Tipos de Gramaticas

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Gramaticas by Mind Map: Tipos de Gramaticas

1. Gramática Estructuralista

1.1. corriente desarrollada a partir del trabajo de Ferdinand de Saussure, que se basa en el concepto de que la lengua es un sistema de signos y hace hincapié en la idea de investigarla no solo por  sus manifestaciones escritas, sino también orales.

2. Gramática Tradicional

2.1. es el enfoque gramatical precientífico empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas. En general la gramática tradicional consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.

3. Gramática Formal

3.1. Una gramática formal es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural

4. Gramática Funcional

4.1. es un modelo de análisis lingüístico creado a finales de la década de los setenta por el holandés Simon C. Dik, cuyo punto de partida fue la gramática valencial de Lucien Tesnière.

5. Gramática Generativa

5.1. se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua

6. Gramática Histórica

6.1. El término gramática histórica se usa esporádicamente para designar el  estudio de los cambios concretos de una lengua tanto en la fonología como en la gramática desde el punto de vista de la lingüística histórica. El término tiende a ser reemplazado por estudios de lingüística histórica.

7. Gramática Comparada

7.1. Disciplina de la gramática que estudia las relaciones genéticas y lingüísticas que se establecen entre las distintas lenguas.

8. Gramática Normaiva

8.1. Se denomina también prescriptiva. Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.

9. Gramática Descriptiva

9.1. intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad

10. Gramática Teórica

10.1. La gramática teórica está dividida en cuatro áreas principales, que son: fonología, morfología, sintaxis y semántica.

11. ¿Qué es la Gramática?

11.1. La gramática es la parte de la lingüística que estudia la serie de reglas que determinan y organizan la sucesión y el funcionamiento de las palabras dentro de oraciones o textos. Busca de algún modo establecer las condiciones del ‘buen uso del idioma’ y no debe confundirse con la ortografía, que se centra en la correcta escritura.