Vigilar y Castigar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Vigilar y Castigar by Mind Map: Vigilar y Castigar

1. 1.Vigilar y Castigar es la obra escrita por Michel Foucault, publicada en 1975.

2. 3. Las tesis se desarrollan en cuatro capítulos: Suplicio, castigo, disciplina y prisión.

3. 5.Castigo” pena que se imponía en lugares públicos y paso a ser oculto. Se trata de que sea la certidumbre de ser castigado y no el suplicio lo que abstenga de cometer crímenes.

4. 2.Tesis principales; la primera consiste en que la pena ha sufrido mutaciones, la segunda afirma que un conjunto de elementos materiales y técnicas sirven de arma, vías de comunicación y puntos de apoyo a las relaciones de poder.

5. 4. El “suplicio” debe cumplir 3 requisitos: Cuantificable, Regulado, Señalado. El suplicio es entonces venganza y desempeña una función jurídico-económica.

6. 6. Esto refleja una intolerancia mayor por delitos económicos, disminuye la arbitrariedad. Castigar menos pero mejor, con una severidad más atenuada, pero de manera más universal.

7. 7. Dos premisas: Ver al delincuente como aquel que ha roto un pacto social y concebir el castigo como forma de coerción.

8. 8. El objeto del castigo ya no es el cuerpo sino el alma. El alma como objeto de penalidad explica la inserción de la psiquiatría, la criminología y la antropología criminal.

9. 9. “Disciplina” son los métodos que permiten el control de las operaciones del cuerpo y le imponen una relación de docilidad-utilidad.

10. 10. La prisión permite una vigilancia que implica existencia de funcionarios realizando la función de jueces.

11. 11. La prisión ha sobrevivido y ha triunfado como un lugar de castigo. Foucault propone que el sistema penal sería una forma de administrar los ilegalismos, aceptando unos y reprimiendo otros.

12. 12. Las transformaciones que sufre el castigo, muestra la transformación misma del ejército del poder sobre los individuos.

13. 13. Estilo carcelario que no se da solo en lo penitenciario, sino en el racionamiento, mecanismo de la regulación que se extiende a las escuelas, las fábricas y los cuarteles.

14. 14. Se trata más bien. Y esto se entiende por la posición de filósofo que asume Foucault. De una visión crítica del derecho y las instituciones del mismo