autoridad reconocida, capaz de exigir su cumplimiento coactivamente.

1.1.1. Employee

1.1.2. Employee

1.2. ¿Que es una regulación jurídica en internet?

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

1.3. Es un establecimiento de normas por parte de las leyes de una nación acerca de las cosas en internet.

1.3.1. Employee

1.3.2. Employee

2. Internet y derecho (Desventajas)

2.1. El uso de Internet ha traído inmensas ventajas a la sociedad, empezando por el intercambio de bienes y servicios y terminando con las posibilidades de llevar educación y cultura hasta los lugares más alejados de la civilización. Esto no significa que Internet no pueda ser utilizado para fines nocivos o la comisión de delitos. Las libertades de expresión e información existentes en Internet requieren de una protección jurídica.

2.1.1. Ejemplos: El uso de Internet ha traído inmensas ventajas a la sociedad, empezando por el intercambio de bienes y servicios y terminando con las posibilidades de llevar educación y cultura hasta los lugares más alejados de la civilización. Esto no significa que Internet no pueda ser utilizado para fines nocivos o la comisión de delitos. Las libertades de expresión e información existentes en Internet requieren de una protección jurídica.

2.1.2. Ejemplo:La seguridad nacional, que se ve amenazada cuando se difunden instrucciones para el armado de bombas o producción de drogas.

2.2. Como podemos ver, en el desarrollo de la red de redes se han perfilado varios campos de posible conflicto debido a la ausencia de reglas suficientemente claras. Hay quienes consideran que basta con legislar, aunque el problema es de mayor complejidad debido a las características únicas de Internet.

2.2.1. Ejemplo:La niñez de cara a la difusión de la pornografía o de formas extremas de violencia La propiedad intelectual frente a la distribución no autorizada de trabajos científicos, musicales o programas de cómputo.

2.2.2. Ejemplo: Ya que tanta ciberdelicuenta por asi decirlo puede llevarse un robo de identidad.

3. Como conclusión

3.1. Internet ha tenido y continuará teniendo para como se vislumbra el campo de la tecnología actual- un gran impacto a muchos niveles tanto social, económico y jurídico. Estos cambios no están difiriendo demasiado de otras conmociones tecnológicas que tuvieron profundas consecuencias para la economía. La única diferencia es que las expectativas que se han generado han sido mucho más altas.

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. El tema de la regulación jurídica de Internet es muy interesante, generalmente se tiene la noción de que si un fenómeno como este existe por ende esta regulado, que se tiene una definición aceptada por todos o la mayoría de los países al respecto, que cada Estado a nivel interno se ha preocupado por tipificarlo y que entiende en verdad la dinámica de lo que dicho fenómeno significa; sin embargo no siempre es así e Internet es un claro ejemplo de ello.

3.2.1. Employee

3.2.2. Employee

3.3. En este sentido es necesario cuestionarnos hasta que punto convendría la creación de un organismo internacional sustentado por un tratado y que nos condujera a terminar con la multidireccionalidad que Internet representa al no tener un centro de control que rompería su dinamismo, accesibilidad y trato de la información.

3.3.1. Employee

3.3.2. Employee

4. Internet

4.1. Internet es una enorme red de comunicaciones de ámbito mundial que permite la interconexión de sistemas informáticos, independientemente de su tipo y situación. Está físicamente compuesta por ordenadores de diversos tipos, marca y sistema operativo y ruteador que están distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos.

4.1.1. Ejemplo: Cada vez que se conecten 2 o más redes (networks), se tiene un Internet como internacional ó interestatal.

4.1.2. Ejemplo:Una red privada dentro de una organización que emplea el mismo tipo de software que se encontrara en la red pública Internet, pero es de uso interno exclusivamente.

4.2. Podemos definir a Internet como una ‘red de redes’, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

4.2.1. Es el conjunto de servidores de archivos distribuidos en todo el mundo e interconectados mediante un sistema maestro de redes

5. En México...

5.1. En un principio, se pensó que la asignación de direcciones de Internet (.com, .gob, .edu, .net, .org, para los sitios comerciales, gubernamentales, educativos, relacionados con la red y de organizaciones civiles, respectivamente) sería la única esfera del Internet susceptible de ser regulada. No obstante, a medida que ganó presencia social y cultural y sobre todo una significativa influencia económica, surgieron los conflictos en torno a la red y, para algunos de sus usuarios, especialmente en los gobiernos, la sensación de que hacían falta reglas específicas para ordenar el disperso universo que es la red de redes, lo mismo en el empleo de recursos como el correo electrónico.

5.1.1. Employee

5.1.2. Employee

5.2. La legislación nacional mexicana respecto del Internet presenta un grave problema; cualquier cosa, situación, actividad, etc., con posibilidades de ser regulada legalmente, debe ser, necesariamente definida antes de que se visualice en las leyes, es decir, nada puede ser objeto de legislación si no se tiene un concepto claro del objeto. En el caso del Internet, este no es definido en alguna ley mexicana, sin embargo, se dice que el Internet ingresa en los términos genéricos de ‘Medio Electrónico’ e ‘Informática’; Internet no está comprendido en esa categoría, no podemos asegurar por completo que el Internet tenga un cuerpo jurídico que lo regule.

5.2.1. Employee

5.2.2. Employee